Mié, 07/18/2018 - 09:51
En el mercado negro se puede conseguir un kilo del metal en un millón de pesos.

En Colombia sigue en aumento la venta ilegal de mercurio

El comercio ilegal de mercurio sigue preocupando a las autoridades en Colombia, se estima que entre el 45 y 50 por ciento del metal que se utiliza en el país no está registrado. Uno de los principales problemas que acarrea su uso indiscriminado es el daño ambiental que viven muchas fuentes hídricas.

Pero, ¿de dónde está llegando el metal? Según registros de las autoridades las principales rutas que utilizan los contrabandistas son las vías del sur del país, especialmente Putumayo y Nariño. El metal entra por Perú, aunque su origen está en Estados Unidos y Rusia.

“Porque Rusia es un exportador de mercurio. Estados Unidos, aunque tiene unas normar restrictivas también es un exportador neto de mercurio. Ahora se está exportando como un subproducto y para ese tipo de exportaciones no se tiene ningún tipo de restricción; no se conocen restricciones internas para uso, por ejemplo, en minería”, explicó el ingeniero geólogo, Jairo Herrera.

El investigador también explicó las consecuencias, especialmente los focos de inseguridad, que produce la comercialización ilegal del mercurio. “Se han empezado a conformar carteles de mercurio que se encargan de contrabandear el mercurio y distribuirlo. La distribución es muy difícil seguirla, porque el mercurio es tan denso una sola botella tiene un muy buen contenido”, sostuvo.

El Gobierno colombiano ha dado pasos con el fin de eliminar el mercurio de los procesos industriales y productivos del país. Uno de ellos fue la inclusión de Colombia en el Convenio de Minamata, acuerdo que busca implementar políticas para erradicar el uso de este metal conocido como ‘plata líquida’.

“Ya no se importa mercurio hacia Colombia ni con fines de salud, ni para fines industriales. Con fines mineros está marchitándose y agontándose”, manifestó la viceministra de Comercio Exterior, Olga Lucía Lozano.

Medellín se ha convertido en el centro de acopio del mercurio que ingresa de manera ilegal al país, así lo evidencian las pesquisas hechas por un investigador que pidió reservar su identidad.

“Actualmente venimos adelantando una investigación referente al uso y comercialización del mercurio en el de Antioquia, vamos hacer unos recorridos por Medellín, corroborando unos datos que han dado referente a dónde se puede obtener este tipo de sustancias. El kilo de mercurio vale un millón de pesos, no se lo bajan de eso: un millón”, dijo.

Anualmente se liberan en el país 75 toneladas del metal, convirtiéndose así en la nación con mayor contaminación per capita de mercurio en el mundo, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Añadir nuevo comentario