Vie, 11/09/2018 - 08:49

CPB pidió Investigar quién está detrás de vandalismo

El Círculo de Periodistas de Bogotá (CPB) repudió los ataques provocados por vándalos contra uniformados que protegían las instalaciones de RCN y contra la propia sede de este medio radial, ocurridos el jueves durante las marchas de estudiantes y profesores de instituciones públicas de educación superior. Así mismo la FLIP también hizo un llamado para que ningún participante de las protestas caiga en el error de convertirse en otro agresor más de la prensa.

En un comunicado a la opinión pública, el Círculo de Periodistas de Bogotá manifestó repudio frente a los ataques de vándalos a uniformados que custodiaban las instalaciones de RCN Radio.  

"Desadaptados infiltrados en las marchas lanzaron contra un grupo de policías que se encontraba en la calle 37 con avenida Caracas, sede de RCN, una botella encendida con combustible (bomba molotov) que impactó contra los uniformados, los que se vieron obligados a apartarse rápidamente, retirándose el fuego de sus ropas. La reacción inmediata impidió que sufrieran lesiones mayores.  

En medio de la confusión los encapuchados escribieron arengas en la fachada de RCN y le lanzaron bolas de pintura.

El CPB respalda las manifestaciones pacíficas de los estudiantes que buscan que el gobierno nacional asigne presupuestos que consulten la realidad de las necesidades de la educación superior de las universidades públicas, no obstante desaprueba todo acto de violencia que empañe el reclamo justo y atente contra la libertad de prensa. 

Pide respeto para los medios de comunicación, los periodistas y, en este caso particular, para RCN, cuya misión se centra en investigar y reseñar los hechos. Su oficio de informar debe ser respetado y entendido: una prensa libre es garante de la democracia.

El CPB hace un llamado a las autoridades competentes para que investiguen estos actos vandálicos, quiénes son los cerebros y quiénes los hostigan y se apliquen los correctivos necesarios, de modo que no se sigan repitiendo cada vez que hay una marcha", puntualizó el comunicado.

De igual manera la FLIP manifestó su rechazo a los actos vandálicos.

"Si bien los actos fueron rechazados por los demás manifestantes, es preocupante que el espacio democrático en el que se presentan los necesarios reclamos frente del sector educativo sean utilizados como excusa para vandalizar medios de comunicación", señaló la FLIP en un su comunicación.

Igualmente señaló que no deja de ser irónico que algunos participantes del espacio democrático de protesta lo utilicen como medio para el ataque a los medios, quienes ejercen la libertad de prensa, derecho que constituye piedra angular de la democracia.

La Fundación para la Libertad de Prensa, pidió a  las autoridades investigar este hecho y sancionar a los responsables.

Al respecto, Yolanda Ruíz, directora de noticias de la mañana, dijo que “creo que no hay necesidad de vandalismo para protestar o reclamar. La causa de la universidad pública es justa y hemos venido informando pero algunos decidieron dejar el mensaje en las paredes de RCN Radio. No hay necesidad de eso”.

Los periodistas de RCN Radio han realizado el cubrimiento a las manifestaciones y en general a los reclamos de los estudiantes. El director de La FM, Luis Carlos Vélez, también rechazó los actos violentos. 

"Tratar de quemar a un policía no es un asunto menor", afirma Mindefensa

El ministro de Defensa, Guillermo Botero, entregó un breve balance de las movilizaciones sociales y actos vandálicos registrados el jueves en el país.

"Ayer, en diferentes ciudades del país, aparecieron de manera articulada unos grupos delincuenciales que se infiltraron dentro de estas personas que están protestando y comienzan a cometer un sin número de hechos delictivos que tienen unas consecuencias penales que van a ser de la máxima gravedad", dijo Botero en diálogo con RCN Radio.

El ministro de Defensa anunció que ya se asignaron fiscales en diferentes ciudades, quienes adelantarán las investigaciones correspondientes tras los ataques a uniformados de la Policía Nacional en medio de las marchas.

"Estas personas en algún momento van a ser judicializadas, conducidas a las autoridades y se iniciarán unos procesos penales(...) los delitos que cometieron son bastantes graves", dijo.

De acuerdo con Botero, los marchantes involucrados en actos vandálicos deberán responder ante la justicia por los delitos de concierto para delinquir y tentativa de homicidio.

"Tratar de quemar a un Policía frente a las instalaciones de RCN Radio no es un asunto menor; si eso no es tentativa de homicidio, entonces ¿qué es?", agregó.

Tras las manifestaciones en Bogotá, ocho uniformados de la Policía Nacional resultaron heridos y permanecen internados en el Hospital Central de la Policía bajo observación médica. 

Según reportó el comandante de la Policía, general Hoover Penilla, el más afectado fue el patrullero Óscar Ballesteros Flores, quien se encontraba en la sede de RCN Radio y recibió por parte de los manifestantes una bomba incendiaria.

Por su parte, un contundente rechazo emitió el presidente Iván Duque en contra de los recientes hechos de vandalismo que se presentaron en Bogotá, en medio de las manifestaciones de las universidades públicas. 

"El deber de las autoridades, es encontrar a los responsables y llevarlos a la justicia, para que la justicia opere porque lo que hay es una violación flagrante de la Constitución y de la ley", dijo el primer mandatario.

El jefe de Estado dijo que "los principios constitucionales de la libertad de expresión y la protesta pacífica no pueden ser abusados a través de la violencia y afirmó que “estaremos buscando los responsables de estos hechos”, al referirse a los recientes ataques de encapuchados a la sede de RCN Radio. 

"Estos hechos violentos los tenemos que rechazar todos los colombianos, la violencia no puede ser una forma de expresión", dijo. 
 
Duque aseguró en su declaración que  "la protesta pacífica siempre bienvenida acorde con la Constitución y la ley, pero las expresiones de violencia, de afectación de la ciudadanía y que constituyen delitos y comportamientos repudiables, tienen que ser sancionados de manera ejemplarizante".

Añadir nuevo comentario