Jue, 08/09/2018 - 08:45

Innovación tecnológica chilena ayudaría a mejorar la educación en Colombia

La próxima semana Colombia será sede de un encuentro de empresas chilenas que se reunirán para socializar soluciones tecnológicas para el sector educativo, principalmente para colegios; se trata de 8 empresas que brindan servicios los cuales han contribuido a mejorar la educación en Chile, por ello vienen a compartir su experiencia con el sector colombiano.
  • Empresarios de la Asociación gremial de desarrolladores de contenidos digitales y tecnologías para la educación de Chile, arribarán al país entre el 13 y 16 de agosto con tecnologías innovadoras. 

  • Según cifras del Ministerio de Educación de Colombia, en los últimos dos años se han logrado las cifras más altas de incorporación de las TIC en la historia de la educación del país, con más de 200 mil docentes formados en el uso de estas herramientas, el 76% de la matrícula escolar pública con acceso a internet, y el 100% de la matrícula de educación conectada a la red.

Sin duda alguna, la mejor inversión que puede hacer un país es en educación. En Colombia el gasto por estudiante en el año 2015 fue de 8,1 millones de pesos, una cifra significativa pero que aún nos mantiene rezagados tanto en cobertura como en inversión frente a otros países vecinos. En la actualidad, la inversión general que realiza Colombia por estudiante al año es de US $3.000, en comparación con la de Chile de US $5.000 y la de Argentina y México que es de US $4.000.

Si se habla de tecnología e innovación aplicadas al mejoramiento de la educación, hay avances notorios en gran parte, gracias a las políticas públicas, pero, también hay un campo de oportunidad muy grande para el país. Colombia pasa por un buen momento en términos de inserción de nuevas tecnologías. La promoción en el uso de dispositivos móviles, la adaptación de redes inalámbricas, gracias a diferentes campañas que han sido articuladas entre el Ministerio de Educación y el Ministerio TIC a través de planes como Vive Digital I y II, Kioscos Vive Digital y el Plan Nacional, entre otros.

En éste panorama, Chile ve un potencial de establecer alianzas estratégicas para la educación, en el marco de la Alianza del Pacífico.

Para este fin, entre el 13 y 16 de agosto, un grupo de empresarios entre los que conforman la Asociación gremial de desarrolladores de contenidos digitales y tecnologías para la educación de Chile, visitarán las ciudades de Bogotá y Cali, con 8 plataformas del sector de las TIC dirigidas a la educación, para sostener un encuentro con instituciones educativas de la primera infancia y organismos del Estado.

Este encuentro, que se realiza en Colombia por tercera vez consecutiva desde el 2016, pretende convertirse en un escenario magistral de socialización de conocimiento que permita conocer, comprender y estrechar los lazos de confianza con los actores clave del ecosistema educativo colombiano.

Según comenta Hugo Corales, Director de ProChile en Colombia “Chile en los últimos 30 años ha desarrollado una política para impulsar los avances tecnológicos en materia de educación. Gracias a ello, y a través de las empresas que componen el sector, se ha logrado introducir la tecnología a los procesos educativos con herramientas de la era digital, y democratizado su acceso con un alto impacto social. Es precisamente esta experiencia y conocimiento la que los próximos días podrán compartir, y la cual esperamos que puedan aportar al sistema educativo colombiano”.

Entre las innovaciones que traen los empresarios chilenos para las instituciones educativas de nivel preescolar y básica primaria se destaca Bambinotes, una plataforma online que busca mejorar la comunicación entre los padres y la institución, para que estén más involucrados en el proceso educativo; y que brinda reportes diarios de las actividades de los alumnos, observaciones personales y fotografías en tiempo real de sus pequeños.

El grupo de empresarios también trae aplicaciones digitales que permiten el diagnóstico temprano de habilidades en lenguaje y matemáticas en los niños, métodos lúdicos y didácticos para el aprendizaje de ciencias básicas basados en el modelo educativo de Singapur, contenidos educativos multimediales para apoyar los procesos de enseñanza, en formatos digitales para computadores, tabletas, Smartphone y televisión, así como plataformas para la gestión escolar y vocacional.

¿Por qué Chile está liderando la innovación en educación en América Latina?

En términos generales, Chile ha avanzado enormemente en resultados educacionales e innovación en el aula. En este sentido, lideró el proceso de introducción de la tecnología en la educación en Latinoamérica, a través del exitoso programa Enlaces en la década de los 90’, con el objetivo de poner al servicio del mejoramiento de los aprendizajes, las oportunidades de las tecnologías digitales y de la innovación pedagógica.

Desde entonces, Chile viene realizando un trabajo mancomunado entre el sector público-privado que ha contribuido significativamente en este proceso, generando un círculo virtuoso que ha dado sustentabilidad a estas políticas públicas en el tiempo.

Los resultados académicos son un reflejo. Chile se mantiene actualmente como el país con mejores resultados de América Latina en las pruebas Pisa, lo que, sin duda, es el resultado de los esfuerzos conjuntos.

Añadir nuevo comentario