Jue, 11/01/2018 - 07:59
Madrid- Cundinamarca. Foto: CHA (hombre)

Fiesta Totachagua, un festival que reivindica lo mejor de nuestra tierra

En Colombia hay una lengua que, aunque muerta, sigue estando viva en el lenguaje habitual de millones de personas, se trata del muisca. Palabras como ‘guache’, ‘changua’ o ‘chicha’ proceden de esta lengua precolombina hablada por indígenas ubicados en lo que hoy es el centro del país.

Otro término que proviene del muisca es totachagua, palabra que da nombre a uno de los festivales más importantes que se realiza durante esta época del año en el país, se trata de la Fiesta Totachagua, que anualmente se realiza en Madrid, (Cundinamarca), municipio ubicado a tan sólo 21 kilómetros de Bogotá.

En su segunda edición, el festival albergará a personas provenientes de diferentes regiones del país quienes participarán de actividades pedagógicas, conciertos, talleres y espacios dedicados a recuperar la herencia del pueblo y cultura muisca.

“La Fiesta Totachagua significa lo que es Madrid, un municipio bañado por un inmenso río, el río Subachoque donde crecen grandes cultivos que terminan siendo la despensa alimentaria del departamento y de toda la región”, expresó el alcalde de Madrid, Orlando Cardona.

“Los queremos invitar el 4 de noviembre, por la calle 80 (Bogotá) hasta Puente Piedra, que también es Madrid, a la ‘Gran Fiesta’, una fiesta de tradición, una fiesta campesina, una fiesta para todos Madrid, a vivir la riqueza de nuestra tierra”, añadió.

Del 31 de octubre al 4 de noviembre, los colombianos que visiten este municipio podrán disfrutar también de servicios agropecuarios, mercados campesinos, pícnic, food trucks, feria de flores, juegos extremos, pirotecnia, muestras gastronómicas y varios súperconciertos en los que se presentarán artistas de la talla de Sistema Sola, Los Rayos de México y Pipe Bueno.

Añadir nuevo comentario