Sáb, 12/29/2018 - 09:41

NO al abandono de mascotas

¿Por qué tantos perros y gatos acaban cada año en refugios y entidades protectoras? Es lícito preguntarlo, sobre todo teniendo en cuenta los numerosos beneficios que las mascotas aportan al bienestar físico y mental de las personas y la expectativa de muchos futuros propietarios de que su perro o gato se convertirá en un fiel compañero de vida y en un amigo. Además, la respuesta a esta pregunta representa el primer paso para planear medidas que ayuden a reducir o erradicar el abandono de los animales de compañía.

El abandono de mascotas sigue apuntando a una incompatibilidad entre algunos propietarios y sus mascotas, a un desconocimiento sobre las implicaciones prácticas de vivir con un animal y en algunos casos a unas expectativas equivocadas sobre el comportamiento normal de un perro o de un gato.

Muchas personas disfrutan de la compañía de una mascota y no tomarían en consideración ni por un momento la posibilidad de deshacerse de su perro o gato, que a menudo es considerado uno más de la familia. Sin embargo, la convivencia entre personas y animales no siempre es un éxito y en algunos casos la relación fracasa.

Según datos de la Fundación Affinity, solo en España durante el 2017 se recogieron alrededor de 105.000 perros y 34.000 gatos. Y si para un propietario puede ser difícil tomar la decisión de abandonar a una mascota, para el animal, el abandono es el comienzo de un camino muy difícil que tiene un final feliz en forma de adopción solo en el 45% de los perros y en el 38% de los gatos. El resto de animales deberán seguir viviendo en las protectoras, donde el ambiente desconocido, el cambio repentino de rutina y el aislamiento de su grupo social pueden suponer un fuerte estrés. Puede consultar el estudio en (https://www.fundacion-affinity.org/sites/default/files/whitepaper-estudi...)

Así que estamos lejos todavía de erradicar el problema, pero las campañas de sensibilización de la población contra el abandono de los animales empiezan a hacer efecto. Cada vez hay más personas que intentan elegir la mascota que “encaje” mejor en su estilo de vida y que antes de adoptar consultan a los profesionales del sector para tener expectativas realistas sobre la dedicación que la mascota necesitará en términos de tiempo y dinero.

Un ejemplo a seguir es Reino Unido que ya no vende perritos en tiendas, el objetivo de la medida es prevenir el abandono, promoviendo la adopción, donación y acogida de animales frente a las compras.

Es a finales de año cuando la comercialización de mascotas, -sobre todo los cachorros-, aumenta. Sin embargo, no todos reciben la calidad de vida que se espera, incluso son maltratados y abandonados una vez que crecen. Es por ello que para frenar la explotación y los malos tratos hacia las mascotas, Reino Unido va a prohibir a las tiendas de animales la venta de cachorros y gatitos de menos de seis meses.

El departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos rurales (Defra), dijo que los que quieran comprar o adoptar un cachorro o un gato de menos de seis meses, deberán acudir directamente a un criador o a un refugio.

Reino Unido ya no vende perritos en tiendas

Y es que en algunos sondeos  públicos realizados previamente se muestra que el 95% de la población es favorable a esa ley que será implementada en 2019, según el gobierno.

Ver imagen en Twitter

We have confirmed a ban on third party sales of puppies and kittens. Anyone buying or adopting a puppy or kitten under 6 months must deal directly with a breeder or an animal rehoming centre. Find out more: https://www.gov.uk/government/news/ban-of-third-party-sales-of-puppies-and-kittens-known-as-lucys-law-confirmed …

En honor a una cachorra de raza Cavalier King Charles Spaniel, rescatada de una “granja de cachorros”, la ley se llamará “La Ley de Lucy”.

Entre los objetivos de esta nueva ley es poner fin a las condiciones terribles en los criaderos de cachorros, que inundan el mercado, especialmente los que son muy grandes.

De acuerdo con Defra, la decisión fue tomada tras una amplia consulta entre la población, que en su mayoría se mostró a favor de este paso a fin de acabar con las malas condiciones en que se encuentran muchos cachorros en algunas granjas.

Cabe mencionar que son los intermediarios los que generalmente son responsables de separar a los animales de sus madres al poco tiempo de nacer. La separación provoca problemas de salud y de socialización.

 

“Esta prohibición de venta por parte de terceros de perros y gatos pequeños forma parte de nuestro compromiso de asegurar que las muy queridas mascotas del país tienen un buen comienzo de vida”, dijo en una nota el secretario de Estado británico de Bienestar Animal, David Rutley, que destacó la labor de los defensores de los animales que han hecho campaña bajo el nombre de “La ley de Lucy”.

“Pido a todos los que estén pensando en comprar un cachorro o cualquier mascota en esta época del año que hagan una pausa y piensen detenidamente antes de hacerlo. Las mascotas forman parte de nuestras familias y es una decisión que requiere una consideración cuidadosa y una planificación”, aseguró.

Se trata de una problemática que se encuentra en países de todo el mundo. Es por ello que es importante asumir la responsabilidad cuando se tiene un perro o gato.

Sanciones en Colombia 

El abandono de un animal doméstico en Colombia es penalizado por medio de la Ley 1774 de 2016 y por ende las autoridades ya pueden actuar de oficio para abrir procesos. Según el texto de la norma, “los animales como seres sintientes no son cosas, recibirán especial protección contra el sufrimiento y el dolor, en especial, el causado directa o indirectamente por los humanos, por lo cual en la presente ley se tipifican como punibles algunas conductas relacionadas con el maltrato a los animales, y se establece un procedimiento sancionatorio de carácter policivo y judicial”. La multa por abandono de animales de compañía se puede considerar aproximadamente entre 5 a 50 salarios mínimos. 

Recuerde que si ve un acto de crueldad contra algún animal en Bogotá puede notificar al correo proteccionanimal@alcaldiadebogotá.gov.co o en Twitter a @AnimalesBOG

Los casos de abandono no son solo en las grandes ciudades, también se dan de igual manera en municipios y caseríos, en donde las personas los apartan de sus casas o en situaciones más extremas los envenenan o ahogan con tal de “salir del problema”.

Carolina Alaguna, etóloga del programa Pedigree Adóptame asegura que la situación de abandono de mascotas en Colombia es crítica, debido a la adopción y la tenencia inadecuada.

Recomendaciones

Si estás valorando la posibilidad de adoptar una mascota y quieres sentar las bases de una relación larga y feliz, te pueden interesar los siguientes consejos elaborados por la Fundación Affinity- Pet Care, para evitar el abandono de animales:

  1. La decisión de tener un animal se debe tomar en familia, repartiendo las diferentes tareas y responsabilidades entre todos los miembros de la misma.
  2. Informarnos y decidir qué tipo de animal es el que mejor se adapta a nuestras necesidades, gustos, estilo de vida y tamaño del hogar: perro, gato, u otro tipo de mascota; macho o hembra; cachorro o adulto; en el caso de perros, tamaño pequeño, mediano o grande.
  3. Enseñar al animal, sobre todo en el caso de los perros, las órdenes básicas de adiestramiento. De esta manera, la convivencia será más fácil y disfrutaremos mucho más de la compañía de nuestro animal.
  4. Pedir consejo al veterinario acerca de la esterilización para ejercer no sólo una tenencia responsable sino también una "paternidad responsable", y evitar de esta manera camadas no deseadas.

Abandonarlos no es un camino responsable. Hay que cuidarlos y protegerlos como miembros de la familia.

¡Cuéntanos en los comentarios qué haces para cuidar a tu mascota!

Añadir nuevo comentario