Jue, 01/04/2018 - 07:55

Continúan obras de mitigación en Box Culvert de la Quebrada La Parroquia

Desde la madrugada del pasado 26 de diciembre, día en que se presentó hundimiento en una vía del Municipio de Fusagasugá, la empresa de servicios públicos Emserfusa viene realizando las obras de estabilización del terreno a causa del colapso del Box Culvert de la Quebrada la Parroquia del barrio Pekín. El hueco de cinco metros de profundo y 13 de ancho, causó pánico entre los habitantes del sector los cuales fueron evacuados.

Los trabajos han permitido la extracción de material de relleno en el que se encontraba la infraestructura de la vía con retroexcavadora tipo Oruga, facilitada por la Corporación Autónoma Regional CAR.

El Ingeniero Javier Armando Rojas Félix, jefe de la División de Alcantarillado de Emserfusa, ha supervisado la ejecución de los siguientes trabajos: Enrocado de relleno, Construcción de tres módulos de gaviones, conformación del piso de la bóveda y cubrimiento con plásticos sobre el talud de la falla, aguas debajo de la bóveda, con el fin de evitar la erosión del mismo.

La quebrada había sido encauzada hace 25 años para permitir la construcción de viviendas y edificaciones en el sector. Desde entonces no se había realizado ningún mantenimiento interno de la misma.

La División de Acueducto, reestableció el servicio de agua potable al sector, el cual había sido suspendido desde el día en el que se originó la emergencia, ya que por el sitio colapsado se encontraba la Red que abastece a los residentes del mencionado sector.

Cabe resaltar el buen trabajo de las unidades del cuerpo de Bomberos voluntarios de Fusagasugá, quienes han estado constantemente cooperando con la tala de los árboles y suministrando el agua a los habitantes que habían quedado sin el servicio.

El compromiso ha sido igual por parte de la Secretaria de Agricultura y Medio Ambiente SAMA, a través de la oficina de Gestión del Riesgo, quienes realizan un continuó monitoreo a cargo del geólogo Edward Salazar, además del suministro de la alimentación a los operarios.

Así mismo se ha contado con apoyo por parte de la Policía Nacional, la concesión vía 40 Express, la Secretaría de Infraestructura, Jefatura de Planeación Municipal y Defensa Civil.

There is 1 Comment

Esperemos que otros puntos donde pasa la quebrada La Parroquia no presenten riesgo de colapsar ya que según este informe no ha habido mantenimiento preventivo.

Añadir nuevo comentario