Vie, 10/12/2018 - 08:13

Federación Nacional de Departamentos y Computadores para Educar se unen para ampliar acceso a las TIC

La Federación Nacional de Departamentos (FND) y Computadores para Educar emprendieron hoy una campaña conjunta para promover el fortalecimiento de la educación mediante el uso de la tecnología, con el ánimo de reducir la brecha digital que golpea particularmente a las regiones más afectadas por la pobreza, la marginalidad y la violencia.

La campaña será guiada por los términos de un memorando de entendimiento suscrito por los directores ejecutivos de las dos entidades, Carlos Camargo Assís y Alejandro Linero de Cambil.

Entre sus objetivos centrales está el de dotar con computadores y otras herramientas digitales a colegios y bibliotecas públicas, con lo cual serán favorecidos especialmente niños y adolescentes de aquellas regiones con los índices más precarios en materia de cobertura y calidad educativa.

Camargo Assís y Linero de Cambil explicaron que los principales atributos de la campaña son la garantía de acceso a las nuevas tecnologías y la capacitación de los docentes que transmitirán el conocimiento sobre su uso.

El memorando de entendimiento también contempla que los programas desarrollados serán manejados en el ámbito de la sostenibilidad, de manera que se prevenga la degradación del medio ambiente. “En ese sentido recogeremos periódicamente la basura digital”, explicó uno de los expertos de Computadores para Educar.

Para el directivo de la FND, existe una meta clara y ambiciosa: que en aquellos departamentos donde la brecha digital sea más grande, en un futuro cercano esté disponible un computador por cada cuatro niños. Esos departamentos son La Guajira, Bolívar, Caquetá y Vaupés, donde son especialmente inquietantes los índices de analfabetismo.

Por su parte, Félix Linero de Cambil, nuevo Director Ejecutivo de Computadores para Educar explicó se trata de “aunar esfuerzos con las regiones para que nuestro trabajo se desarrolle de manera coordinada, priorizando en esas zonas donde más se requiere de nuestro apoyo“.

Computadores para Educar trabaja desde el año 2000 para generar oportunidades de desarrollo para los niños y jóvenes colombianos mejorando la calidad de su educación mediante la dotación de herramientas tecnológicas, formación y acompañamiento a las entidades educativas y la gestión ambiental de los equipos de cómputo en desuso.

La Federación Nacional de Departamentos, creada en 1994, trabaja en la defensa y fortalecimiento de las entidades territoriales y promover el desarrollo regional.

Añadir nuevo comentario