Jue, 09/06/2018 - 16:04

Primer aniversario de la visita del Papa Francisco a Colombia

Hace un año Colombia se estremeció con la visita del Papa Francisco. Fueron cinco días en los que el sumo pontífice entregó mensajes de esperanza, reconciliación y amor. Cada una de sus intervenciones dejaron un sabor grato a quienes los escucharon. Diferentes actividades se realizan este mes en torno al primer aniversario de la histórica visita. Reviva aquí los momentos más importantes de la visita de Francisco.

La Iglesia recordó el primer aniversario de la visita del Papa Francisco a territorio colombiano. Monseñor Óscar Urbina, Arzobispo de Villavicencio y Presidente de la Conferencia Episcopal, en diálogo con algunos periodistas afirmó que esta presencia del Pontífice fue “como una lluvia benéfica que trajo al país un nuevo rocío”.
 
“El Papa sembró las semillas, ahora está empezando a crecer ese árbol de la reconciliación y la paz que fue también su objetivo fundamental durante su visita. Ahora estamos nosotros dando otros pasos para que sigamos, sin miedo, trabajando por tender puentes, superar la violencia y dejar atrás los deseos de venganzas”, afirmó el prelado.
 
Por su parte monseñor Elkin Álvarez Botero, obispo auxiliar de Medellín y Secretario General de la Conferencia Episcopal, dijo que la invitación de la Iglesia al celebrar este primer aniversario,  es a rehacer los pasos que se dieron y recordar el mensaje que entregó el Pontífice al pueblo colombiano.
 
“Que estos días los aprovechemos para renovar el entusiasmo que el Papa nos dejó en Colombia, que tengamos la fortaleza y el ánimo de seguir dando pasos en esa dirección de la paz, la reconciliación, el encuentro, la caridad con los más necesitados y el firme compromiso con la construcción de un país que sea casa y patria para todos”, expresó.
 
Monseñor Urbina recordó, además, que hace 31 años en unión con otras organizaciones civiles la Iglesia anima la Semana por la Paz. Trajo a la memoria el significativo momento de reconciliación que se vivió el año pasado en Villavicencio con el Papa Francisco y las víctimas del conflicto.

Pero, quizás, el mayor aporte que nos pudo hacer el Papa con su visita fue animarnos a cambiar la manera de ver la realidad colombiana. Abrirnos realmente a la necesidad de reconciliación para dar pasos significativos hacia una “paz estable y duradera”.

Él fue enfático cuando dijo: “Si Colombia quiere una paz estable y duradera, tiene que dar urgentemente un paso en esta dirección, que es aquella del bien común, de la equidad, de la justicia, del respeto de la naturaleza humana y de sus exigencias. Sólo si ayudamos a desatar los nudos de la violencia, desenredaremos la compleja madeja de los desencuentros: se nos pide dar el paso del encuentro con los hermanos, atrevernos a una corrección que no quiere expulsar sino integrar; se nos pide ser caritativamente firmes en aquello que no es negociable; en definitiva, la exigencia es construir la paz, «hablando no con la lengua sino con manos y obras» (san Pedro Claver), y levantar juntos los ojos al cielo: Él es capaz de desatar aquello que para nosotros pareciera imposible, Él ha prometido acompañarnos hasta el fin de los tiempos, Él no dejará estéril tanto esfuerzo.” (Homilía en Cartagena, sept. 10 de 2017).

Reviva los momentos más importantes de la visita del Papa Francisco  

http://www.revistaenfoque.com.co/informes-especiales/discurso-del-papa-f...

http://www.revistaenfoque.com.co/informes-especiales/saludo-del-papa-fra...

http://www.revistaenfoque.com.co/informes-especiales/constructores-de-la...

http://www.revistaenfoque.com.co/informes-especiales/no-se-olviden-de-re...

http://www.revistaenfoque.com.co/informes-especiales/heroes-de-las-fuerz...

http://www.revistaenfoque.com.co/informes-especiales/cuatro-testimonios-...

http://www.revistaenfoque.com.co/informes-especiales/la-reconciliacion-s...

http://www.revistaenfoque.com.co/informes-especiales/la-vida-cristiana-c...

http://www.revistaenfoque.com.co/noticias/llevo-colombia-en-mi-corazon-p...

Actividades en torno al primer aniversario

Septiembre, para los colombianos, llega con los gratos recuerdos de la visita que hace un año nos hizo el Papa Francisco.

Por tal razón, desde la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), así como desde las distintas jurisdicciones eclesiásticas y parroquias del país, se estarán desarrollando durante este mes actividades especiales para conmemorar el primer aniversario de la visita apostólica.

Eventos académicos, encuentros fraternos, espacios de espiritualidad, celebraciones litúrgicas y hasta un concurso de fotografía en la red social de Facebook, hacen parte de la agenda celebrativa de la CEC para reforzar la propuesta del Santo Padre de “seguir caminando juntos para ir al encuentro del otro, en busca de la armonía y de la fraternidad.”

En estos primeros días de septiembre se abre el concurso de fotografía en Facebook, el cual se extiende hasta el 17 de este mes. Las bases para participar se pueden conocer en www.mirecuerdodelpapacol.cec.org.co 

El miércoles 5, se realizó en el auditorio de la CEC el conversatorio “A un año de la visita del Santo Padre: celebremos un mensaje de reconciliación y esperanza”, organizado por el Secretariado Nacional de Pastoral Social (SNPS) en el marco de la Semana por la Paz.

El jueves 6, se celebró la eucaristía de aniversario por dos visitas papales a Colombia: la de Francisco, hace un año, y la de Pablo VI, ocurrida hace cincuenta años. Esta celebración litúrgica será en el salón-capilla ‘Jesucristo Evangelizador’ de la CEC, a las 8:00 am, con transmisión por el canal Cristovisión. Y también en las instalaciones de la CEC, ese mismo día, a las 5:00 pm, tendremos el conversatorio “A 50 años de Pablo VI en Colombia.”

Para el domingo 9 de septiembre se ha pedido que todas las eucaristías de ese día en el país se celebren por las intenciones del Santo Padre. 

Los días martes 18 y miércoles 19, tendrá lugar en la sede de la Conferencia Episcopal el ‘Foro por la educación católica: la cultura del encuentro’, promovido por el Departamento de Educación y Culturas de la CEC, junto con CONACED y SM Editores.

El deporte y la integración sacerdotal también tienen cabida en esta programación, pues del 1 al 5 de octubre se estará realizando en la diócesis de Cúcuta la quinta versión de la ‘Copa de la Fe’, con la participación de más de seiscientos sacerdotes de distintas regiones del país, así como de México, Ecuador y Venezuela. 

La celebración del primer aniversario de la visita de Francisco a Colombia se extiende hasta el próximo año, del 7 al 10 de marzo, con Expocatólica 2019, evento internacional de la Conferencia Episcopal de Colombia que muestra la acción de evangelización y de promoción humana de la Iglesia Católica.

Añadir nuevo comentario