Dom, 12/31/2017 - 04:59

El desempleo se mantuvo en un dígito, aumentó la formalidad laboral y se redujo el trabajo infantil

Balance 2017.

Un año de logros importantes para el Ministerio de Trabajo, en materia de creación de empleo formal, respeto y vigencia de los derechos fundamentales del trabajo, extensión de la protección y la seguridad social, reforzamiento del tripartismo y el diálogo social, y atención a las víctimas del conflicto, entre otros.

Al entregar un balance de los principales logros obtenidos por la cartera laboral durante 2017, la Ministra de Trabajo, Griselda Janeth Restrepo Gallego, destacó que pese a la desaceleración de la economía, la tasa de desempleo se mantuvo en un solo dígito, aumentó la formalidad laboral, se incorporaron más inspectores de trabajo y se redujo la tasa de trabajo infantil, entre otros avances.

Entre enero de 2010 y octubre de 2017, se han creado 3,9 millones de nuevos empleos, de cuales 2,7 millones son formales. Además, la tasa de formalidad laboral en el pasado mes de septiembre se ubicó en 50,4 por ciento, la cifra más alta en la historia de Colombia. Así mismo, se pasó de 424 inspectores de trabajo en 2010 a 904 en la actualidad, y la Tasa Nacional de Trabajo Infantil se redujo de 13 por ciento en 2011 a 7,8 por ciento en 2016.

La Ministra también resaltó los avances en la reducción del desempleo juvenil y destacó estrategias implementadas como ‘40 Mil Primeros Empleos’ y ‘Estado Joven’, que brindan la oportunidad a miles de jóvenes de superar el obstáculo de la falta de experiencia: en dos convocatorias, 2.891 estudiantes han hecho sus prácticas en 797 entidades públicas de 28 departamentos.

“Durante el Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos se creó el Servicio Público de Empleo, que hoy está presente en 179 municipios de Colombia, y que solo este año permitió que más de medio millón de personas encontraran un trabajo. Esta entidad cumple hoy un papel fundamental, aporta en materia de empleo, capacita a las personas y tiene una ruta de inclusión para grupos especiales como víctimas del conflicto, personas en condición de discapacidad y jóvenes, entre otros”, explicó la jefa de la cartera laboral.

Colombia Mayor

Otro gran logro citado por Restrepo Gallego tiene que ver con el programa de protección social al adulto mayor: “En la actualidad, Colombia Mayor ha incrementado el número de cupos de las personas que reciben este subsidio económico, pasando de 482 mil cupos en 2010 a más de 1,5 millones en seis años. Es decir, la cobertura ha crecido en 211 por ciento, beneficiando desde su creación en 2003 a más de 2,3 millones de adultos mayores”.

Dentro de este millón y medio de beneficiarios, están 24 mil adultos mayores de 43 municipios priorizados del posconflicto, quienes ingresaron al programa gracias a que dichos territorios obtuvieron cobertura universal como parte de los primeros pasos de la paz. Es decir que se les otorgaron los cupos para que todas las personas que estaban en lista de priorización (lista de espera) ingresaran a Colombia Mayor.

Durante este año creció la efectividad en los pagos: hoy, 94 de cada 100 beneficiarios cobran su subsidio.

Así mismo, de acuerdo con la Evaluación de Impacto de ‘Colombia Mayor’, realizada por el Departamento Nacional de Planeación (DNP), este programa tiene un efecto positivo en la vida de sus beneficiarios y ha contribuido a reducir en un 20,8 por ciento el indicador de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) entre los adultos mayores que hacen parte del mismo.

Posconflicto

En materia de posconflicto, la Ministra destacó que más de 24.000 víctimas han accedido a programas de Rutas Integrales de Generación de Empleo y Autoempleo Rural y Urbano, y en formación para el trabajo.

También en iniciativas para víctimas del conflicto, especialmente personas jóvenes, en diciembre de 2017 se graduaron más de 3.000 estudiantes de diferentes partes del país, quienes mejoraron sus competencias laborales en temas como BPO, hotelería y turismo, calzado, soldadura, software y TIC, entre otras disciplinas.

Trabajo de la Unidad de Organizaciones Solidarias

La Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias consolidó en 2017 un modelo económico como herramienta para la implementación de la paz en las regiones, a través de procesos de inclusión socioeconómica y generación de ingresos para las poblaciones más afectadas por la guerra.

Para su implementación se diseñó el Programa Integral de Intervención, que se desarrolla en 4 municipios: San Antero, San Bernardo del Viento y Montelíbano, en Córdoba, y San Alberto, en Cesar.

En esta misma línea, la Unidad Administrativa capacitó en el Curso Básico de Economía Solidaria a más de 5.400 reincorporados de las Farc, entre otros logros.

Otros logros

—Durante 2017, el Ministerio de Trabajo impuso sanciones por más de 150.000 millones de pesos a empresas que incumplieron la normatividad laboral, más de 80.000 millones de pesos por tercerización laboral indebida.

—32 acuerdos de formalización laboral suscritos a noviembre de 2017, que han beneficiado a 5.643 trabajadores

—Más de 98.000 personas se han capacitado, sensibilizado y socializado sobre el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo y la prevención de accidentes y enfermedades laborales

—383.981 personas se han beneficiado del Mecanismo de Protección al Cesante (seguro de desempleo) desde marzo de 2014, por 427.700 pesos mensuales.

—55.000 jóvenes vinculados en febrero pasado al programa ‘40 Mil Primeros Empleos’, superando de forma importante la meta propuesta.

—La Red Nacional de Formalización Laboral aumentó su cobertura en 2017, llegando a 32 departamentos y tres territorios especiales: Bogotá, Barrancabermeja y Urabá.

—1,5 millones de servidores públicos se benefician de la suscripción del acuerdo laboral 2017 del sector público en todo el país, lo que denota un fortalecimiento del diálogo social y la concertación.

Añadir nuevo comentario