Mié, 08/08/2018 - 09:46

La 'Madame', la colombiana acusada de dirigir red de prostitución internacional, había sido condenada en Nueva York

Con información de Gerardo Reyes- Univisión Noticias.

La mujer que tiene en suspenso a Colombia con una supuesta amenaza de revelar los nombres de sus clientes políticos estuvo presa en EEUU por distribución de droga.

En Colombia se le conoce como 'La Madame'. Está acusada de dirigir una amplia red de prostitución juvenil internacional desde la costera ciudad colombiana de Cartagena y supuestamente ha amenazado con revelar los nombres de sus clientes más encumbrados.

En Estados Unidos la llamaban La Ronca. Con ese alias, Liliana del Carmen Campos Puello, fue presentada hace 16 años ante una corte federal de Nueva York para responder por cargos de confabulación para distribución de heroína.

Campos fue condenada a dos años y siete meses de prisión el 31 de diciembre de 2002 por un juez de Nueva York, según documentos judiciales. El juez Edward R. Korman le impuso además cinco años de libertad bajo vigilancia.

Su abogado en Colombia dijo a Univision Noticias que un hecho que ocurrió hace tantos años no debía tener ninguna relación con el proceso que su cliente afronta en Cartagena.

“Es una situación totalmente irrelevante’’, dijo Jerónimo Escobar. “Lo que sí puedo asegurar es que es falso que ella trabajara con menores de edad’’, agregó.

Campos no se sometió a un juicio en Estados Unidos. En el expediente no hay información que refleje que cooperó con la justicia ni detalles de un acuerdo con la fiscalía. Solo aparece una petición, no admitida por el juez, para que su pena fuese rebajada a un año.

Según los documentos, al momento de su captura, Campos estaba indocumentada en Estados Unidos. Generalmente el gobierno de Estados Unidos deporta a condenados que no tengan papeles aun antes de cumplir con los años de libertad bajo vigilancia.

Jonathan Kaye, el abogado de Campos en Estados Unidos dijo que no recordaba el caso.

Campos, que al momento de su captura tenía 26 años fue acusada junto con cuatro hombres.

La condena más alta fue para Juan Manuel Rodríguez Ocampo, que recibió una sentencia de cinco años y 10 meses y fue obligado a tomar un tratamiento contra la adicción. El gobierno confiscó un automóvil alegando que había sido usado para el delito. Sandro Marún, otro de los compañeros de la banda de Campos, fue condenado tres años de prisión.

Escobar, el abogado defensor, aseguró que no es cierto que su cliente haya amenazado con revelar nombres de las personas que la contrataban.

Varios medios colombianos registraron la llegada de Campos al tribunal donde se realizaría una audiencia. Los videos muestran a la mujer gritando insultos y mostrando los dedos índice. Según los mismos medios, la mujer habría dicho: “Déjenme de joderme la vida porque voy a echar al agua a todos los políticos que me contrataban’’.

En la una audiencia de formulación de cargos la fiscal del caso se refirió tangencialmente al proceso criminal en Estados Unidos.

De acuerdo con el periodista John Montaño quien cubrió la audiencia, la fiscal explicó que, si bien la prostitución no es un delito en Colombia, sí tiene consecuencias penales cuando se realiza con fines de explotación. La fiscal, según Montaño, identificó a Campos como “la mayor proxeneta de Cartagena’’ ciudad turística en la costa norte del país.

Escobar dijo a Univision que la fiscalía se equivocó al vincular falsamente a Campos con otros dos casos de proxenetismo en el que presuntamente se encontraron indicios de prostitución infantil.

“Son casos totalmente aislados, es absolutamente falso y por eso iremos a juicio’’, agregó el abogado.

Añadir nuevo comentario