Jue, 12/28/2017 - 06:44

Gobierno Peñalosa adjudicó licitación para semaforización inteligente

En una audiencia pública que inició este 22 de diciembre y que finalizó ayer, el Gobierno de Enrique Peñalosa adjudicó por un valor de 173 mil millones de pesos a nombre del Consorcio Movilidad Futura 2050 el contrato que permitirá que Bogotá cuente con un sistema de semaforización inteligente.

Gracias a un proceso riguroso y de competencia con empresas de talla mundial, el Distrito dijo que logró un ahorro de cerca de 60 mil millones de pesos en la licitación: El presupuesto de la licitación era de 215 mil millones de pesos y se adjudicó por valor de 173 mil millones de pesos. El proponente se comprometió a semaforizar 22 intersecciones adicionales y proveer 637 sensores que tienen un valor de 24 mil millones de pesos.

El Consorcio Movilidad Futura 2050 está conformado por las empresas Siemens S.A. y Sutec Sucursal Colombia S.A.

El proceso de licitación pública SDM-LP-030-2017 cuyo objeto es el suministro, instalación, implementación, operación y mantenimiento de un sistema de semaforización inteligente para Bogotá se desarrolló en su totalidad atendiendo a los componentes de información pública y transparencia establecidos en el marco de la política anticorrupción del alcalde Enrique Peñalosa y de la Secretaría Distrital de Movilidad. Esta, como cabeza de sector, tuvo a su cargo la estructuración, evaluación y adjudicación de la licitación.

El proceso de licitación pública SDM-LP-030-2017 garantizó en su desarrollo, condiciones de igualdad para los seis proponentes que presentaron propuestas.

Con el sistema de semaforización inteligente se esperan reducciones de hasta 30% en el tiempo promedio en los principales corredores viales. La ciudad contará con una única central automatizada para la operación del sistema de semáforos asociada al Centro de Gestión de Tránsito de la ciudad, y los semáforos podrán comunicarse entre sí adaptándose a los volúmenes vehiculares para establecer prioridades, fases y tiempos de tránsito en las principales intersecciones, en tiempo real. Será un instrumento para mejorar las condiciones de seguridad vial de peatones y ciclistas.

Con la nueva red semafórica, Bogotá estará a la vanguardia de las principales ciudades del mundo que implementan sistemas de movilidad inteligente tales como Barcelona, Madrid, Berlín, Londres, Nueva York y Sao Paulo, entre otras. 

La implementación del sistema de semaforización inteligente en Bogotá iniciará en 2018 y se extenderá por aproximadamente dos años.

 

Añadir nuevo comentario