Jue, 12/28/2017 - 07:14

Hoy los colombianos son menos vulnerables frente al riesgo de desastres

Balance 2017.

La finalización de 25 grandes proyectos de reducción del riesgo y la efectiva atención humanitaria, recuperación y avances en reconstrucción en tragedias como las de Mocoa y Salgar, se destacan dentro de los logros de 2017 presentados por la UNGRD.

Durante 2017, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), en conjunto con el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD), finalizó 25 grandes proyectos de reducción del riesgo, que se suman a los otros 5.397 desarrollados en años anteriores por el Gobierno Nacional.

Es así como se ha logrado que hoy 8 millones de personas se encuentren fuera de zonas de riesgo, con una inversión acumulada de 5,6 billones de pesos.

Así mismo, cada día más colombianos se comprometen con la gestión del riesgo. Prueba de ello fue la participación que se tuvo en el VI Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias, en el que participaron más de 3,3 millones de habitantes, en 864 municipios, lo que permite contar con entidades y comunidades más preparadas.

Respuesta rápida y eficaz

Por otra parte, este año en el país se presentaron 3.168 emergencias, las cuales fueron respondidas en su totalidad por las entidades del sistema y los consejos territoriales de gestión del riesgo.

Así ocurrió, por ejemplo, en el caso de la tragedia de Mocoa, frente a la cual se desplegó toda la coordinación y articulación interinstitucional para las fases de respuesta y estabilización, que se dieron de manera rápida y eficaz. Hoy se tiene en marcha el Plan de Acción para la Reconstrucción, el cual está respaldado por un Conpes de más de 1,2 billones de pesos.

Pruebas del cumplimiento del Gobierno Nacional en la reconstrucción de municipios afectados por fenómenos naturales, fueron en 2017 Salgar (Antioquia) y los Santanderes, impactados en 2015 por una avenida torrencial y un sismo, respectivamente. A hoy, ya se encuentra finalizado su proceso de recuperación y fortalecida la capacidad de resiliencia de estos territorios.

Alertas tempranas

Así mismo, como compromiso por fortalecer y preparar al sistema para el manejo de desastres, el Gobierno construyó en 2017 dos nuevos centros logísticos humanitarios en Cúcuta, Norte de Santander, y Magangué, Bolívar, los cuales se suman a otros 3 ubicados en Bogotá, Caldas y Antioquia.

A esto se añade la instalación de nuevos puntos de sistema de alerta temprana en Mocoa, Putumayo; Teruel, Huila, y Corinto, Cauca, con lo cual se completan 111 de estos puntos en el país.

En materia de agua potable, se amplió el acceso de las comunidades a este recurso, de forma segura, por medio de la construcción y fortalecimiento de sistemas de abastecimiento de agua en Boyacá, Alta Guajira y Sucre.

Además, gracias al programa de asistencia técnica, 991 municipios y 29 departamentos cuentan con planes territoriales de gestión del riesgo y 910 municipios y 32 departamentos con fondos territoriales de gestión del riesgo.

Igualmente, se publicaron 11 documentos de lineamientos, diagnósticos y guías, que brindan insumos a entidades nacionales y locales para la toma de decisiones oportunas.

Así mismo, Colombia prestó apoyo a 4 situaciones de emergencia internacional: Chile, por incendios forestales; Perú, afectado por inundaciones; Cuba, por el Huracán Irma, y México, por el Sismo.

De igual manera, se destaca el trabajo de la UNGRD en San Andrés, Providencia y Santa Catalina, donde 182 familias accedieron a vivienda nueva y segura, 100 estudiantes raizales obtuvieron becas para educación superior, y 15 aulas en San Andrés fueron dotadas con equipos tecnológicos.

En el marco del Plan ‘Todos Somos Pazcífico’, el país firmó dos préstamos con el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, por 358 millones de dólares, y se adjudicaron 2 proyectos de agua y saneamiento en Buenaventura y Quibdó.

 

Añadir nuevo comentario