Vie, 03/30/2018 - 08:58
Foto archivo sobre la tragedia en Mocoa

Mocoa, un año de la avalancha

Durante la noche del 31 de marzo y la madrugada del 1 de abril de 2017, Colombia se estremeció al conocer las primeras imágenes del desastre natural que arrasó con buena parte de Mocoa, capital del departamento de Putumayo. He aquí un resumen de los avances de su reconstrucción.

Fuertes lluvias provocaron los desbordamientos de los ríos Mocoa, Mulato y Sancoyaco, generando deslaves y flujos de lodo en varios sectores de la cabecera municipal que causaron la destrucción de viviendas, puentes y arrastraron vehículos a su paso. Fueron arrasados diecisiete barrios de la ciudad, cinco de los cuales quedaron destruidos totalmente.

Se reportaron más de 300 personas fallecidas​ y más de 400 heridas, con un número oficial de 200 desaparecidos y más de 1.000 damnificados.En la mayoría de barrios afectados, no habían censos, y no eran sumados a la cantidad de habitantes de la ciudad putumayense, gracias a entrevistas a afectados de estos barrios "desconocidos" se dio al parecer una cantidad de fallecidos y desaparecidos, totalmente diferente, mocoanos aseguran que las cifras de difuntos se acercan a los 700 y la de desaparecidos, superan los 90.

En medio de algunas voces de rechazo a las actuaciones del gobierno, otras de aplausos por la labor realizada y la forma de respuesta, los habitantes de Mocoa ven renacer su ciudad y agradecen las manifestaciones de apoyo y solidaridad que recibieron de todoas partes del mundo. Éste es el resumen de los avances.

AVANCES DEL PLAN DE RECUPERACIÓN DE MOCOA

Presupuesto de 1,2 billones de pesos

Cabe recordar que luego de la avalancha que se produjo hace un año en la capital del Putumayo por el aumento del caudal de los ríos Mocoa, Sangoyaco y Mulato, el Gobierno Nacional puso en marcha el Plan para la Reconstrucción de Mocoa, diseñado para ejecutarse en tres años y que ha contado con un presupuesto de 1,2 billones de pesos para proyectos sociales, económicos, institucionales, de conectividad e integración regional y de ordenamiento territorial.

Además, Mocoa recibió donaciones nacionales y extranjeras por más de 37 mil millones de pesos que fueron destinados a proyectos de vivienda, pavimentación, construcción de colegios y obras de mitigación. También se asignaron recursos para la dotación del centro de desarrollo infantil, la plaza de mercado y para asistencia humanitaria.

Cabe indicar que todo el proceso de la Operación Mocoa se ha venido adelantando con el acompañamiento de la Procuraduría General de la Nación, la Contraloría General de la República, la Defensoría del Pueblo y la Fiscalía General de la Nación.

Nuevas casas en zonas urbanas y rurales

Durante el mes de abril se entregarán 100 viviendas urbanas de las 1.209 que recibirán en total los habitantes, con una inversión de más de 80 mil millones de pesos.

Se dio inicio a la convocatoria para la postulación de familias al subsidio de vivienda.

Se identificó el predio para la construcción de 252 viviendas rurales y se mejorarán 300 más, para lo cual ya se avanzó en el convenio con el operador.

1.200 familias han sido beneficiadas con subsidios de arriendo por 10.200 millones de pesos.

Servicios públicos para mejorar la calidad de vida

La construcción del sistema de acueducto, que le llevará agua potable a 50 mil habitantes, sigue avanzando, así:

• 100 por ciento de la construcción de la bocatoma alterna.

• 80 por ciento de avance en la instalación de redes.

• Se avanza en la construcción de las líneas de conducción de agua.

• 10.150 metros de redes de acueducto.

Se avanza en la reconstrucción de la estación de energía Junín y en la construcción de la nueva subestación Renacer.

Se entregaron subsidios de energía eléctrica y de servicio de gas por más de 554 millones de pesos a damnificados de estratos 1,2 y 3.

Infraestructura

Se avanza en la construcción de 4 puentes vehiculares que tienen un costo de 16.100 millones de pesos: el puente sobre la quebrada San Antonio, el puente sobre el río Sangoyaco – Avenida Colombia, el puente sobre el río Sangoyaco – Terminal y el puente sobre el río Mulato.

Se construyeron tres puentes peatonales por un valor de 348 millones de pesos. Uno más será entregado en mayo.

Se terminó la pavimentación de 5 vías y 3 más están en ejecución.

Se adelanta la construcción y dotación del hospital ‘José María Hernández’, que tendrá un costo de más de 33 mil millones de pesos. La obra tiene un 42 por ciento de avance.

Infraestructura educativa y apoyo a estudiantes

Más de 500 profesores y 1.000 estudiantes tuvieron atención sicosocial.

Se suscribió el convenio entre la UNGRD y el Ministerio de Educación para la construcción del megacolegio ubicado en el predio Sauces II.

Se encuentra en proceso de estudio y diseños la construcción de 24 aulas en 3 instituciones educativas por 8.500 millones de pesos: Pío XII, Simón Bolívar y Alto Afán. Se ha avanzado en un 59 por ciento en la intervención de 6 aulas del Centro Educativo Kamentsa.

Se suscribió convenio con Findeter por 2.897 millones de pesos para el mejoramiento de 9 sedes educativas adicionales.

El Centro Educativo Fray Plácido se encuentra en etapa de contratación de estudios y diseños. Tendrá una inversión 7.500 millones de pesos.

La adecuación del colegio Ciudad Mocoa está en un 87 por ciento de avance en la adecuación de la cubierta y acceso peatonal al colegio.

Un total de 89 estudiantes ‘pilos’ de Mocoa se beneficiaron en la cuarta convocatoria del programa y se les congelaron los intereses corrientes de 2.294 estudiantes con deudas en Icetex.

Gracias a la Embajada de Japón se construyó y dotó la biblioteca para el municipio.

Se culminó la etapa de estudios y diseño para la construcción de la Casa Lúdica y cancha deportiva.

Se logró un 100 por ciento de cumplimiento en el proceso de rehabilitación de la cancha deportiva ‘El Pepino’, que beneficia a 3.700 personas.

Se realizó la entrega de la totalidad de los uniformes para 2.518 estudiantes.

Tecnologías de la información

Se entregaron 3 licencias de emisoras comunitarias, 226 becas en tecnologías de la información y 4.500 computadores.

Además, 3.970 computadores para educar a 33 sedes educativas pertenecientes a etnias indígenas.

Se instalaron 4 zonas Wifi.

Se identificaron 11.591 estudiantes para ser beneficiados de 37 sedes educativas.

Recuperación del comercio

Se han recuperado 170 negocios formales con una inversión de 4.250 millones de pesos.

123 negocios se encuentran funcionando con equipos, maquinaria, inventario y acompañamiento.

Se han desembolsado 18.701 millones de pesos en créditos de Bancóldex para beneficiar a más de 2.800 empresarios.

El año pasado se realizaron inversiones por 250 millones de pesos para el fortalecimiento productivo y comercial de 5 cabildos indígenas.

Se han invertido más de 252 millones de pesos en acciones para la promoción del turismo en el municipio de Mocoa.

Activación del sector agropecuario

180 familias serán beneficiadas con los proyectos de avicultura cítricos, aguacate y asistencia técnica que ya avanzan en ejecución.

La construcción de la plaza de mercado sigue avanzando: se adquirió el predio de 2 hectáreas y se adelantaron los anexos técnicos para la estructuración de estudios y diseños.

Medio ambiente y gestión del riesgo

Se avanza en el desarrollo de los estudios y diseños para las obras de mitigación que tendrán un costo de 133 mil millones de pesos.

Se implementó el Sistema de Alertas Tempranas,  que incluye un puesto de monitoreo, 11 sensores de río, 4 estaciones meteorológicas y 12 sirenas instaladas. 

Más allá de las cifras, lo importante es el renacer de una comunidad que sufrió la pérdida de sus familiares, amigos y patrimonio. Hoy Mocoa ve con esperanza el futuro y confía en que las obras pronto les sean entregadas.  

Añadir nuevo comentario