Dom, 06/17/2018 - 09:06

157.000 integrantes de la Fuerza Pública garantizarán la seguridad en la segunda vuelta presidencial

Más de 90 mil uniformados de la Policía Nacional hacen parte del esquema articulado con las Fuerzas Militares y las autoridades electorales en esta jornada democrática. Habrá trabajos de prevención en los distintos municipios. Hoy no están permitidas las concentraciones o manifestaciones públicas. ‘Hemos vivido este año las dos jornadas electorales más seguras de las últimas dos generaciones. Todos los esfuerzos están enfocados para que los colombianos puedan acudir nuevamente a las urnas sin inconveniente alguno’: Luis Carlos Villegas, Ministro de Defensa.

Colombia vive hoy la jornada democrática que elegirá al presidente que regirá los destinos del país durante los próximos cuatro años, y para ello la Fuerza Pública, que en total contará con 157.000 efectivos en el marco del ‘Plan Democracia 2018’, tiene listo el dispositivo para garantizar la seguridad y la convivencia en la totalidad de los municipios del país.

Un total de 90.949 integrantes de la Policía Nacional de todos los colombianos estarán dispuestos en todo el país, de los cuales 53.249 harán presencia en los puestos de votación y 37.700 atenderán el dispositivo de acompañamiento a la jornada, especialmente en labores de prevención desplegadas en las distintas regiones.

En cuanto a la seguridad de los 10.998 puestos de votación instalados, que incluyen 95.224 mesas en 1.102 municipios, 6.541 (60 %) estarán a cargo de la Policía Nacional, 3.966 (36 %) bajo vigilancia de las Fuerzas Militares y 491 (4 %) serán mixtos. 

Los uniformados que hacen parte del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes y los demás miembros de las Fuerzas Militares trabajarán también en el propósito de garantizar seguridad y convivencia en todo el territorio nacional.

Los ciudadanos deben recordar que hoy están prohibidas las concentraciones masivas de personas o las manifestaciones públicas.

Igualmente, como se reiteró en la anterior jornada de elección presidencial del pasado 27 de mayo, el Gobierno Nacional, a través del Decreto 847 del 18 de mayo de 2018, dispuso que desde las 6 p.m. de ayer sábado rige la ley seca que se extenderá hasta mañana lunes a las 6 a.m.

Los establecimientos que incumplan la restricción a la venta de bebidas embriagantes se exponen a las sanciones contempladas en el numeral 4 del Artículo 92 del Código Nacional de Policía y Convivencia, que para ese comportamiento contrario a la convivencia contempla una multa tipo 4 (la más alta, que corresponde a 32 salarios mínimos diarios legales vigentes) y la suspensión temporal de la actividad.

Por su parte, las personas que incumplan la restricción en el consumo de bebidas alcohólicas dentro de establecimientos pueden ser sancionados con una multa tipo 4 (32 SMDLV), como lo indica el numeral 2 del Artículo 35 del código, por desacato a la orden de policía. Por su parte, las personas que consuman bebidas alcohólicas en sitios públicos se exponen a una multa tipo 2 (8 SMDLV), según el numeral 7 del Artículo 140.

En materia de porte de armas, las autoridades militares adoptaron las medidas para la suspensión general de los permisos, la cual rige desde el pasado viernes 15 de junio e irá hasta el próximo miércoles 20 de junio.

Entre otras disposiciones para el día de hoy, el Decreto 847 también contempla la prohibición del uso de celulares y cámaras en los puestos de votación entre las 8:00 a.m. y las 4:00 p.m. y permite un acompañante para las personas que padezcan limitaciones y dolencias físicas que les impidan valerse por sí mismos, para mayores de 80 años y para aquellos que tengan problemas avanzados de visión.

Añadir nuevo comentario