Vie, 01/12/2018 - 16:39

¿En manos de quién está la recuperación del Galeón San José?

Fotografía tomada del diario digital El Colombiano

A la sala de redacción de Revista Enfoque llegaron varios testimonios y documentos que constituyen una grave denuncia pública contra el actual director del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH). De acuerdo con las fuentes, el director del ICANH, Ernesto Montenegro, no cumpliría con los requisitos mínimos para hacer parte del Registro Nacional de Arqueólogos (RNA), lo que a su vez pone en entredicho su idoneidad en función de coordinar las tareas para la recuperación del Galeón San José, teniendo en cuenta las credenciales que se han presentado desde el alto gobierno con el fin de perfilar a Montenegro como la persona indicada para liderar este reto, después de que el presidente Juan Manuel Santos anunciara el hallazgo del Galeón en abril de 2015.

Fotografía tomada de la página oficial ICANH

En Revista Enfoque sistematizamos la información aportada por las fuentes de tal manera que los lectores puedan hacer sus análisis y sacar sus propias conclusiones. Cabe anotar que cada dato cuenta con soporte documental que anexaremos al final de la noticia. Dichos documentos fueron aportados por las mismas fuentes. Entre éstos, está la queja que el presidente de la Asociación Colombiana de Arqueólogos interpuso en agosto de 2017 ante la Procuraduría General de la Nación para que se investiguen las credenciales de Montenegro y se determine si existen irregularidades en la veracidad de los títulos universitarios que relaciona el director en su hoja de vida. Al parecer, los avances del caso en la Procuraduría no han sido los esperados teniendo en cuenta un derecho de petición enviado por la misma asociación al Ministerio Público solicitando el estado de la queja a mediados de noviembre del mismo año.

Se puede presumir por los documentos aportados que Montenegro no cumple con ninguno de los parámetros para ingresar en el RNA. Esto, teniendo en cuenta que para acceder a dicho registro se debe cumplir por lo menos uno de los siguientes requisitos, los cuales son desmentidos en el cuadro uno a uno:

-Título profesional en Arqueología.

-Título profesional en antropología y titulo de especialización o maestría o doctorado en arqueología.

-Título profesional en antropología y titulo de especialización o maestría o doctorado en antropología, y haber presentado Ia tesis o trabajo de grado en arqueología. Para los niveles de especialización o maestría o doctorado, se deberá haber cursado Ia línea o énfasis en arqueología.

-Título profesional en antropología y haber cursado y aprobado no menos de cinco (5) asignaturas asociadas con arqueología, con una duración mínima de cuarenta y ocho horas (48) cada una, las cuales deberán ser certificadas por Ia respectiva Universidad donde se curse; adicionalmente debe haber presentado. la tesis o trabajo de grado en arqueología.

-Título profesional en antropología y tener experiencia en actividades propias de Ia arqueología en un tiempo no menor a (5) cinco años y haber publicado al menos un (1) libro o dos (2) capítulos de libros o dos (2) artículos de carácter científico en materia de arqueología.

Sobre el Galeón San José.

En cuanto al caso del Galeón San José, en la queja interpuesta ante la Procuraduría se llama la atención acerca del hecho de que en primera instancia, los estudios adelantados por Montenegro en la universidad de Barcelona de arqueología naval mediterránea no corresponden al grado de magíster, como de algún modo se trata de mostrar en una nota publicada en la página del ICANH, aludiendo a que el denunciado cuenta con estudios en maestría de: “ etnología y antropología social y arqueología naval mediterránea”. (ver punto 2 de la denuncia).

Por otro lado, la ministra de cultura, Mariana Garcés, ha afirmado en varios escenarios que Montenegro cuenta con estudios en la Universidad de París (punto 1 de la denuncia), sin embargo, como se muestra en el cuadro, no se encontró evidencia acerca de la existencia de los programas académicos que aparecen en el registro de Colciencias.

Así pues, la pregunta que surge frente a las denuncias que hacen en contra del director del ICANH, Ernesto Montenegro, de parte de profesionales de la entraña del gremio de historiadores, antropólogos y arqueólogos de Colombia es ¿En manos de quién está el Galeón San José?

A juzgar por la respuesta de una de nuestras fuentes es claro que dicha tarea no está en las manos más idóneas, lo que podría dejar al Gobierno Nacional muy mal parado teniendo en cuenta que el interés sobre dicho tesoro arqueológico no es exclusivo de Colombia. El Reino de España también ha manifestado tener derecho sobre el patrimonio arqueológico sumergido que corresponde al Galeón San José, lo que sugiere la necesidad de una capacidad técnica, académica, legal y política a nivel nacional e internacional para defender los intereses nacionales sobre el particular, con la que no contaría el señor Montenegro, de acuerdo con lo manifestado por nuestras fuentes y la evidencia que se aporta.

Anexos: 

Registro en el Sistema Nacional de Biblitecas de Ernesto Montenegro Pérez

Revisión en la biblioteca del ICANH sobre producción académica en arqueología de Ernesto Montenegro Pérez

Queja en la Procuraduría contra Ernesto Montenegro, Director del ICANH, por parte del presidente de ACOARQ. Página 1

 

Queja en la Procuraduría contra Ernesto Montenegro, Director del ICANH, por parte del presidente de ACOARQ. Página 2

Queja en la Procuraduría contra Ernesto Montenegro, Director del ICANH, por parte del presidente de ACOARQ. Página 3

 

Añadir nuevo comentario