Dom, 09/16/2018 - 09:10
Foto: Archivo AFP.

Con plan candado autoridades buscan a alias "Guacho"

La noticia de que el disidente de las FARC, alias "Guacho" fue herido, la dio a conocer ayer el presidente Iván Duque. “Nos informan que alias Guacho fue herido...Las Fuerzas Militares y de Policía están en este momento acordonando el área en la cual fue herido para poderlo encontrar”, anunció el Presidente Iván Duque durante el taller ‘Construyendo País’ efectuado en el departamento del Quindío.

El hombre más buscado por Colombia y Ecuador, Walter Patricio Arizala, alias "Guacho", líder de una disidencia de las Farc que secuestró y asesinó a un equipo del diario quiteño El Comercio y a una pareja ecuatoriana, fue herido de bala en una operación militar conjunta realizada ayer por las Fuerzas MIlitares y la Policía Nacional en la zona selvática de Tumaco, en el departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador.

Según se conoció, alias "Guacho" fue impactado dos veces en la espalda, por lo que las autoridades activaron un plan candado para dar con su paradero. 

"Esperamos que en las próximas horas podamos tener una noticia definitiva sobre este trabajo impecable”, dijo el mandatario al revelar la operación conjunta entre Ejército, Armada y Policía, realizada en el departamento de Nariño, donde fue herido el líder de la disidencia ‘Frente Oliver Sinisterra’.

En el operativo llevado a cabo en zonas selváticas del departamento fronterizo de Nariño, el rebelde "fue herido con dos impactos de bala", afirmó el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, tras felicitar telefónicamente a su homólogo colombiano. "Es una buena noticia para el país. No habrá impunidad", escribió Moreno en Twitter.

El Jefe del Estado colombiano recordó el mensaje del 7 de agosto en su discurso de posesión,  de enfrentar con contundencia y determinación la criminalidad y el narcotráfico. 

“Desde la primera semana de Gobierno estuvimos en el Pacífico, estuvimos en Tumaco, nos reunimos con nuestras Fuerzas Especiales. Me reuní con el Alto Mando de Policía y el Alto Mando del Ejército, y di instrucciones muy claras de cómo teníamos que proceder para desarticular a ese bloque que se ha denominado el ‘Oliver Sinisterra’ y a su cabecilla alias Guacho”, declaró el Presidente Duque.

El Mandatario dijo que en las próximas horas espera tener “una noticia definitiva sobre este trabajo impecable” de las autoridades.

Señaló que con la voluntad y el compromiso de los héroes de la Patria “Colombia puede decir que a Guacho se le acabó la guachafita”.

"Guacho", quien nació en Ecuador y de quien se tienen pocos datos, pasó en menos de una década de ser un pequeño comerciante a convertirse en líder de una disidencia de las Farc que está dedicada al narcotráfico en Tumaco, el municipio de Colombia con más hectáreas sembradas de coca.

Cuando se dio a conocer, el líder del Frente Oliver Sinisterra manifestó que ese grupo no se acogió al acuerdo de paz firmado en noviembre de 2016 entre el Gobierno y las Farc porque considera que hubo "una desigualdad entre los guerrilleros medios y la tropa".

En su prontuario criminal, además de los cinco asesinatos, tiene atentados contra la infraestructura eléctrica de Tumaco, que dejaron en varios ocasiones a más de 200.000 personas sin energía, y un ataque contra una patrulla ecuatoriana que realizaba tareas de vigilancia en el área fronteriza de Mataje, en Esmeraldas.

La detonación de un artefacto explosivo al paso del vehículo en el que viajaban los uniformados, ocurrida el 20 de marzo pasado, mató a tres soldados y le causó heridas a otros siete.

Dos meses antes, en enero, esa disidencia atacó la principal comisaría de Policía de la localidad ecuatoriana de San Lorenzo, también en Esmeraldas, lo que dejó 28 heridos y daños materiales a una treintena de casas aledañas.

Es por eso que el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, quien conversó el sábado con Duque sobre la acción militar, calificó de buena la operación de las autoridades colombianas contra "Guacho".

En los enfrentamientos, el cabo primero de la Armada, Luis Alfredo Oquendo, de 34 años, falleció al recibir varios disparos.

 

Añadir nuevo comentario