Mié, 12/20/2017 - 08:12

‘La paz que estamos construyendo tenemos que protegerla para que crezca firme y fuerte’

Así lo dijo el Presidente Santos al referirse a los frutos de la paz que se empiezan a cosechar. “Se han salvado miles de vidas de colombianos, se han evitado decenas de atentados, se ha comenzado a desminar completamente el país, y vamos adelante en el programa de sustitución de cultivos ilícitos, con más oportunidades para los campesinos, así como con la erradicación forzosa de los grandes cultivos”, sostuvo. Vea el video con las declaraciones del mandatario colombiano.

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, subrayó este martes la necesidad de fortalecer la paz que se está construyendo en Colombia.

“Esta paz, que apenas comenzamos a construir, tenemos que seguirla protegiendo, para que crezca fuerte y firme como un árbol frondoso que nos dé sombra a todos”, afirmó.

Durante la rueda de prensa que ofreció en la Casa de Nariño, el Mandatario señaló los grandes logros y avances de su gobierno en materia de paz, tras cumplirse el primer aniversario de la firma del Acuerdo entre el Gobierno Nacional y las Farc.

“Hay luces, grandes luces, como el desarme de esta antigua guerrilla, avalado y certificado por las Naciones Unidas, su renuncia a la violencia para entrar a la democracia, y las normas aprobadas para la implementación del Acuerdo, incluyendo las relativas a la Justicia Especial para la Paz”, precisó el Jefe del Estado.

Agregó que “se han salvado miles de vidas de colombianos, se han evitado decenas de atentados, se ha comenzado a desminar completamente el país, y vamos adelante en el programa de sustitución de cultivos ilícitos, con más oportunidades para los campesinos, así como con la erradicación forzosa de los grandes cultivos”.

Al considerar que en este tema hay sombras y muchos retos y desafíos, el Mandatario dijo que, sin embargo, una Colombia sin conflicto “es un país mucho mejor y más seguro, con más oportunidades que el que teníamos antes”.

Así mismo, se refirió a la negociación con el ELN: “Logramos por primera vez un cese al fuego y de hostilidades que, si bien no es perfecto, ha sido positivo. Y vamos a trabajar para mejorarlo y prorrogarlo en enero”, manifestó.

Indicó que muchas veces se olvida lo que era el país hace algunos años y reiteró que ahora se están viviendo positivas transiciones en Colombia.

Al respecto, el Presidente citó una carta abierta del Gobernador del Cauca, Óscar Rodrigo Campo Hurtado, quien afirmó que gracias al Acuerdo de Paz, este departamento pasó de 3 mil atentados terroristas en 2012 a 13 en 2017.

El Mandatario aprovechó la ocasión para advertirles a los que “insistan en el crimen y en perjudicar a los colombianos de bien”, que “les caerá el peso de la ley y el contundente accionar de nuestra Fuerza Pública”.

Frente al tema de la polarización, el Mandatario manifestó que hay que poner al país por encima las diferencias personales y políticas.

“No ahondemos la polarización, no permitamos que los odios ni los rencores se impongan. Mantengamos al país por encima de las diferencias personales y políticas”, indicó.

El Jefe de Estado también expresó la necesidad de lograr la unidad de los colombianos.

“Ojalá en esta campaña pueda abonarse el terreno para que el próximo gobierno logre la unidad que tanto necesita el país, porque la unidad es lo que nos hace fuertes”, dijo.

Así mismo, el Presidente Santos instó a no dejarse llevar por el pesimismo. “Yo soy un optimista y voy a trabajar por el bien de nuestra Colombia hasta el último día de mi gobierno, de mi vida”, sostuvo.

Transición en lo económico

Por otra parte, el Jefe de Estado expuso que en 2017 el país ha vivido una transición en lo económico y lo social.

A pesar de que el país ha afrontado dificultades económicas por el desplome de los precios del petróleo, “este año sectores como el agro y el turismo, que han sido los más beneficiados por la paz, crecieron y generaron empleo”, señaló.

También dijo que “la vivienda y la infraestructura mantuvieron su ritmo. El país lo siente, lo ve y lo disfruta”, dijo.

Por último, sostuvo que “la inflación, que en 2016 nos dio muchos dolores de cabeza, volvió a caer al 4 por ciento”.

Y agregó: “Le dimos un nuevo y vigoroso impulso a la lucha contra el contrabando para proteger nuestra industria de esa competencia ilegal”.

 

Añadir nuevo comentario