Dom, 11/04/2018 - 06:45
Foto: leernoshacelibres.wordpress.com

Países de América Latina que consumen más recursos naturales

Con información de BBC, Global Footprint Network, reddearboles.org.

En lo que va del año, la preocupación por el cambio climático y la protección para el medio ambiente, cada vez es mayor. Y es que no es para menos, ya que con el paso del tiempo, nos hemos visto muy afectados por la contaminación que genera cada habitante del planeta; es esto lo que hace que haya una menor biodiversidad. Estos son los países que consumen más recursos naturales:

De acuerdo con la organización conservacionista Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés). Algunas de las cifras más interesantes del reporte se pueden ver al final de este informe., el cual muestra que uno de los mayores impactos se observan en América Latina.

Datos del informe dicen que el Centro y sudamérica han sufrido una dramática disminución del 89% de poblaciones de especies en comparación con 1970; además dice que el 20% de la Amazonía ha desaparecido en solo 50 años.

Para WWF la conclusión es clara: “La actividad humana está empujando hasta el límite los sistemas naturales del planeta de los que depende la vida sobre la Tierra”.

Países de América Latina que consumen más recursos naturales

En el mapa se puede ver el consumo de los recursos naturales a nivel mundial, aquí mide la llamada huella ecológica, que es la relación entre el número de habitantes de un país y u consumo de recursos naturales, así como la cantidad de dióxido de carbono que se genera.

Sin embargo, también destaca que América Latina no es la región con una mayor huella ecológica, Estados Unidos, Asia Europa y Australia ocupan esos lugares.

Según los datos de la organización Global Footprint Network (GFN), en el continente, los países con mayor huella ecológica son Chile, Argentina y Paraguay.

Por la cantidad de habitantes que hay en México o Brasil, se podría pensar que estos podrían tener mayor huella ecológica, sin embargo, con relación a su número de habitantes, estos dos países requieren de menos tierras y agua para producir todos los recursos que consume, según los indicadores de GFN.

Aunque México tiene menor huella ecológica que Argentina, también tiene menos biocapacidad, con lo cual aparece en déficit en los informes del GFN.

Para Roberto Troya, vicepresidente para América Latina y el Caribe de WWF, esta pérdida de los ecosistemas en la región está relacionada con la expansión de tierras para uso agrícola, lo cual causa pérdida de bosques; el desarrollo de infraestructura como carreteras, y el hecho de que el continente es un gran productor de materia prima, mediante actividades como la minería, por ejemplo.

Según Troya, estamos perdiendo biodiversidad a una velocidad “insostenible”.

“No nos oponemos a un desarrollo, pero que sea un desarrollo balanceado con la naturaleza”, dice.

De acuerdo con la BBC, estos son las cifras preocupantes:

  • La población global de vertebrados disminuyó en promedio un 60% entre 1970 y 2014
  • El 20% de la Amazonía ha desaparecido en solo 50 años
  • La Tierra ha perdido aproximadamente la mitad de sus corales de aguas someras en los últimos 30 años
  • Las poblaciones de agua dulce, en particular, han disminuido en 83% desde 1970.
  • El 90% de las aves marinas del mundo tiene fragmentos de plástico en el estómago; en 1960 la cifra era de 5%.
  • Centro y Sudamérica han sufrido una dramática disminución del 89% de poblaciones de especies en comparación con 1970.
  • El área de hábitat adecuado para mamíferos disminuyó en un 22% de 1970 a 2010. La mayor disminución estuvo en el Caribe, donde superó el 60%.
  • En el siglo XX, los peces de agua dulce han sufrido la tasa de extinción más alta entre los vertebrados a nivel mundial.
  • En los últimos 50 años, la temperatura promedio global aumentó 170 veces más que la tasa de referencia.

Desde el pasado 1 de agosto, la organización internacional de investigación Global Footprint Network emitió una alerta frente al consumo de recursos naturales en el mundo, la organización se refiere a esto como el ‘Earth Overshoot Day’, algo así como el día en el que el planeta sobrepasa el uso de sus recursos.

En otras palabras, la humanidad usa actualmente los recursos naturales 1,7 veces más rápido de lo que los ecosistemas del planeta pueden renovarlos. Otra manera de ver la situación es que hoy, los seres humanos necesitaríamos los recursos de 1,7 Tierras para sobrevivir.

Aunque Colombia no es uno de los países que más consume sus recursos naturales, lo hace de una forma que es preocupante. Según Global Footprint Network, si todo el mundo consumiera de la forma como lo hace nuestro país, el Earth Overshoot Day sería el 17 de noviembre (más o menos mes y medio antes del Año Nuevo). Si lo hiciera como Catar, ese día llegaría el 9 de febrero, y si lo hiciera como Vietnam, alcanzarían hasta el 21 de diciembre; estos son los dos extremos de la tabla.

Otros datos proporcionados por Earth Overshoot Day indican que Estados Unidos necesitaría cinco planetas Tierra para sostener su consumo de recursos en un año. Y para satisfacer la demanda de sus ciudadanos, Corea del Sur consume en 12 meses 8,5 veces los recursos que puede producir. Estos dos países tienen el dudoso honor de ser los líderes en estas dos clasificaciones.

“Los costos de este gasto excesivo ecológico incluyen la deforestación, colapso de las pesquerías, escasez de agua dulce, la erosión del suelo, pérdida de biodiversidad y la acumulación de dióxido de carbono en la atmósfera. Esto provoca un cambio climático y sequías más severas, incendios forestales y huracanes. Estas amenazas pueden generar desesperación y obligar a muchas personas a migrar a ciudades u otros países”, asegura el informe de Global Footprint Network.

¿Podemos mitigar el consumo de recursos naturales?

El mundo se está dando cuenta de que la única manera de detener el calentamiento global y otras formas de degradación ambiental es uniendo a la humanidad en un solo esfuerzo. Es tiempo de que pongas tu grano de arena. Aquí tienes una lista de cosas que puedes (y deberías) hacer para dejar de contaminar el ambiente. Creímos que hacer una lista no era suficiente, así que hemos incluido algunas explicaciones.

- El principal contaminante que estamos lanzando al aire es el dióxido de carbono. Por tanto, si no deseas dejar de utilizar tu auto, al menos déjalo en casa dos días a la semana, cambia tus filtros cada año y mantén tus llantas bien infladas. Si compartes el carro con tus compañeros de trabajo y vecinos, evitas las aceleraciones fuertes y usas el sistema overdrive tanto como te sea posible, tu contribución será aún mayor.

- Otra cosa que puedes hacer es dejar de usar máquinas para cosas que puedes hacer con tus manos. Camina o monta bicicleta para ir a la tienda, olvida la podadora a motor y regresa a la que empujabas. En casa, considera comer ensaladas más seguido, para que cocines menos con tus hornillas cada día.

- Mientras más desperdicies, más obligarás a las empresas a comprar materias primas para ajustarse a su demanda, así que compra cosas envasadas en objetos ligeros y reciclables.

- Asimismo, separa un día y revisa que en tu casa no hayan fugas de agua. Cambia todos tus bombillos de luz por fluorescentes compactos y prométete no usar dispositivos sin baterías recargables.

- Planta un árbol nuevo en tu jardín. Si haces una cerca, hazla con bambú porque absorbe un poco de calor.

- Y no olvides cerrar la llave del agua mientras lavas tu ropa, tu rostro o tus dientes.

- En la oficina, convence a tu jefe de colocar un segundo cesto de basura para cosas reciclables. Recuérdale que contribuir con el medio ambiente está de moda a nivel mundial y que el ejemplo es la mejor manera de obtener resultados. 

- Decide desperdiciar menos papel imprimiendo y fotocopiando por ambas caras. ¿El documento es demasiado importante para imprimirlo en ambas caras? Agrega esta línea y verás: "Nuestra empresa está seriamente comprometida con el esfuerzo de detener el calentamiento global y otras formas de destrucción ambiental.

- Corta el papel en pedazos en vez de mandarlo a la trituradora. Usa el reverso para hacer anotaciones. Ahorrarás muchos post-its y siempre los podrás enviar a tu cesta de materiales reciclables después. Asimismo, cambia tus lápices por portaminas.

- En la tienda, escoge productos envasados en vidrio por sobre los de plástico para tus líquidos, compra productos envasados en materiales reciclables y pide que te empaqueten tus cosas en menos bolsas. Tenderos, hagan su parte y reduzcan el número de bolsas de plástico que dan a sus clientes. No hay necesidad de dar cinco bolsas de plástico si están vendiendo solamente doce productos.

- Gerentes, instalen sistemas a energía solar e inviertan en filtros de aire y extractores de dióxido de carbono para sus fábricas. Consideren también la tasa de emisiones al comprar su siguiente flota de autos.

Añadir nuevo comentario