Mar, 09/11/2018 - 08:05
Foto: Efraín Herrera- Presidencia de la República.

Colombia y Panamá fortalecen cooperación en seguridad para enfrentar narcotráfico y crimen organizado en la frontera

Durante la jornada de trabajo de ayer en el Palacio de las Garzas, las delegaciones de los gobiernos de Colombia y Panamá, en cabeza de los presidentes Iván Duque y Juan Carlos Varela, lograron importantes avances en temas de la agenda bilateral relacionados con seguridad fronteriza, flujo migratorio, interconexión eléctrica, turismo y hoja de ruta comercial, financiera y fiscal, entre otros.

“Nosotros venimos trabajando muy de la mano con las autoridades panameñas en las operaciones Agamenón 1 y Agamenón 2 para enfrentar las estructuras del narcotráfico y el crimen organizado en las zonas del Urabá en Colombia y del Pacífico”, afirmó el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, durante la declaración conjunta que ofreció este lunes junto con su homólogo panameño, Juan Carlos Varela.

El Jefe de Estado colombiano resaltó que esta “cooperación que estamos adelantando con el Gobierno, con las autoridades (panameñas), nos permiten decir que los éxitos seguirán creciendo, y vamos a tener una cooperación que cada día produzca más y mejores resultados”.

Al respecto, el Presidente panameño, Juan Carlos Varela, manifestó que la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado se requiere para que los países de la región avancen en materia económica y social.

Señaló que las Fuerzas de Colombia y Panamá cierran filas para “luchar frontalmente contra el narcotráfico, en la interdicción y sobre todo en asegurar una frontera segura para que de esta forma nuestros países puedan avanzar en su desarrollo económico y darles un golpe cada día más fuerte a estos grupos irregulares”, aseveró.

Flujo migratorio

En cuanto al tema migratorio, el Presidente Duque celebró que “hayamos tenido ese fortalecimiento de la información migratoria, no solamente para enfrentar esos delitos sino otras conductas”.

Dijo que el sistema de intercambio de información permitirá que se identifiquen los viajeros que representen algún tipo de riesgo para la seguridad de ambos países.

Interconexión eléctrica

De otro lado, al referirse al tema de la interconexión eléctrica, el Presidente Varela señaló que se trata de “un proyecto que viene de muchos años, hemos tomado la visión de establecer un programa específico junto a la Ministra de Minas y el Secretario de Energía de Panamá para poder avanzar en esto”. 

Turismo

Por su parte, el Jefe de Estado colombiano destacó que uno de los temas tratados durante su visita oficial a Panamá es fortalecer la cooperación en materia de desarrollo turístico.

“Esas rutas que han venido avanzando, que van conectando el Caribe con el Pacífico Sur, deben convertirse en una oportunidad para Colombia, y celebro que hayamos iniciado ese plan de acción y ojalá en menos de un año o en un año tengamos a Buenaventura, nuestro puerto en el Pacífico, como un lugar de destino dentro de esa ruta del Pacífico Sur”, afirmó.

Hoja de ruta comercial

Por último, el Presidente Duque dijo que en la reunión de hoy se decidió establecer una hoja de ruta en materia comercial, financiera y fiscal, para entregar buenas noticias que beneficien a los dos países.

“Nosotros vamos a establecer una hoja de ruta con nuestros Ministerios de Hacienda y Comercio, para que en los próximos meses estemos anunciando unas buenas noticias para nuestros dos países”, sostuvo el Jefe de Estado.

Colombia y Panamá acordaron plan de acción para resolver dificultades del pasado en su relación comercial, informó Presidente Duque          

• “Vamos a dedicarnos todos los días es a que esta relación resuelva las dificultades que se presentaron en el pasado, mirando hacia adelante, con una agenda muy clara, y que este vínculo estrecho que nos une históricamente se convierta en oportunidades y en equidad para nuestros países a partir de esa inversión y esa generación de empleo”, afirmó el Mandatario colombiano.

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, afirmó hoy que espera que la relación comercial entre Colombia y Panamá crezca significativamente y se pueda cruzar rápidamente el umbral de los US$3 mil millones y llegar a los 4 mil o 5 mil millones de dólares. 

Al intervenir en el Foro Empresarial Colombia – Panamá, realizado este lunes en el marco de su visita oficial al vecino país, el Jefe de Estado consideró que es conveniente lograr que “más productos colombianos accedan al mercado panameño y que más productos panameños accedan al mercado colombiano”.

“Yo quiero que la inversión extranjera directa de Colombia en Panamá aumente y que tengamos más inversión panameña llegando a Colombia, y eso se tiene que lograr porque nuestro objetivo es total transparencia y agilidad en los procesos de desarrollo de negocios”, agregó.

El Mandatario también informó que durante las conversaciones sostenidas con el Presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, como parte de su visita oficial, acordaron poner en marcha un plan de acción, uno de cuyos objetivos es “resolver cuellos de botella” y “darles a los dos países la oportunidad de seguir construyendo más comercio y facilitando más inversión”.

En este sentido, el Jefe de Estado sostuvo que “Colombia ha venido recibiendo flujos de inversión muy importantes de Panamá, de más de 600 – 700 millones de dólares, y Panamá también ha venido recibiendo flujos de inversión de Colombia que superan los 1.200 y 1.300 millones de dólares, que es bastante diciente de lo que nuestras relaciones han venido forjando”.

Además, señaló que en Panamá hay más de 200 empresas colombianas invirtiendo en este país, que “quieren desarrollar formación bruta de capital, que quieren generar empleo, que quieren invertir más y más y esa es una de las de las principales motivaciones”.

Integración energética

De otro lado, el Jefe de Estado señaló que la integración energética es de doble vía porque los países están expuestos a fluctuaciones climatológicas o a riesgos hidrometeorológicos.

“Los fenómenos de El Niño y La Niña impactan distinto en cada país y por eso tener interconexión eléctrica significa que podemos respaldarnos recíprocamente en distintos momentos y asegurar el suministro energía”, explicó.

Al reiterar que se trata de un ‘gana-gana’ para los dos países, el Mandatario dijo que Colombia está en la mejor disposición para avanzar aceleradamente en este proyecto.

“Vamos para adelante con este proyecto: hay unos trazados que se han venido desarrollando, en contacto con las comunidades, que han ido a más resolviendo temas de sensibilidad social. Creo que de parte nuestra estamos en la mejor disposición para avanzar en este proyecto de manera acelerada, conforme al plan de trabajo que nosotros determinamos”, expuso.

Por último, el Presidente Duque recalcó que como, Gobierno de Colombia, “vamos a dedicarnos todos los días es a que esta relación resuelva las dificultades que se presentaron en el pasado, mirando hacia adelante, con una agenda muy clara, y que este vínculo estrecho que nos une históricamente se convierta es en oportunidades y en equidad para nuestros países a partir de esa inversión y esa generación de empleo”.

Añadir nuevo comentario