Mar, 03/13/2018 - 07:17
Declaración en Casa de Nariño.

He decidido retomar los diálogos con el ELN: Presidente Santos

El Presidente Juan Manuel Santos anunció el lunes su decisión de “retomar los diálogos de paz con el ELN”. Se trata de lograr también “un nuevo acuerdo de cese al fuego y de hostilidades, amplio y verificable, que nos evite más pérdidas de vidas mientras hablamos”, explicó el Mandatario.

En una declaración desde la Casa de Nariño, el Jefe del Estado subrayó que “pensando en la vida, en salvar vidas, en lograr una paz completa par Colombia” adoptó esa determinación.

Así mismo, dijo que ya instruyó al jefe del equipo negociador, Gustavo Bell, para que viaje a Quito con el fin de reactivar los diálogos.

Señaló que el objetivo es progresar en la discusión y acuerdos sobre los puntos que se estaban debatiendo de forma simultánea y “lograr también un nuevo acuerdo de cese al fuego y de hostilidades, amplio y verificable, que nos evite más pérdidas de vidas mientras hablamos”.

Finalmente, expresó su deseo de que en la nueva oportunidad que se le da a la paz, “se avance con prudencia, firmeza y perseverancia hasta acordar la desmovilización, desarme y reintegración del ELN, es decir, la paz completa que tanto anhelamos los colombianos”.

OEA felicitó al Gobierno de Colombia por retomar diálogos de paz con el ELN

El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, expresó su satisfacción por la decisión del Presidente Juan Manuel Santos de retomar los diálogos con el ELN, suspendidos desde enero pasado.

“Estamos convencidos de que el diálogo es la mejor senda para avanzar hacia la paz. El actual contexto plantea la necesidad de seguir trabajando fuertemente para dar solidez a las negociaciones y seguir hacia adelante en la construcción de paz”, declaró Almagro.

El diplomático uruguayo invitó a las partes a avanzar en la negociación de la agenda y de un nuevo cese bilateral al fuego.

“Evitar mayores sufrimientos a las comunidades, causados por más de 50 años de conflicto ininterrumpido, debe ser uno de los principales motivos del nuevo ciclo de conversaciones que inicia”, afirmó el Secretario General de la OEA.

Por último reiteró el compromiso del organismo internacional con la paz de Colombia, por medio de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz (MAPP/OEA), establecida hace 14 años.

 

Añadir nuevo comentario