Vie, 07/20/2018 - 10:06

ÚNETE a la campaña del Lazo Azul contra el Maltrato Infantil

775 niños y niñas fueron víctimas de homicidio en Colombia en 2017, un total de 514 fallecieron en siniestros viales y 267 se suicidaron. El panorama no es alentador. Por esta razón en Revista Enfoque nos unimos a la Campaña del #LazoAzul promovida por la Asociación Afecto y con la cual queremos decirle a Colombia y el mundo NO AL MALTRATO INFANTIL.

La Asociación Afecto trabaja desde hace cerca de 35 años en la lucha por la erradicación de toda forma de violencia contra los niños. Este esfuerzo tiene como fin concienciar a todos los que tienen la responsabilidad de la crianza de menores, a que tienen que hacerse responsables de conocer cómo proteger a sus niños y niñas de cualquier tipo de violencia. A través de proyectos de atención, prevención del maltrato infantil, el abuso sexual y promoción del buen trato, se busca erradicar este flagelo de la realidad de los menores. 

El examen de los factores sociales y económicos que determinan la violencia en los distintos niveles de la sociedad contemporánea, y el análisis de la relación entre la violencia y los problemas prioritarios para las Naciones Unidas, como son el respeto de los derechos humanos, la consolidación de la paz y el desarrollo no han sido todavia objeto de investigaciones sistemáticas. Sin embargo el impacto de la violencia extrema contra los niños y niñas que hemos visto en los medios de comunicación (algunos aberrantes como el de Juliana Samboní), han hecho que la Asociación promueva la campaña del #LazoAzul, con el fin de llamar la atención de la sociedad.  

Al respecto hablamos con la Dra. Isabel Cuadros Ferré, MD Psiquiatra, Directora Ejecutiva Asociación Afecto.

Revista Enfoque: ¿Por qué inician esta campaña del lazo azul?

Dra. Cuadros: "La campaña surge como una protesta en contra de todos los casos de maltrato extremo que hemos visto en los últimos meses, niños asesinados, niños victimizados sexualmente, niños víctimas de una negligencia severa, entonces queremos protestar y decirle a las personas que tienen que actuar cuando vean el maltrato, que llamen a la línea de protección, que llamen a la Fiscalía, a la Policía, sobretodo no quedarnos quietos frente a la violencia de la cual son víctimas nuestros niños"

R.E.: ¿Hasta dónde se quiere llegar con la campaña?

Dra. Cuadros: "Queremos llegar a que la sociedad comprenda que el maltrato es un fenómeno tremendamente extenso en Colombia y que hay muchos niños que han sido víctimas de violencia y que tenemos que hacer algo distinto a lo que estamos haciendo, cada uno de los colombianos debe convertirse en un defensor de los niños y las niñas y eso es lo que queremos lograr con el lazo azul, que es un símbolo que surgió del Centro Henry Kempe hace muchos años, ellos se lo ponen todo el tiempo, para decir que estamos en contra del maltrato infantil... Hacer concientización de que los niños y las niñas son víctimas del maltrato infantil y que esto es un problema epidémico en Colombia y la atención de esos niños debe hacerse con profesionales, no desde la ocurrencia."

R.E. ¿Cuál es el vacío más grande que han encontrado ustedes frente al tema del maltrato infantil en Colombia?

Dra. Cuadros: "Yo creo que la falta de articulación, del sistema de salud, del sistema de protección y del sistema de justicia criminal, hay una falta de articulación importante en esos sistemas que obviamente hay que sulplir, hay que mejorar, no tanto a nivel del alto gobierno sino sobretodo a nivel de la política en la localidad, en el hospital, en Bienestar Familiar, en las Comisarías, no nos comunicamos entre nosotros".

R.E.: ¿Existen estadísticas acerca del maltrato infantil de niños en nuestro país?

Dra. Cuadros: "Tenemos al rededor de 11 mil casos de abuso físico que llegan a Medicina Legal y tenemos al rededor de 20 mil casos de abuso sexual que están siendo reportados a Medicina Legal y tenemos también las cifras de Bienestar Familiar que son escandalosas, tenemos en el 2018 10977 casos de niños violentados, es decir que diariamente son violentados 73 niños... Generalmente los principales agresores en los nños más pequeños están en la familia, los niños más grandecitos ya son los conocidos, personas que están en el entorno escolar... Los niños cuando no están con los padres tienen muy poco cuidado, el cuidado sustitutivo es de muy baja calidad y también son agredidos en esos sitios en donde están sin supervisión. 

R.E.: ¿Qué recomendaciones pueden darse a los padres de familia?

Dra. Cuadros: "Lo primero es no utilice el castigo físico bajo ninguna circunstancia, el castigo debe ser abolido. Pero también tendríamos que pensar que el abuso sexual es una realidad, muchas veces los padres de familia dejan los niños desprevenidamente con cualquier persona y dentro de esas personas están los pedófilos, los abusadores sexuales que están buscando niños que son vulnerables, que no tienen un adecuada supervisión, para abusarlos, de manera que es muy importante considerar que cualquier persona que usted ve, solamente ve la fachada y no sabemos si detrás haya una persona abusadora. No dejen a los niños con personas desconocidas y estén atentos al estado emocional de los niños".

R.E.: ¿Cuál es la manera adecuada de corregir a un niño?

Dra. Cuadros: "Uno educa mucho más con el ejemplo que con los golpes, pero además uno debe fijarse en las cosas buenas que el niño hace y fortalecerlas y cuando el niño está haciendo algo inadecuado se le dice, pero de acuerdo a la edad para que él reflexione, no hay ninguna necesidad de utilizar el castigo físico".

XXV Congreso Colombiano de Prevención y Atención del Maltrato Infantil

Con cifras escandalosas como los 10.385 niños y niñas víctimas de abuso físico durante 2017, los 20.663 niños y niñas que fueron víctimas de abuso sexual, los 267 que se suicidaron o los 775 que fueron víctimas de homicidio, Colombia recibe este lunes 23 de julio a expertos nacionales e internacionales y a más de 700 operadores de niñez en el XXV Congreso Colombiano de Prevención y Atención del maltrato infantil que se desarrollará hasta el miércoles 25 en la sede de la Universidad Jorge Tadeo Lozano en Bogotá, organizado por la Asociación Afecto.

Con la presencia de invitados especiales como la Psicóloga Clínica española Sonia Vaccaro, autora de los libros “El pretendido síndrome de alienación parental” y “Qué hacer si mi hija ha sido maltratada”; del investigador senior de la Universidad de Harvard Ronald Slaby, experto en políticas anti bullyng y prevención de violencia juvenil, y del creador del concepto de violencia digital, Eduardo Rojas de Bolivia,  el XXV Congreso de la Asociación Afecto será un homenaje al exjuez argentino Calos Rozanski, promotor de una ley que evita que los niños víctimas de abuso sexual testifiquen ante los tribunales y en presencia del agresor.

Los más de 700 participantes en el XXV Congreso sobre maltrato infantil lucirán un Lazo Azul en sus solapas como signo de condena al maltrato infantil. La Asociación Afecto y la Revista Enfoque invitamos a los colombianos a usar un Lazo Azul cada vez que conozcan que un niño o una niña han sido víctimas de maltrato. Todos pueden unirse a la campaña.

 

Añadir nuevo comentario