Mar, 07/10/2018 - 05:50
Pez Mota contaminado

Alerta por consumo y comercialización de Pez Mota

La Secretaría de Salud de Fusagasugá continúa realizando controles para incautar y destruir el Pez Mota, ya que se comercializa como Capaz y tiene un alto contenido de mercurio, como consecuencia de la contaminación de la cuenca hidrográfica del Orinoco, por lo que representa un grave riesgo para la salud pública. Reconocer las diferencias es importante para su salud.

La Secretaría de Salud Municipal informó que de acuerdo a investigaciones de ONGs Colombianas y Brasileras donde se demuestran altas concentraciones de mercurio que pueden ser un riesgo para los consumidores como en el caso de la especieCALOPHYSUS MACROPTERUS, conocido como mota, mapurito, comegente o simi.

El Gobierno colombiano, por medio de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap), instauró desde el 2017 una prohibición precautoria e indefinida a la captura y comercialización del pez Calophysus macropterus, conocido como pez mota, simí, mapurito o comegente.

Para World Animal Protection y otras organizaciones, la resolución significa un alivio para los delfines rosados del Amazonas (Inia geoffrensis) en Brasil. Miles son asesinados cada año para ser usados como carnada en la pesca del pez mota o piracatinga, como se le llama en Brasil a este pez.

La prohibición se sustenta en los altos niveles de mercurio encontrados en muestras analizadas por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos (Invima). 70% de ellas superaba la concentración del metal que permite el Ministerio de Salud y Protección Social.

90% de las muestras obtenidas en Bogotá, ciudad donde se da el mayor consumo y venta de pez mota —generalmente bajo el nombre de 'capaz' o 'capacete'—, superaban el nivel máximo de mercurio establecido para Colombia.

Roberto Vieto, Gerente del programa de Animales Silvestres de World Animal Protection, dijo: “Sin duda esta es una victoria que venimos buscando muchas organizaciones, para complementar la moratoria que instauró Brasil en el 2015 a la pesca y exportación del pez mota en ese país.

“Al cancelar Colombia los permisos de venta y transporte del pez mota en su territorio, se detiene el uso del delfín rosado como carnada para la pesca; se detiene el engaño al consumidor, a quien le venden pez mota bajo nombres falsos; y se protege a la salud pública de los altos niveles de mercurio que contiene este pez".

Peligroso consumo de mercurio

“Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) –dice– para que un producto sea apto para el consumo humano debe tener un máximo en mercurio de 0,5 microgramos por gramo (μg/g). Encontramos que las especies de mota examinadas tenían entre 1,33 y 2,28 μg/g”, asegura Susana Caballero Gaitán, doctora en ecología y evolución con énfasis en genética de la conservación, Universidad de Oukland (Nueva Zelanda).

Quien lo consume tiene una dosis cuatro veces más alta de lo permitido. “El mercurio afecta el sistema nervioso central y sus efectos son aun más drásticos cuando es consumido por mujeres embarazadas”, lamenta la investigadora.

Por esta razón debe estar muy atento a la hora de comprar pescado. He aquí las diferencias entre el pez mota y el pez capaz, no se deje engañar.

PEZ CAPAZ

1.  Primera aleta triangular más grande.

2.  Segunda aleta, triangular alta.

3.  Cola con horquilla pronunciada.

4. Patrón de coloración con manchas redondeadas oscuras que varían de tamaño.            

PEZ MOTA

1.  Primera aleta triangular pequeña.

2.  Segunda aleta alargada redondeada.

3.  Cola con horquilla en forma de luna.

4. Patrón de coloración con manchas redondeadas oscuras de tamaño uniforme.

 

     

 

Añadir nuevo comentario