Vie, 11/09/2018 - 07:52

Cerca de 2 mil rutas transitan por el carril escolar de la Autopista Norte

Como parte del programa Ciempiés Niños Primero, el Carril Escolar se diseñó con el fin de beneficiar a más de 60 mil niños y niñas que viajan en transporte escolar hacia su colegio, y a más de 19 mil alumnos de universidades que viajan en rutas. Se trata de un carril dispuesto para el tránsito preferencial de más de 2.000 rutas de 47 colegios y de 18 universidades del sector, que también pueden tomarlo.

·         Más de 2.000 rutas de 47 colegios circulan cada día por este carril, dispuesto para facilitar un tránsito más seguro y en menor tiempo.

·         El Carril Escolar funciona de lunes a viernes de 6 a.m. a 8:30 a.m. entre las calles 167 y 235, sentido sur- norte. La disminución en tiempos de desplazamientos es de hasta un 43 %. 

·         Según controles viales de los últimos días, la invasión del carril y el incumplimiento del pico y placa han generado el mayor número de sanciones.

La propuesta surgió ante la problemática evidenciada en la movilidad de la Autopista Norte, que redundaba en demoras en los recorridos de las rutas de transporte escolar. Por lo anterior, se realizó una prueba piloto de carril escolar (para el tránsito preferencial de rutas escolares), que arrojó resultados exitosos con disminuciones de hasta el 43 % en los tiempos de recorrido de los estudiantes dentro de sus rutas escolares.

El Carril Escolar, que ahora cuenta con nueva señalización, tiene 7 kilómetros de extensión. Está ubicado en la Autopista Norte, entre las Calles 167 y 235, en el sentido sur- norte, sobre el carril izquierdo, por el que solo pueden transitar rutas escolares entre las 6:00 a.m. y las 8:30 a.m., de lunes a viernes.

Su buen funcionamiento, con el que se garantiza más seguridad vial para los niños y la reducción en sus tiempos de desplazamiento, depende en gran parte del respeto de este espacio por parte de los diferentes actores viales, en los horarios establecidos. De esta manera todos aportan a que el viaje al colegio sea más feliz y se convierta en una experiencia más confiable y segura.

Cabe recordar que el proyecto Ciempiés niños primero tiene como objetivo mejorar la experiencia de los estudiantes en su trayecto al colegio y de vuelta a casa para que este sea más confiable, seguro y feliz. Para ello se tienen dos modalidades de transporte: peatonal Ciempiés Caminos Seguros Ciempiés Carril Escolar, que se centra en las rutas escolares. Este es un proyecto seleccionado por Bloomberg Philanthropies como uno de los cinco ganadores de América Latina en el concursoBloomberg´s Mayors Challenge, que busca encontrar soluciones innovadoras a problemas urbanos mundiales. De ahí los resultados en una alianza estratégica con la Administración Distrital, en cabeza de la Secretaría de Movilidad.

Más controles

En los últimos días, la Secretaría Distrital de Movilidad y la Policía de Tránsito, han realizado controles a la aplicación de la norma del Carril Escolar, durante su horario de funcionamiento. Así mismo se ha verificado también el cumplimiento de la medida del pico y placa en ese sector de la ciudad, teniendo en cuenta que esta es una de las conductas que más ayuda al buen funcionamiento del carril diseñado para las rutas escolares. Estos son los resultados de las jornadas de control realizadas:

La Secretaría Distrital de Movilidad invita a los conductores que transitan por ese sector de la Autopista Norte, a respetar elCarril Escolar y contribuir así a que los niños sean primero.

Sanciones

No respetar el carril escolar, tiene sanciones. El 13 de enero de 2017 entró en vigencia la Resolución 12 del mismo año, por medio de la cual se adoptó el carril preferencial para vehículos de transporte escolar en la Autopista Norte entre Calles 167 y 235, como parte del Plan de Movilidad Escolar de la ciudad.

En su artículo 3, se establece que “el conductor y/o propietario de un vehículo automotor que incurra en las infracciones a la restricción establecida en la presente Resolución, será sancionado con multa equivalente a quince (15) salarios mínimos legales diarios vigentes (SMLDV) y a la inmovilización del vehículo”.

Conductas que contribuyen al buen funcionamiento

  • Respetar el pico y placa.
  • Cumplir la restricción de carga que se aplica en esa zona de la ciudad.
  • Apropiación del carril por parte de las rutas escolares.
  • Tomar el bus solo en los lugares permitidos.
  • No realizar maniobras peligrosas de entrecruzamiento.
  • No estacionar en lugares prohibidos.
  • Utilizar los carriles para tráfico mixto (lado derecho de la vía): para vehículos particulares y todos los demás que no sean buses escolares.

 

Añadir nuevo comentario