Mié, 01/10/2018 - 10:02

ELN reanuda actividades terroristas

Presidente Santos ordena que delegación de negociaciones con ELN en Quito regrese a Bogotá.

Guerrilla del ELN sería responsable de nuevos ataques en el departamento de Arauca. La madrugada de este miércoles en un acto terrorista perpetrado en el municipio de Arauquita, dos sujetos lanzaron un artefacto explosivo contra una garita ubicada a la entrada de puesto fluvial de infantería de marina dejando dos uniformados levemente heridos. Un nuevo atentado al oleoducto Caño Limón Coveñas y un paquete sospechoso instalado en zona urbana de Arauquita, causaron reacción del Gobierno Nacional, la orden es que la delegación del gobierno regrese de inmediato a Bogotá.

A unos cuantos días del vencimiento del cese al fuego bilateral, presuntos guerrilleros del Eln colocaron ayer en la zona urbana de Arauquita  una caja sospechosa para llamar la atención de las autoridades y generar terror en la comunidad, luego de la verificación por parte de las autoridades se pudo establecer que no había explosivos en su interior.

La madrugada de este miércoles en un acto terrorista perpetrado en este mismo municipio, dos sujetos lanzaron un artefacto explosivo contra una garita ubicada a la entrada de puesto fluvial de infantería de marina dejando dos uniformados levemente heridos.

Por otra parte, se conoció sobre un atentado al oleoducto Caño Limón Coveñas en el sector de la Gaitana entre Saravena y el municipio de Cubara Boyacá, según fuentes extraoficiales hay vertimiento de crudo en el sector.

Las autoridades en el departamento no se han pronunciado al respecto, sin embargo se tiene previsto que en las próximas horas se realice un consejo de seguridad.

El Gobierno Nacional deplora la decisión del ELN de reanudar sus ataques terroristas contra la población civil, las Fuerzas Armadas y la infraestructura.

En una declaración desde la Casa de Nariño, el presidente Juan Manuel Santos rechazó la decisión de reanudar los actos terroristas por parte de esa guerrila. 

"El Gobierno Nacional estuvo siempre dispuesto a prorrogar el cese al fuego con esa organización y negocia uno nuevo. Así se lo hicimos saber desde hace varias semanas y lo reiteramos en los últimos días, para responder afirmativamente ante la solicitud de la Conferencia Episcopal, las Naciones Unidas, los países amigos y centenares de organizaciones de la sociedad civil. Inexplicablemente el ELN no solo se negó, sino que reanudó sus ataques terroristas esta madrugada, justo el día en que se debía iniciar el nuevo ciclo de negociaciones. Ante esta situación he conversado con el jefe de la Delegación del Gobierno en Quito, doctor Gustavo Bell, para que regrese de inmediato para evaluar el futuro del proceso. Le reiteré esta mañana a nuestras Fuerzas Armadas la orden de actuar con contundencia para responder a esta agresión y proteger la vida y honra de los colombianos, como es su deber constitucional. Mi compromiso con la paz ha sido y será indeclinable. Pero a la paz se llega con voluntad y hechos concretos de paz. No solo con palabras", aseguró el mandatario.
 

Añadir nuevo comentario