Jue, 05/17/2018 - 14:07
Imagen: elespectador.com

Influencia de los medios digitales de cara a las próximas elecciones presidenciales

Las redes sociales y los medios digitales cada vez cobran más relevancia dentro del ámbito de la comunicación en Colombia, convirtiéndose en nuevas fuentes de información para los usuarios. De este modo internet está entrando a disputar el puesto que han ocupado históricamente los medios tradicionales tales como la radio, la televisión o los periódicos impresos. En la coyuntura actual, donde estamos próximos a elegir presidente, en unas elecciones que al parecer serán bastante reñidas, el papel de la información obtenida a través de internet no se puede despreciar y merece ser analizado.

El pasado 10 de mayo tuve la oportunidad de asistir a la presentación de los resultados de la encuesta sobre la influencia de los medios digitales de cara a las próximas elecciones presidenciales. Este estudio fue realizado por .CO internet y el Centro Nacional de Consultoría y forma parte de una serie de encuestas que se vienen realizando cada 3 años de acuerdo con las preocupaciones del momento en relación con las nuevas tecnologías de comunicación. 

La muestra seleccionada para la investigación se compone de hombres y mujeres divididos en tres rangos de edades que van desde los 18 hasta los 60 años y que provienen de 11 ciudades distribuidas en el territorio nacional (El link de consulta de la encuesta en su totalidad está al final del artículo). La encuesta se realizó de forma virtual a usuarios registrados previamente. Las preguntas giran en torno a temas tales como el uso cotidiano que se hace de internet, el acceso al mismo, qué fuentes se consultan para ver noticias y la relación de esto con el acceso a información sobre los candidatos. 

Entre las conclusiones más notorias se pueden incluir: La televisión sigue siendo la fuente de información más consultada con un 68%. Sin embargo, las redes sociales y los medios digitales cada vez están cobrando más fuerza con un 57 % y un 51% respectivamente. Las personas en el rango de edad entre los 31 y 45 años utilizan internet para informarse acerca de las campañas electorales en un 76.5%. No obstante, el 77% de los encuestados son conscientes de que la información que reciben a través de la red puede ser falsa. Por último, cabe destacar que la red social más utilizada para consultar cosas sobre la contienda electoral es Facebook con un 73%, seguida por Twitter con un 51%. 

Los datos presentados anteriormente, nos indican ciertos patrones relevantes. El primero es el hecho de que la información digital cada vez gana más espacio, desplazando a medios más ortodoxos tales como la radio o la prensa impresa. Sin embargo, como bien lo señaló Boris Miranda, corresponsal de la BBC en Colombia, el hecho de que una parte importante de la población se muestre escéptica a la información que circula por la red puede llevar a que las personas vuelvan a las grandes cadenas de noticias, pues estas tienen métodos más rigurosos de verificación de su contenido que la mayoría de los portales digitales. 

Ahora bien, el encargado de cerrar la charla fue Jorge Hernán Peláez, reconocido periodista deportivo quien fue invitado a hacer un análisis de los resultados de la encuesta. De lo expuesto por el profesor Peláez me gustaría resaltar lo siguiente: Lo primero es la importancia de no confundir a las personas con los usuarios de internet, puesto que el anonimato hace que nos comportemos distinto a como lo hacemos en nuestros hogares o lugares de trabajo, donde sí hay interacciones cara a cara. Por otro lado, está el hecho de que con el plebiscito y las campañas por el SÍ y por el NO, así como con la aparición de personajes como Donald Trump quien usa de manera frecuente redes sociales, se puso de manifiesto la importancia que lo digital está adquiriendo en las contiendas políticas contemporáneas, a tal punto que en una campaña sin manejo de redes puede llegar a ser un absoluto fracaso. 

Todo lo anterior, se puede traducir en la invitación de buscar una “cultura digital” donde los usuarios sean conscientes de las responsabilidades y los riesgos que implica la web a la hora de encontrar o difundir noticias con temas tan delicados como la contienda electoral. Es importante generar una actitud crítica hacia lo consultado en la red, generando hábitos tales como mirar varias fuentes antes de sacar conclusiones con respecto a algún suceso. 

 

Añadir nuevo comentario