Jue, 06/14/2018 - 09:06

Expectativa por nueva plataforma multimodal de Colombia clix en Flandes

La plataforma logística Clix, es un proyecto que promete ser un puerto terrestre de carga donde se concentrarán todas las mercancías y productos que circulen a nivel nacional. Para el desarrollo cuenta con una inversión estimada en 75,5 millones de dólares que será asumida por el sector privado, en la actualidad está en la etapa de anteproyecto y su inicio estará sujeto a los tiempos del mismo, tendrá un área construida de 800.000 metros cuadrados que almacenará hasta 50 millones toneladas anuales en diversos productos.
  • Este proyecto contará con exención tributaria para nuevas empresas generadoras de empleo en la zona de expansión y también exención del ICA hasta el año 2025.
  • La Asociación Nacional de Empresas Transportadoras de Carga por Carretera ASECARGA, es uno de los principales impulsadores a nivel nacional, la iniciativa va de la mano con su objetivo de lograr actividad gremial unificada y no polarizada.

El ministro de Transporte, Germán Cardona Gutiérrez; el director de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, Dimitri Zaninovich Victoria; Jairo Herrera Murillo, presidente de ASECARGA, representantes de la constructora NIO y de las instancias públicas de Tolima y Girardot, pusieron la primera piedra de la Plataforma Multimodal de Colombia, CLIX, en Flandes - Tolima, un proyecto que ha generado gran expectativa en el mercado de logística del país.

Este gran obra de infraestructura será desarrollada en el centro del país, específicamente en Tolima en los terrenos de Mar Adentro, aprovechará las vías 4G, las vías férreas, el aeropuerto, la conectividad multimodal y su cercanía al río Magdalena para ayudar a la nación a trascender en escenarios involucrados con experiencias de integración y apertura económica, logrando la articulación de la economía a escala internacional, nacional, regional y local, permitiendo la conexión organizada entre cadenas productivas y el territorio.

Para su desarrollo cuenta con una inversión estimada en 75,5 millones de dólares que será asumida por el sector privado, en la actualidad está en la etapa de anteproyecto y su inicio estará sujeto a los tiempos del mismo, tendrá un área construida de 800.000 metros cuadrados que almacenará hasta 50 millones toneladas anuales en diversos productos.

Una de las principales expectativas que tienen los actores del mercado es lograr la consolidación de la carga en un solo punto, además de permitir su maquila y la generación de valor agregado, es decir que esta obra se convierta en un puerto de distribución terrestre que permita agilizar los procesos comerciales y disminuya los tiempos de entrega.

Para lograrlo, CLIX aprovechará la doble calzada Bogotá - Ibagué que hoy en día puede recorrerse en tan solo 1.5 horas en vehículo liviano y 2.5 horas en vehículo de carga pesada.

Otra de las ventajas que ofrecerá en términos de logística, será la eficiencia en combustible, para el caso de un avión, este puede salir del Aeropuerto Santiago Vila ubicado en 3.1 km de Girardot en el municipio de Flandes, con el tanque totalmente lleno sin tener que parar en Venezuela a hacer retanqueo de combustible.

Además, contará con beneficios para los inversionistas como la exención del predial hasta el año 2025, la exención para nuevas empresas generadoras de empleo en la zona de expansión en Flandes, la exención de ocupación del suelo y exención del ICA también hasta 2025.

En cuanto al mercado potencial, en 2016 un total de 201.846.979 toneladas ingresaron por los 10 puertos con los que cuenta actualmente Colombia, de estos dos están en el Pacifico, uno en Tumaco y otro en Buenaventura, por este último ingresa un 35% del comercio exterior, de este número un 30% queda en el sur occidente y el 70% llega al interior utilizando las vías 4G que cruzan por Flandes, de ese porcentaje más de la mitad vuelve a salir procesado a diferentes zonas del país.

Es por ello que CLIX es una oportunidad importante para los operadores logísticos, las empresas de transporte, los transportadores, las agencias de aduana, de transporte internacional, las empresas especializadas en transferencia de carga, las empresas de paquetería, de servicios hoteleros, los almacenes de repuestos y las servitecas, por nombrar algunos beneficiarios.

Hasta el momento no cuenta con ninguna competencia igual, pues la Zona Franca de Ibagué, aún está en proceso de desarrollo y sin operar, mientras que en Puerto Salgar aún no existe proyecto de plataforma, según información revelada por la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI y Cormagdalena.

El proyecto tiene como aliados al Ministerio de Transporte, el Departamento Nacional de Estadísticas, Dane, la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Departamento de Planeación Nacional, Corpo Iberoamericana y el Sena.

En cuanto a los servicios, la Plataforma contará con conectividad al Aeropuerto Santiago Vila actualmente en operación, vías de 3G y 4G, ofrecerá soluciones para el transporte de carga y pasajeros, operación logística, desarrollo industrial, contará con tecnología digital, UPPS, drones, un frente unificado de seguridad, el uso de energías alternativas y tendrá un diseño de certificación verde.

 

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