Sáb, 07/07/2018 - 08:31
Foto: bogota.gov.co

Jornada de Seguridad Vial para Motociclistas en Tunjuelito

El gobierno de Bogotá sigue avanzando en la implementación del Plan de Seguridad Vial del Motociclista que incluye diferentes estrategias para prevenir siniestros viales con estos actores viales. Su objetivo está alineado con la política Visión Cero adoptada por la administración distrital, que establece que “Ninguna muerte en el tránsito es aceptable, todas son evitables”.

Dentro de las estrategias planteadas se encuentran las jornadas locales de seguridad vial para motociclistas que se cumplen por todo Bogotá. Este año ya se han desarrollado cuatro (en Usme, Kennedy, Rafael Uribe Uribe, San Cristóbal) en las que se han intervenido más de 1.000 motociclistas.

Para este sábado 7 de julio está programada la quinta jornada del año, esta vez en la localidad de Tunjuelito, en la que se espera la participación de por lo menos 200 motociclistas. El evento se cumplirá en la Plazoleta del Centro Comercial Ciudad Tunal (Calle 47 B Sur – Avenida Carrera 24) entre las 11 de la mañana y las 5 de la tarde (del sábado 7 de julio), y se realizará con el apoyo del centro comercial y de la Alcaldía Local de Tunjuelito.

Frente a las jornadas ya realizadas, hay un excelente balance de acuerdo con los motociclistas asistentes. Antonio Bustos, conductor de moto bogotano, aseguró que ha recibido “muchas clases gratis de mantenimiento y de cuidado de la moto, algo muy bueno para nosotros”, refiriéndose a los beneficios de las actividades programadas por la Secretaría Distrital de Movilidad en concurso con la empresa privada y con la Policía de Tránsito para las Jornadas Locales de Seguridad Vial con Motociclistas que se realizan en toda la ciudad.

De otro lado, el motociclista conocido como Fuchi, líder de Street Brothers, un club de moteros de Bogotá aseguró: “consideramos que todo lo que tenga que ver con educación, cultura y salvar vidas es lo más importante para la ciudad”.

Mientras tanto, David Martín, otro motociclista de la ciudad, dijo al finalizar una jornada local de seguridad vial para motociclistas: “estuve haciendo la prueba de los conos, cómo coger curvas, cómo mantener el peso de mi moto, cómo manejarme en cuanto a frenado, en cuanto a habilidades para conducción, etc.”

La Secretaría Distrital de Movilidad ha logrado que cada vez se vinculen más empresas a estas jornadas. En 2018, la entidad ha contado con el apoyo continuo de las empresas concesionarias de TransMilenio, así como de Cemex para realizar la actividad de puntos ciegos, cuyo objetivo es identificar los puntos donde los motociclistas no son visibles para estos vehículos cuando comparten la vía.

También empresas como Auteco - Dismerca, Industrias Japan, Cascok, Honda, AKT, entre otras, han sido partícipes de las actividades que se realizan durante las jornadas en las localidades.

Una de las actividades que más llama la atención y que genera mayor impacto en las jornadas locales, corresponde al Test Drive. Allí, equipo de la Policía de Tránsito y del grupo de ciudadanos "Promotores de Seguridad Vial", miden la pericia de los motociclistas de una forma totalmente pedagógica. Muchos que creen tener un perfecto dominio de su vehículo y terminan dándose cuenta de que tienen falencias, que deben mejorar su conducción y evitar conductas como el zigzagueo y el exceso de velocidad.

Las jornadas también se realizan con el fin de que las empresas que tienen dentro de su operación motociclistas en la localidad donde se realiza, convoquen e inviten a sus trabajadores a participar.

Si bien el objetivo principal de las jornadas es la seguridad vial, también se presenta una oferta enfocada en la prevención del hurto de motocicletas.

Puntos críticos identificados

De acuerdo con el trabajo realizado por la Secretaría Distrital de Movilidad para mejorar la seguridad vial de los motociclistas y de los demás actores viales, se identificaron nueve puntos críticos en la localidad de Tunjuelito, en los cuáles existe riesgo de siniestralidad para quienes se movilizan en motocicleta.

▪          Avenida Boyacá con Avenida Villavicencio 

▪          Avenida Boyacá con Carrera 24

▪          Avenida Boyacá con Carrera 33

▪          Avenida Boyacá entre Autopista Sur y Diagonal 51 B Sur

▪          Carrera 33 entre Avenida Boyacá y Calle 52 B Sur

▪          Carrera 24 con Calle 48 C Sur

▪          Carrera 33 con Diagonal 51 A Sur

▪          Carrera 12 D y Carrera 12 C con Calle 55 A Sur

▪          Avenida Caracas con Carrera 12 C

Principales causas de siniestralidad

El irrespeto a las señales de tránsito, el zigzagueo o tránsito entre vehículos y el exceso de velocidad son las conductas más comunes en casos de siniestros viales con motociclistas involucrados.

Con el fin de mejorar estos comportamientos en las vías, la Secretaría Distrital de Movilidad viene adelantando acciones de pedagogía, de sensibilización y de control, todas enmarcadas en el Plan Distrital de Seguridad Vial para Motociclistas dentro del que están las jornadas locales.

Desarrollo de la jornada

Durante la Jornada Local de Seguridad Vial para Motociclistas en Tunjuelito se realizarán las siguientes actividades:

●        Ejercicio de puntos ciegos con vehículo de carga. Esta actividad se realizará con un vehículo tipo mixer con el fin de identificar los puntos críticos en estos vehículos, cuando comparten la vía con motocicletas.

●        Revisiones por parte de algunas ensambladoras. Examen general del estado mecánico de la motocicleta.

●        Revisión sistema de frenos. Reconocimiento general del estado del sistema de frenos de la motocicleta.

●        Marcación de motocicletas. Se marcan las piezas de las motocicletas con el número de placa para prevenir el hurto y comercialización de piezas.

●        Sensibilización y capacitaciones. La Secretaría Distrital de Movilidad sensibilizará a los motociclistas sobre la importancia de los elementos de protección y el cumplimiento de las normas. También socializará con los participantes los puntos críticos de siniestralidad de motociclistas en la localidad y las principales causas de siniestralidad.

●        Test drive con la Policía de Tránsito y el grupo de promotores de Seguridad Vial. Se realizarán pruebas de conducción en donde los interesados podrán sentir las emociones y la responsabilidad que se derivan de la acción de manejar una motocicleta.

El principal objetivo de la Jornada Local de Seguridad Vial para Motociclistas en Tunjuelito es prevenir los riesgos a los que se enfrentan los motociclistas en los recorridos, salvar sus vidas y reducir la siniestralidad de estos actores en las vías.

Es importante destacar que, durante el primer semestre de 2018, en Bogotá, hubo una reducción del 7,4 % en el número de personas fallecidas en siniestros viales con motocicletas involucradas, en comparación con el mismo período del 2017.

 

Añadir nuevo comentario