Sáb, 04/14/2018 - 08:24
Guacho, el disidente de las FARC señalado como el secuestrador del equipo periodístico ecuatoriano

Con ‘toda intensidad’ Colombia realiza operativos en cooperación con Ecuador para ubicar homicidas de periodistas

El Jefe del Estado colombiano declaró en Lima que le ha reiterado al Mandatario ecuatoriano que 'tiene todo el apoyo, toda la solidaridad, la colaboración para que los responsables de este crimen sean llevados a la justicia”. Gobiernos de Colombia y Ecuador ofrecieron hasta 330 mil dólares de recompensa por información que conduzca a la ubicación del alias "Guacho".

El Presidente Juan Manuel Santos al condenar y deplorar las muertes violentas de los periodistas ecuatorianos, anunció este viernes que del lado colombiano se reanudarán las operaciones de la Fuerza Pública y reiteró la disposición de colaborar con las autoridades del Ecuador en todo lo que consideren necesario.

El Mandatario al terminar su intervención en un evento empresarial en el marco de la VIII Cumbre de las Américas, explicó que durante los últimos días por cuestiones humanitarias “las operaciones del lado colombiano fueron reducidas”.

“A raíz de la noticia que hemos recibido esas operaciones se van a reanudar con toda intensidad”, añadió el Presidente en una declaración a medios informativos, tras confirmarse los homicidios del periodista Javier Ortega, del fotógrafo Paul Rivas y del conductor Efraín Segarra, del diario El Comercio de Quito.

Dijo también que ha estado en contacto permanente con su homólogo ecuatoriano, Lenin Moreno, y “le he dicho y le he retirado que tiene todo el apoyo, toda la solidaridad, la colaboración para que los responsables de este crimen sean llevados a la justicia”.

Puso de presente que solamente con la colaboración entre las autoridades  colombianas y las ecuatorianas “podemos poner a buen recaudo a este criminal”, alias Guacho, cuyo grupo delincuencial secuestró a los miembros de ese equipo periodístico el 26 de marzo en la población de Mataje, cerca de la frontera con Colombia.

“Estamos colaborando con el Ecuador en todo lo que el Ecuador estime necesario para perseguir y capturar o dar de baja a estos responsables”, enfatizó el Mandatario.

Recalcó que cuando existe cooperación entre dos países, en este caso, Colombia y Ecuador, “los criminales siempre caen, como caerá este individuo responsable por este vil asesinato del periodista y de los empleados del diario El Comercio”.

La ofensiva militar 

Luego de que el presidente ecuatoriano Lenin Moreno confirmara el asesinato del equipo de prensa del diario ecuatoriano El Comercio, – el reportero Javier Ortega, de 36 años; el fotógrafo Paúl Rivas, de 45, y el conductor Efraín Segarra, de 60- secuestrados el 26 de marzo pasado, se ordenó un amplio operativo para dar con el narcoguerrillero conocido como "Guacho", líder de la facción disidente de las FARC.

"Hemos recibido la orden del gobierno nacional de declarar una ofensiva contra esta organización y desde este momento la emprendemos por aire y tierra", dijo el comandante del Comando Conjunto de la Fuerza Aérea Colombiana con sede en Cali, el Coronel Andrés Guzmán Morales. El uniformado explicó que el gobierno de Juan Manuel Santos Señaló desplegará más de 3 mil hombres a la frontera en una trabajo conjunto con la fuerzas militares del Ecuador.

Entre los dos gobiernos anunciaron una recompensa de más de 330 mil dólares por información que conduzca a la ubicación del que han catalogado como el hombre más buscado tanto en Colombia como en Ecuador. Además, la frontera binacional fue declarada zona de seguridad.

La entrega de los cuerpos sin vida 

Mientras que la ofensiva militar es intensa en la zona de frontera entre Colombia y Ecuador, las autoridades buscan la forma de regresar los cuerpos sin vida del equipo periodístico a sus lugares de origen. 

A través de un nuevo comunicado, aún sin verificar su autenticidad, el Frente Oliver Sinisterra, integrado por disidentes de las FARC, que se atribuyó el secuestro y el asesinato de ese equipo de prensa, solicitó la intermediación de la Cruz Roja Internacional para coordinar la entrega de los restos del periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra.  

Entre tanto familiares y amigos de los periodistas asesinados, se reunieron frente al palacio de Carondelet como rechazo a lo sucedido. El periodismo está de luto.

Foto:  AFP / Juan Ruiz

 

Añadir nuevo comentario