Jue, 11/29/2018 - 07:48
Imagen de @Fevcol

Federación de Víctimas rechaza Comisión de la Verdad

Consideran que las personas seleccionadas para componerla legitimarán los crímenes de las Farc.

Ante el anuncio de que, a partir de hoy, jueves, la Comisión de la Verdad comienza en forma el ejercicio de sus funciones, la Federación Colombiana de Víctimas, FEVCOL (antes llamada Federación Colombiana de Víctimas de las Farc), se ha pronunciado para rechazar la composición actual de la misma.

Según la Federación, que engloba 225.000 víctimas (mayoritariamente víctimas de las Farc), de 260 organizaciones, en 28 departamentos del país, la entidad no ha sido convocada por la Comisión de la Verdad y, son varios los casos que demuestran que, sistemáticamente, esta estaría excluyendo a las víctimas de las Farc y a las víctimas independientes.

De acuerdo con la Federación, la mayor asociación de víctimas del terrorismo en el mundo, dado el "sesgo ideológico probado" (a favor de las Farc), de los integrantes de la comisión, "esta no va a construir verdad, sino, por el contrario, va a legitimar el papel atroz de nuestros victimarios".

La Federación, así mismo, rechaza que "los millonarios costos de esa comisión enemiga de la verdad,  deban ser pagados con los impuestos de las víctimas de las Farc".  "Nos parece corrupto que tengamos que financiar a quienes quieren excluirnos, para exaltar positivamente a nuestros victimarios", aseguran.

Del mismo modo, la asociación declaró que, dados los antecedentes de los integrantes de la Comisión y la falta de espacio para las víctimas de las Farc, no aceptarán ningún informe o resultado de la misma.

Concluyeron aseverando que "es necesario que, entre los cambios que se tienen que hacer en el Acuerdo de La Habana, la revisión de los enfoques y la estructura de esta comisión esté entre las prioridades, ya que la verdad es uno de los pilares de la reparación a la que tenemos derecho". 
 

Añadir nuevo comentario