Mié, 07/04/2018 - 10:32
Rueda de Prensa en la Dirección de la Policía Nacional.

Caen 221 personas sindicadas de concierto para delinquir, secuestro y extorsión

EN DESARROLLO DE LA ‘OPERACIÓN AQUILES’, la Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, llevó a cabo 32 acciones simultáneas en tres cuidades capitales y 23 departamentos del país, que permitieron materializar las capturas de 221 personas vinculadas a procesos por los delitos de concierto para delinquir, secuestro y extorsión.

Mediante la ejecución de 147 allanamientos simultáneos, efectivos del GAULA de la Policía Nacional de todos los colombianos y de la Fiscalía General de la Nación le asestaron en las últimas horas un nuevo y contundente golpe a organizaciones criminales dedicadas al secuestro y la extorsión.

En desarrollo de la ‘Operación Aquiles’, grupos adscritos al GAULA de la Policía Nacional, con el apoyo de 31 fiscales, realizaron 32 operaciones simultáneas en Bogotá, Medellín, Cali y los departamentos de Atlántico, Antioquia, Bolívar, Caldas, Casanare, Cauca, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Guajira, Huila, Santander, Tolima, Caldas, Cundinamarca, Magdalena, Magdalena Medio, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Risaralda y Valle del Cauca, en las que capturaron a 221 integrantes del 'Clan del Golfo' y grupos de delincuencia común, entre los que están 'Los Primos' en (Caldas), 'Los Asociados' (Quindío), 'Los Impostores' (Putumayo), 'Lot' (Tolima) y 'La Oficina' (Cundinamarca), que son requeridos por la justicia por los delitos de concierto para delinquir, secuestro y extorsión, entre otros.

Aparte de los allanamientos a viviendas, también fueron registrados siete centros penitenciarios, obteniendo como resultado en total la incautación de 190 celulares, 117 simcards, 37 micro SD, 12 armas de fuego con 190  cartuchos, tres vehículos y ocho motocicletas.

La información que estaba en los celulares incautados es objeto de análisis e investigación por parte del Cibergaula.

En la ciudad de Cali fue desarticulada la banda de delincuencia común organizada 'Los Chocolates', con seis personas capturadas, sindicadas por los delitos de concierto para delinquir y  secuestro extorsivo. Esta organización criminal era liderada por ‘Buendía’ y conformada por ‘Cucaracho’, ‘William’, ‘El Viejo’, ‘Becerro’ y ‘Claudia’ (pareja de ‘Buendía’). Estos estarían al servicio de oficinas de cobro en la capital del Valle y sus acciones delincuenciales enfocadas a hacer efectivos cobros de deudas, producto del narcotráfico.

Otro de los resultados más importantes fue la desarticulación de la banda de ‘Los Abuelos’ en Cali, con 13 capturas, quienes serían los responsables de extorsiones, homicidios y desplazamiento forzado de habitantes de la ciudad, los cuales se negaron, según labores de investigación, a cumplir con las pretenciones económicas de estos delincuentes.

En la ciudad de Santa Marta, la Policía Nacional  afectó la estructura del grupo delictivo ‘Los Pachenca’ con cinco capturas de personas señaladas de sembrar el terror entre los habitantes de la región, a través de extorsiones y homicidios.

Los dispositivos desplegados permitieron también la desarticulación de los grupos de delincuencia común organizada ‘Los de San Martín’ (Magdalena Medio), ‘La Paralela’ (Medellín), ‘Los Chingas’ (Chocó) y ‘Los Rusos’ (Cauca).

Esta última organización criminal fue desarticulada al sur del departamento del Cauca. Sus integrantes, al parecer, efectuaban secuestros y extorsiones  al servicio del Eln.

Esta operación permitió esclarecer 282 casos de secuestro y extorsión en todo el territorio nacional. En lo que va del año, se ha registrado una reducción del 32 por ciento de los casos de secuestro y del 22 por ciento en casos de extorsión.

La Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación reiteran su invitación a la ciudadanía para que siga denunciando través del aplicativo ‘ADenunciar’, disponible en las páginas web de las dos entidades. Así mismo, mediante la campaña ‘Yo no pago, yo denuncio’, el GAULA continúa recibiendo denuncias sobre casos de secuestro y extorsión en la línea 165.

Añadir nuevo comentario