Dom, 03/25/2018 - 08:53
Pozo La Lizama 158.

La Lizama, una tragedia anunciada

Un equipo técnico científico de la Universidad Industrial de Santander inspeccionó las condiciones del pozo La Lizama 158. He aquí su primer diagnóstico frente a la emergencia ambiental que lleva 23 días sin solución. Entre tanto se anuncian acciones legales contra Ecopetrol. Autoridades ambientales intentan controlar la mancha de crudo que ya supera los 24 kilómetros. Por su parte, la Contraloría asegura que había advertido sobre el riesgo medioambiental desde el año 2016.

El equipo técnico científico de la Universidad Industrial de Santander en cabeza del decano de la Facultad de Ingenierías Fisicoqímicas, Dionisio Laverde y el director de la Escuela de ingeniería de Petróleos, Nicolás Santos, inspeccionó junto al vicepresidente ejecutivo de Ecopetrol, Héctor Manosalve las condiciones del pozo La Lizama 158.

Sobrepresión en el pozo La Limaza 158, primera  hipótesis de las causas del afloramiento

En el recorrido efectuado por el equipo institucional UIS  identificó como hipótesis que una de las causas del afloramiento de lodo y crudo que se registra en la zona obedece a una sobrepresión en el pozo.

El director de la Escuela de Ingeniería de Petróleos UIS, Nicolás Santos Santos, informó que la solución presentada por Ecopetrol como plan operativo es la intervención del pozo por  un grupo de expertos provenientes de Houston de Estados Unidos que estrarán en labor este próximo sábado 31 de marzo, quienes tendrán como misión bajar la presión del yacimiento.

El director de la Escuela, indicó además que se estudia si los movimientos telúricos registrados en el mes de marzo ha incidido en la sobrepresión y afloramiento.

Trabajo interdisciplinario de acompañamiento

El Director de la Escuela de Ingeniería de Petróleos señaló que se confirmará un equipo disciplinario por parte de la universidad integrado por profesionales en ingeniera de petróleos, geólogos, geoquímicos y expertos ambientales, quienes estarán revisando las causas y antecedentes de la sobrepresión, asimismo precisó que, " una vez se conozcan los resultados de un estudio en detalle de presión y temperatura por el equipo interdisciplinario se darán a conocer las conclusiones, las cuales estarían listas en 15 días.

Vertimiento del crudo está controlado

El decano de la Facultad de Ingenierías Fisicoquímicas, Dionisio Laverde, informó que el vertimiento de crudo a las fuentes hídricas está controlado, asimismo reiteró que la situación en el pozo está monitoreado por un equipo técnico de manera permanente para atender la situación de emergencia ambiental, "Ecopetrol ha desplazado un grupo de 400 personas que atienden la emergencia para trabajar de manera controlada la situación".

Acciones legales contra Ecopetrol

El Juzgado Cuarto Laboral del Circuito de Bucaramanga aceptó una acción de tutela contra Ecopetrol por el impacto ambiental que ha causado el derrame de petróleo en Santander. Igualmente, la Anla ordenó una indagación preliminar a la empresa por el mismo hecho.

En el primero caso, Daniel Velandia, estudiante de Derecho, fue quien diligenció una tutela a la petrolera por las graves afectaciones que esta emergencia causó en el ecosistema.

“Buscamos que se cese de manera inmediata el impacto ambiental, y la protección de derechos fundamentales como la salud el agua y el ambiente sano dentro de lo que son las expectativas de flora y fauna, no podemos permitir que se sigan perpetrando semejantes daños a la comunidad”, aseveró Velandia.

Por otra parte, la Anla exigió a Ecopetrol, reforzar las medidas de manejo que se le está dando a la problemática. A través de un comunicado, la entidad manifestó que  “que de forma inmediata adopte las medidas de control y manejo ambiental” en la contingencia que se viene presentando en la vereda la Fortuna del Municipio de Barrancabermeja.

La directora de la Anla, Claudia Victoria González Hernández, explicó que las medidas de manejo buscan una recolección y limpieza más eficiente y el incremento de equipos para controlar la fuente de la contingencia, con el fin de que no aumente la contaminación de los cuerpos de agua.

La funcionaria agregó que la entidad pidió a la empresa información para determinar las causas del incidente, reportes para adelantar la evaluación de la afectación y definir un plan de recuperación, además de otros datos para establecer el estado de la calidad del aire e información sobre la relación de los pozos ubicados de la zona.

Esfuerzos para controlar la emergencia 

Entretanto, el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, aseguró que la empresa tiene un plan operativo y técnico para controlar la emergencia, pero la prioridad es atender a la comunidades y reducir el impacto ambiental que se ha generado con este afloramiento de petróleo.

La mancha de petróleo, alcanzó tres quebradas y el río Sogamoso. Se teme que la mancha llegue al río Magdalena y los estragos en la flora y la fauna son evidentes. Se calcula que se han derramado más de 23.440 barriles acumulados de fluidos (agua, crudo y lodo).

Autoridades confirman que van 1.900 hectáreas afectadas, por su parte, los habitantes de la zona donde inició la emergencia, aseguran que los niños son los más afectados debido al fuerte olor.

La policía ambiental recorre las orillas del caño La Lizama para intentar salvar las especies. Mientras que los habitantes piden a la petrolera que aceleren los trabajos para evitar que aumenten los daños en los ecosistemas.

El Ministerio del Medio Ambiente, por medio del jefe de cartera, Luis Gilberto Murillo, anunció Medidas técnicas, ambientales, legales y sociales.

El funcionario, quien visitó el pozo La Lizama 158, donde se inició la emergencia ambiental, afirmó que “necesitamos una respuesta muy rápida de Ecopetrol en la construcción de varias piscinas para la recolección del crudo derramado, tanto en la fuente, como en el lugar previo a la desembocadura del río Sogamoso. Igualmente, es necesario que se aceleren las labores de limpieza de la mancha de crudo. Hemos ordenado que se investigue lo sucedido y estamos esperando el resultado de esas investigaciones para tomar las medidas sancionatorias a que haya lugar porque esto es muy grave y no puede volver a pasar”.

Desde el ministerio se infirmó que las familias afectadas, ganaderos y agricultores de la zona están siendo reubicados y, posteriormente, se realizará un proceso de restauración en el que se involucrará a la comunidad.

Tragedia anunciada

En un  informe presentado por la Contraloría General de la República en el año 2016, la entidad advierte sobre el abandono de algunos pozos petroleros por parte de Ecopetrol. En especial el Lizama (en Santander) según el hallazgo 69 del citado informe, "Ecopetrol S.A. no realizó el abandono físico de la totalidad de los pozos señalados en el programa de explotación vigencia 2015 enviado a la ANH, sobre los convenios firmados con ella, pese a que la normatividad en la materia señala que los mismos deberían ser taponados y desmantelados inmediatamente", dice textualmente.

Según el organismo "en la mayoría de los casos, Ecopetrol S.A. argumenta la falta de presupuesto para el cumplimiento de estas actividades. Sin embargo, en el entendido que las mismas habían sido previamente planeadas, así también debieron estar dispuestos los recursos para llevarlo a cabo, máxime que se contaba con provisión contable suficiente, cuyo propósito consiste en garantizar que la industria petrolera resarza los daños causados en su entorno". 

Indicó la Contraloría, que dicho riesgo conlleva "a generar un riesgo medioambiental por eventuales invasiones de fluidos en superficie o manifestaciones de hidrocarburo en las zonas donde se encuentran ubicados los pozos a abandonar, así como la falta de regeneración de las áreas degradadas con las operaciones petroleras y consecuentemente posibles sanciones por la autoridad competente".

Mientras se intenta controlar la emergencia, cabe cuestionar porqué que si una entidad oficial había realizado la advertencia, no se tomaron las acciones preventivas de manera inmediata, que hubieran evitado la tragedia ambiental de amplias proporciones y pocas soluciones que actualmente vive el pozo La Lizama. 

 

Añadir nuevo comentario