Sáb, 04/14/2018 - 10:40
El avión de combate Rafale se prepara para despegar de la base militar francesa de Saint-Dizier, al este de Francia- ECPAD- EFE

EEUU bombardea Siria en coalición con Francia y Reino Unido

'Misión cumplida. No hay ejército que se compare con el de Estados Unidos', dijo en las primeras horas del sábado el presidente norteamericano, Donald Trump, en relación con el ataque militar contra Siria junto con Reino Unido y Francia. Fuertes reacciones en todo el mundo frente al ataque.

Potentes explosiones se escucharon anoche cerca de Damasco, Siria, por el intenso bombardeo de la coalición internacional liderada por ejércitos de los Estados Unidos, Reino Unido y Francia, realizaron contra el gobierno del Presidente Bashar al Asad, como "castigo" por rociar con armas químicas a la población civil en Duma hace siete días y en el que fallecieron más de 43 personas con síntomas de "exposición a químicos altamente tóxicos", según la Organización Mundial de la Salud.

"Ordené a las Fuerzas Armadas de Estados Unidos realizar ataques de alta precisión contra los objetos relacionados con el potencial de las armas químicas del dictador sirio Bashar al Assad", informó a los periodistas el presidente estadounidense Donald Trump.

Los militares norteamericanos informaron que en el ataque participan bombarderos y buques de guerra de Washington, Londres y París.

"Un ataque perfectamente ejecutado anoche. Gracias a Francia y a Reino Unido por su sabiduría y por el poder de sus buenos ejércitos. No podía haber tenido un mejor resultado. ¡Misión conseguida!", escribió esta mañana Trump en su cuenta personal de Twitter.

El Departamento de Defensa de Estados Unidos ha asegurado que durante su ataque contra Siria alcanzó todos sus objetivos "con éxito" y destacó que "ninguna" de las naves o misiles de la coalición formada junto a Francia y Reino Unido fue interceptado por las fuerzas de Bachar Al Asad.

"Esta operación fue cuidadosamente orquestada para evitar bajas civiles. Alcanzamos con éxito cada objetivo", declaró la portavoz del Departamento de Defensa, Dana White, durante una rueda de prensa celebrada hoy en el Pentágono.

El General Joseph Dunford, presidente del Estado Mayor Conjunto de EEUU, ha explicado a los periodistas que los objetivos del ataque fueron tres. El primero, un centro de investigación científica a las afueras de Damasco, involucrado, aseguró, en la producción de armas químicas. El segundo, ha añadido, ha sido un almacén de armas químicas al oeste de Homs. El tercer objetivo ha sido un puesto de mando implicado en la cadena de producción y lanzamiento de armamento químico.

Reacciones en todo el mundo 

En una declaración publicada este sábado en las portadas de los medios oficiales, Cuba ha manifestado su solidaridad con el "pueblo y gobierno sirios por las pérdidas de vidas y daños materiales, como consecuencia de este ataque atroz".

"Esta acción unilateral, al margen del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, constituye una flagrante violación de los principios del Derecho Internacional de la Carta de esa organización y constituye un atropello contra un Estado soberano, que agudiza el conflicto en el país y en la región", señala el comunicado de las autoridades de Cuba.

Ante la ofensiva de Estados Unidos, Reino Unido y Francia contra posiciones gubernamentales de Siria, Suiza pidió que se permita que la misión de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas pueda empezar hoy mismo, como estaba previsto, su investigación sobre el presunto ataque químico en Duma. El Gobierno suizo pidió hoy a los estados que participan en los ataques lanzados en las últimas horas en Siria que adopten medidas para la reducción de la violencia.

Asimismo, reclamó a las autoridades sirias que no se pongan obstáculos a su trabajo y que se pueda hacer luz sobre ese evento, que de comprobarse constituiría « una grave violación del derecho internacional.

Rusia, que ha convocado para esta tarde una sesión urgente del Consejo de Seguridad, ha llamado "a todos sus miembros, y a todos los países responsables de la comunidad internacional, a dar una valoración adecuada a los sucedido para excluir la repetición de acciones agresivas irracionales, que amenazan la paz y seguridad en la región".

"Parece quedar del todo claro que aquellos en Occidente que se ocultan bajo la retórica humanitaria y justifican su presencia militar en Siria con la lucha contra los yihadistas, en realidad están de su lado y llevan al país a la partición", subraya la declaración.

El ministro de Construcción israelí y ex jefe del comando sur de las FDI, Yoav Galant, aseguró que la operación conjunta en Siria representa "una importante señal hacia el eje del mal -Irán, Siria y Hezbollah". Según la prensa local, el gobierno del primer ministro Benjamín Netanyahu fue avisado de antemano sobre el ataque.

¿Habrá consecuencias?

Es pronto para hacer afirmaciones contundentes. Los adventistas más pesimistas temen que este ataque introduzca la guerra de Siria en una fase aún más destructiva y de consecuencias impredecibles pero terribles, con la participación de más potencias militares en torno a un eje EEUU - Rusia. Los menos catastrofistas consideran que ha sido un ataque limitado que puede incluso forzar el fin de la guerra.

El presidente estadounidense Donald Trump ha explicado que el bombardeo de este sábado forma parte de una campaña cuyo objetivo es "establecer una disuasión fuerte contra la producción, distribución y uso de armas químicas". Esta campaña, ha detallado, la integran instrumentos militares, económicos y diplomáticos. Los ataques seguirán hasta que el uso de armas químicas por parte del régimen finalice, ha sentenciado.

Estas afirmaciones dan a entender que Trump y aliados no pretenden seguir bombardeando si, por ejemplo, el Gobierno sirio continúa atacando a la oposición armada y a los civiles con armas convencionales. Su mención de la vía diplomática sugiere, además, que EEUU podría estar aprovechando el ataque para forzar a los socios de Asad a aceptar la salida del poder del dirigente, exigida antes por la Casa Blanca.

El mayor motivo de inquietud es la reacción de la potencia nuclear Rusia. El presidente Vladimir Putin, aliado crucial de Siria junto a Irán, ha condenado el ataque lo ha considerado una "ruptura del capítulo de Naciones Unidas y de los principios de la ley internacional". Moscú ha llamado a "una sesión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU" para discutir el bombardeo de la madrugada del sábado.

 

Añadir nuevo comentario