Jue, 05/31/2018 - 09:21
Foto: Colprensa

Fiscalía entregó a la JEP el primer informe sobre crímenes cometidos por las Farc- Ep

El Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, le entregó al tribunal de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) los tres primeros informes sobre las investigaciones que tiene en su poder con respecto a los crímenes cometidos en el marco del conflicto armado.

Dichos informes tienen que ver con el inventario de procesos sobre el conflicto armado, los secuestros efectuados por las desmovilizadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) y los delitos de los que fueron víctimas los integrantes de la Unión Patriótica (UP), además de los informes sobre los procesos que se desarrollaron en el marco del Proceso de Justicia y Paz. 

"La Fiscalía empezó a cumplir con el mandato de proveer de insumos a la JEP para que pueda desarrollar su función para cerrar las responsabilidades jurídicas de los crímenes ocurridos durante el conflicto armado", expresó Martínez. El jefe del ente acusador explicó que en la construcción de los informes participaron 400 funcionarios, hace dos años, y hoy en día 200, quienes se encargaron de revisar más de 280 mil procesos judiciales que se abrieron luego de más de cinco décadas de conflicto. Más de 50 mil casos corresponden a delitos cometidos por parte de los miembros de las FARC. 

En cuanto a secuestro, Martínez aseguró que tienen más de 6000 procesos, aunque admite que otras organizaciones no adscritas al Estado han denunciado que la cifra puede superar los 40.000 raptos. 

Sobre los crímenes contra la UP, el Fiscal reconoció que tiene información sobre 863 procesos, en donde quedaron registradas 1620 víctimas, casos en los que hay 267 agentes del Estado vinculados por presunta responsabilidad. 

Los casos más comunes contra dicho partido fueron los homicidios cometidos entre 1984 y 2003, siendo Antioquia, Meta y Santander los lugares donde se concentró dicha persecución. 

La información consolidada que posee la Fiscalía General de la Nación frente a las víctimas, concluye que el grupo más afectado fue la población campesina con el 24.87%; seguido de medianos empresarios, 18.34 %; comerciantes, 13,80%; aspirantes y funcionarios de cargos públicos, 12,43%, Fuerza Pública, 8,43%.

Al realizar la entrega de estos informes se contribuye al conocimiento de las causas históricas del conflicto armado y se aportan elementos judiciales de alta importancia que permitirán establecer los niveles de participación de los señalados responsables y atender el clamor de las víctimas que reclaman sanción frente a las graves violaciones a los derechos humanos y las infracciones al derecho internacional humanitario.

Por su parte, Patricia Linares, presidente de la JEP, aseguró que estos primeros informes se sumaran a la documentación que ya ha desarrollado el tribunal y la que han facilitado organizaciones sociales, civiles y políticas como la Unión Patriótica y el Centro de Memoria Histórica. 

La funcionaria aseguró que dichos informes son punto de partida para el trabajo del tribunal y en especial para la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad, por lo que ahora quedan a la espera de los balances que presenten la Contraloría General de la República y la Procuraduría General de la Nación e incluso la asociación de víctimas del atentado en el Nogal. 

La magistrada explicó que con este material, más la aprobación del paquete legislativo que está en estudio en el Congreso, el tribunal podrá empezar a desarrollar los casos contra las FARC con normalidad. 

"Podemos decir que en apenas cuatro meses contamos con un reglamento que estamos aplicando, con una ley de procedimiento que está ad portas de salir del Congreso, estamos muy confiados en que los congresistas sabrán entender la importancia de que se expida en esta legislatura esa ley", manifestó Linares. 

La magistrada dijo que sostuvo conversaciones con los ministros de Justicia, Enrique Gil Botero, y del Interior, Guillermo Rivera, quienes le aseguraron que la próxima semana continuará en tramite en las plenarias de Senado y Cámara. 

Linares también aseguró que habló con el presidente de la Corte Constitucional, Alejandro Linares, quien le manifestó que antes de concluir este semestre emitirán los conceptos con respecto a la ley estatutaria y el acto constitucional que le dio vida jurídica a la JEP. 

 

Añadir nuevo comentario