Lun, 03/12/2018 - 08:10
Foto tarjetón consulta interpartidista.

Investigación preliminar por falta de tarjetones

La Procuraduría General de la Nación abrió indagación preliminar contra funcionarios de la Registraduría Nacional del Estado Civil, aún por establecer, por una presunta falta de planeación en la distribución de tarjetones para participar en las consultas interpartidistas del 11 de marzo. El Fiscal General anunció igualmente investigación por el hecho.

La Procuraduría anunció que indagará si existía y fue aplicado un plan de contingencia como lo previó la Circular 034 del 19 de febrero de 2018 de la Registraduría, que avaló el uso de fotocopias en caso de agotarse los tarjetones. 

El reglamento señala que "en caso de la utilización de tarjetas electorales en fotocopias debe procederse así: los jurados de votación de la mesa recibirán del Delegado de Puesto la tarjeta electoral en fotocopia y procederán a firmarla en el reverso de la misma (no en el anverso, ya que podría anular el voto), y se encargarán de verificar que al momento de introducir la tarjeta electoral en la urna la firma corresponda, todo lo anterior sin violar el derecho del secreto al voto”. 

En el Centro de Seguimiento y Control Electoral del Ministerio Público, fueron radicadas vía telefónica y redes sociales 186 quejas, de las cuales 45 provocaron para acciones disciplinarias y 142 para acciones preventivas con las procuradurías regionales y provinciales, la Policía Nacional, la Defensoría del Pueblo, las registradurías y las personerías del país. 

Fiscalía también investigará 

El fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, anunció este domingo que abrió una investigación para determinar qué sucedió con los tarjetones de la Gran Consulta por Colombia, con la que los partidos de centro derecha eligieron este domingo a Iván Duque como candidato.

“La Fiscalía ha estado haciendo seguimiento a este tema, tenemos información que proviene de fuentes abiertas, hemos recibido denuncias directas de los ciudadanos en los puestos de votación y en relación a la falta de los tarjetones para las consultas. La unidad electoral ha abierto ya la investigación correspondiente con el objeto de establecer si se cometió algún tipo de conducta que resulte relevante desde el punto de vista penal”, dijo el fiscal.

Martínez dijo que las investigaciones están en manos de fiscales especializados, quienes tendrán que recopilar material para identificar responsabilidades de ser necesario.

¿Qué pasó con los tarjetones?

Al finalizar la mañana en varios puestos de votación de Medellín, la mayoría ubicados en el sur de la ciudad, se agotaron los tarjetones para la consulta que elegía al candidato presidencial de la derecha entre Iván Duque, Martha Lucía Ramírez y Alejandro Ordoñez.

Las cuentas de la Registraduría Nacional se quedaron cortas: a pesar de que imprimieron 30 millones de tarjetones para las consultas (15 para la de izquierda y 15 para la de derecha), muchas mesas no dieron abasto y tuvieron que decir a los electores: “lo siento, pero no pueden votar para la consulta”.

Las denuncias a través de redes sociales dieron cuenta de la falta del material electoral en el punto de votación Unicentro de Bogotá. Posteriormente en Medellín se escucharon voces de protesta por la misma causa.

Según la Alcaldía de Medellín, hubo 33 puntos afectados en la capital antioqueña, mientras que la Registraduría reportó que eran 20 los puestos afectados en todo el país.

La Misión de Observación Electoral (MOE) reportó que se agotaron los tarjetones en puestos de votación de ciudades como Medellín, Bogotá, Envigado, Barranquilla, Bucaramanga, Santa Marta, Cali, Sincelejo, Montería, Zipaquirá, Cúcuta, Manizales. También en puestos en el extranjero en ciudades de Estados Unidos como Miami y Atlanta.

“De 11.229 puestos hubo 20 con problemas. Eso da cuenta de que en esos sitios fue mucha gente a votar por las consultas. Ya dispusimos el traslado de tarjetas electorales de diferentes puestos en Bogotá y en Medellín acudimos al esquema autorizado previamente por los partidos, de usar fotocopias como alternativa. Tengo reportes de que la situación está normalizada”, declaró el Registrador Nacionl Juan Carlos Galindo.

“El material probatorio es importante, en lo que se refieren al inventario de los tarjetones, las investigaciones pueden empezar desde el proceso de contratación y de planeación, el proceso de impresión de estos tarjetones y que se extiende inclusive a la forma como se han venido ofreciendo para las consultas a lo largo de la jornada electoral, durante el cual hemos recibido una serie de denuncias”, afirmó Martínez.

A sacar fotocopias

Una de las declaraciones dadas por el registrador Galindo que causaron polémica, fue la autorización para sacar fotocopias al tarjetón de la consulta.

"Ya se están haciendo las fotocopias de los tarjetones para que siga la jornada electoral de manera normal", aseguró el registrador durante la jornada. La pregunta general fue ¿quién valida la veracidad de dichas copias? 

El mismo registrador respondió que "aunque las fotocopias tienen la misma validez que los tarjetones originales, deben estar firmadas por los jurados. Al final de la jornada se debió dejar registro de cuántos tarjetones y cuántas fotocopias se usaron". 

 

 

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