Mar, 08/07/2018 - 20:41

Los nuevos ministros, perfiles y retos

Presentamos a nuestros lectores un documento de la Firma de consultoría experta en comunicaciones estratégicas MODUM, un análisis que contiene un perfil académico, político y laboral de los funcionarios que integrarán a partir de hoy, el gabinete del Presidente de la República de Colombia: Iván Duque Márquez.

Como lo manifestó Iván Duque, desde comienzos de su campaña, las mujeres tendrán un papel preponderante e igualdad de número en su recién conformado gabinete ministerial. Lo anterior traza un hito en la historia política colombiana e incluso esboza una tendencia en Latinoamérica, teniendo en cuenta los nombramientos por la misma línea del electo Presidente Andrés Manuel López Obrador en México.

Además de la equidad de género, el nuevo equipo de ministros ha dejado ver principalmente, perfiles técnicos y gremiales. Dentro de los primeros se cuentan personalidades como Juan Pablo Uribe, ministro de Salud y ex director de la Fundación Santa Fe, Gloria María Borrero, ministra de Justicia y quien venía conduciendo la Corporación Excelencia en la Justicia, y María Fernanda Suárez, quien deja la vicepresidencia ejecutiva de Estrategia y Finanzas en Ecopetrol para integrarse al equipo de Duque como ministra de Minas y Energía.

Por su parte, dentro de las figuras gremiales se destacan nombres como Andrés Valencia, expresidente de la Federación Nacional de Avicultores (Fenavi) y en adelante ministro de Agricultura, Guillermo Botero, quien ocupó desde 2003 la presidencia de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) y se une a las filas de la presidencia para encabezar el Ministerio de Defensa, Jonathan Malagón, el ministro más joven del gabinete, proveniente de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria) y nuevo ministro de Vivienda, Ángela María Orozco, ex presidenta de la Asociación Colombiana de la Industria de Grasas y Aceites Comestibles (Asograsas) y en adelante líder del Ministerio de Transporte, y Nancy Patricia Gutiérrez, quien deja la presidencia de Asomóvil para asumir la cartera del Interior.

Para los analistas, el Presidente Duque ha procurado la conformación de un gabinete que se desmarque de las dinámicas partidistas tradicionales, aunque es clara la cercanía de figuras como Alberto Carrasquilla (MinHacienda), Alicia Arango (MinTrabajo) y Guillermo Botero (MinDefensa) al Centro Democrático y particularmente al ex presidente Álvaro Uribe. Tal distanciamiento con los partidos que tendrán asiento en el Congreso sugiere un nuevo reto para el Gabinete Ministerial –además de los propios de cada cartera-, lograr mayorías en favor de los proyectos que se impulsen en el Legislativo.

PERFILES 

Nancy Patricia Gutiérrez- Ministra del Interior 

Es abogada y especialista en Derecho administrativo de la Universidad del Rosario y se venía desempeñando como Presidenta de la Asociación de Empresas de Telefonía Móvil Asomóvil.

Inició su trayectoria política en 1988 como la primera alcaldesa de elección popular del municipio de Agua de Dios (Cundinamarca). Posteriormente ejerció como: encargada de la Dirección Regional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF (1991), Secretaria de Medio Ambiente de Cundinamarca (1995) y Secretaria General de la misma Gobernación (1996).

Nancy Patricia Gutiérrez llegó al Congreso en 1998 (dos periodos legislativos en la Cámara de Representantes y uno en el Senado) y ostenta el título de la única mujer que ha ocupado la presidencia en
ambas Cámaras. Desde el Legislativo, Gutiérrez fue ponente del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos; la Ley de Justicia y Paz; el Código Electoral; la Protección social de victimas del secuestro y sus familias; la Ley para Infancia y Adolescencia y el Código Único Disciplinario. La nueva ministra también fue autora del proyecto de ley por el cual se crean los comités de integración territorial para la adopción de los Planes de Ordenamiento Territorial.

María Fernanda Suárez- Ministra de Minas y Energía

Es administradora de empresas del Colegio de Estudios Superiores de Administración CESA y tiene una maestría en Gerencia de Políticas en Georgetown University.

Se venía desempeñando como Vicepresidente Ejecutiva de Estrategia y Finanzas en Ecopetrol, cargo desde el cual lideró el Plan de Ajuste y Austeridad con el que la empresa afrontó la caída en los precios del petróleo en 2016.
Con 22 años de carrera profesional en los sectores público y privado, Suárez ha sido directora de Crédito Público del Ministerio de Hacienda, en donde ejerció un rol clave en la estructuración financiera de la venta de Isagén y Vicepresidenta de Inversiones del Fondo de Pensiones Porvenir. 

Suárez promueve la equidad de género desde lo profesional y lo académico, abordando temas como la participación de las mujeres en la vida laboral y la equidad salarial. La funcionaria también ha sido parte de las juntas directivas de ISA, Isagén, XM, FEN y Banco Agrario.

Alicia Arango- Ministra de Trabajo

Es Administradora de Empresas del Colegio de Estudios Superiores de Administración CESA y tiene una especialización en Gestión Pública e Instituciones Administrativas de la Universidad de los Andes.

Inició su trayectoria profesional como Jefe de personal de la Dirección de Coldeportes y posteriormente asumió la Subdirección del Instituto Colombiano de Administración Incolda. También fue delegada del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en el Cesar y Cundinamarca. En 1999 fue nombrada Directora del Instituto de Recreación y Deporte (IDRD) de Bogotá, y de allí se volvió acompañante de la naciente campaña de Álvaro Uribe a la Presidencia. Desde entonces ejerció como secretaria privada de Uribe hasta el 2010. Al final del mandato de Uribe, fungió como Embajadora ante Naciones Unidas (ONU) en Ginebra, Suiza. 

Arango fue clave tanto en la campaña presidencial de Iván Duque como en su empalme con el Gobierno Santos, representando el uribismo tradicional frente a figuras más duquistas, como Felipe Buitrago y Jorge Mario Eastman.

Carmen Vásquez- Ministra de Cultura

Es abogada de la Universidad Libre de Cali y tiene una maestría en Derecho Administrativo con especialización en Relaciones Internacionales y Derecho Constitucional.
Ha sido Ministra Plenipotenciaria de la Misión de Colombia ante la OEA, así como Viceministra para la Participación e igualdad de derechos del Ministerio del Interior. Vásquez también ha ejercido como:  Contralora delegada para el sector Defensa, Justicia y Seguridad, Asesora etno-jurídica del Ministerio del Interior y Directora administrativa y jurídica de la Cámara de Comercio de Buenaventura.
Vásquez fue defensora y garante del enfoque étnico en los Acuerdos de Paz que se realizaban con las FARC en La Habana. La Funcionaria también impulsó un proyecto de ley radicado en agosto de 2016 que busca la caracterización de la población afrocolombiana, palenquera y raizal con el fin de comprender las dimensiones sociales, económicas y culturales de esta población en temas como salud, educación, empleo, entre otros.

María Victoria Angulo- Ministra de Educación

Se graduó como economista social de la Universidad de Los Andes y tiene una maestría en Desarrollo Social de la misma universidad. Igualmente, cuenta con una maestría en Análisis Económico Aplicado
en Política Social de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, España. 

Se destaca su paso por el Ministerio de Educación como Directora de Fomento para la Educación, la Fundación de Empresarios por la Educación como Directora Ejecutiva, el Departamento Nacional de
Planeación DNP y la Secretaría de Hacienda del Distrito.

Angulo dirigió la Fundación Empresarios por la Educación, ONG que promueve la vinculación activa del sector privado en el mejoramiento de la educación y que tiene miembros de Junta como David Bojanini (Suramericana), Antonio Celia (Promigas), Alberto Espinosa y Carlos Enrique Cavelier (Alquería).

María Victoria ha venido trabajando en el ámbito de la educación pública desde hace 18 años. Previamente a su nombramiento como Ministra, venía desempeñándose como Secretaria de Educación
de Bogotá.

Gloria María Borrero- Ministra de Justicia

Abogada de la Universidad Javeriana, especializada en Derecho Administrativo de la Universidad del Rosario. Cuenta con más de 35 años de experiencia en sistemas y reformas judiciales, gestión del Estado y administración de justicia en el ámbito local e internacional.

En el momento de dar a conocer su nuevo cargo como Ministra, Gloria María ejercía como Directora de la Corporación Excelencia en la Justicia. Entre los cargos que ha ocupado, resalta su labor como  Consultora para el Ministerio del Interior y de Justicia en la construcción del Sistema de Información de Gestión Jurídica Integral del Estado, y Consultora del Gobierno Pastrana, ayudando a redactar el componente de Justicia del ‘Plan Colombia’.

Borrero también trabajó para el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) Colombia, como consultora para la implementación del proyecto de Fortalecimiento de Liderazgo para la  Construcción de Políticas para el Mejoramiento de Políticas de la Justicia.

Ángela María Orozco- Ministra de Transporte

Tiene título en Derecho y Ciencias Socioeconómicas de la Universidad Javeriana, cuenta con una maestría en Jurisprudencia Comparada de la Universidad de Texas, Estados Unidos y con una especialización en Derecho Económico de la Universidad Externado de Colombia.

Dentro de su recorrido cabe destacar su cargo como Viceministra de Comercio Exterior, Presidenta de Proexport y Vicepresidenta de la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores. También ha sido profesora de Comercio Internacional de la Universidad Pontificia Javeriana y del Programa de Alta Gerencia de la Universidad de los Andes.

Actualmente es Presidenta la Asociación Colombiana de Productores de Grasas y Aceites Comestibles, Asograsas y Socia fundadora de Research and Opportunities.

Silvia Constaín- Ministra de las TIC

Es economista de la Universidad de los Andes, donde también obtuvo su MBA. Recibió una beca en Asuntos Internacionales en la Universidad de Harvard en el 2013. Cuenta con más de 20 años de  experiencia en diseño y ejecución de estrategia, gerencia y desarrollo.

Constaín fue directora de Inversión Extranjera y Servicios del Ministerio de Comercio. Así mismo, se desempeñó como Ministra plenipotenciaria de la Embajada colombiana en Washington durante el gobierno de Uribe. Tiene una amplia trayectoria en comercio internacional, inversiones, negociaciones y política pública. A su vez, lideró las estrategias de políticas públicas y asuntos gubernamentales de Facebook y Apple en América del Sur.

Trabajó en la División de Inversión y Empresa de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, y fue negociadora en la Misión de Colombia ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) en Ginebra.

Jonathan Malagón -  Ministro de Vivienda

Estudió Economía en la Universidad Nacional de donde se graduó como el mejor egresado del año. Malagón, reconocido con múltiples distinciones por su impresionante trayectoria académica, entre
ellos, el Premio Portafolio al mejor estudiante, también es Administrador de Empresas de London School of Economics de Inglaterra.

En 2013 fue seleccionado como uno de los 10 economistas del futuro en América Latina. Cuenta con una maestría en Gerencia de la Política Económica de la Universidad de Columbia, un máster en
Finanzas Corporativas de la Universidad de Barcelona y un Ph.D en Economía de la Universidad de Tilburg (Países Bajos).

A lo largo de su trayectoria ha trabajado en entidades como Fedesarrollo, la Asociación Nacional de Instituciones Financieras Anif y Telefónica Colombia. Antes de su nombramiento en la cartera de
Vivienda Malagón se desempeñaba como Vicepresidente de la Asociación Bancaria de Colombia, Asobancaria, cargo desde el cual lideraba temas como inclusión financiera, educación financiera, regulación, innovación, medios de pago, liquidez, tesorería, leasing, riesgos financieros, mercados y seguridad bancaria.

Carlos Holmes Trujillo-  Ministro de Relaciones Exteriores

Doctor en derecho y Ciencias políticas y sociales de la Universidad del Cauca, donde también se especializó en Derecho penal y criminología. Además, es Máster en Negocios Internacionales de la
Universidad de Sofía, Japón.

Trujillo ha sido Ministro del Interior y Ministro de Educación de Colombia. Con Ernesto Samper en la Presidencia, fue Alto Consejero de Paz. Como diplomático ha sido Representante permanente de
Colombia ante la OEA, Embajador en Austria, Rusia, Suecia y Bélgica, y Jefe de la Misión de Colombia ante la Unión Europea.

Fue también Cónsul de Colombia en Tokio y encargado de Negocios de Colombia en Japón. Asimismo, fue Secretario de Hacienda, Alcalde de Cali, Fundador y Presidente de la Federación Colombiana de Municipios y delegatario a la Asamblea Nacional Constituyente del 91.

Su amplio recorrido diplomático hace de Trujillo un experto tanto de las relaciones bilaterales como multilaterales en América y Europa.

Alberto Carrasquilla- Ministro de Hacienda

Es economista de la Universidad de los Andes, con una maestría y doctorado de la Universidad de Illinois. En el periodo de 2003-2007 fue Ministro de Hacienda y Crédito Público, cargo en el que se le
recuerda por su aporte a la reducción de la deuda pública y el énfasis en la inversión privada.

Dentro de su trayectoria se cuenta su rol de investigador en Fedesarrollo y economista principal del Banco Interamericano de Desarrollo BID. También se desempeñó como docente y decano en la
Universidad de los Andes. Carrasquilla hizo parte del Banco de la República como Gerente técnico, Asesor de la Contraloría General de la República, y Viceministro de la cartera de Hacienda.

Este economisma bogotano es promotor de un Estado pequeño, como el que propuso Duque en campaña. No en vano fusionó la Superintendencia Bancaria con la Superintendencia de Valores en 2005, para crear la Superintendencia Financiera de Colombia, y propuso en 2009 la venta de Ecopetrol en lugar de hacer una reforma tributaria. El funcionario tiene la experiencia de haber pasado ya una reforma tributaria, lo cual sirve a los intereses del nuevo mandatario.

Guillermo Botero- Ministro de Defensa

Es abogado de la Universidad de Los Andes que, además del ejercicio del derecho, ha tenido una gran actividad en áreas del comercio exterior y en sectores gremiales.

Desde el 2003 se venía desempeñando como Presidente de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, donde lideró el apoyo a las políticas en materia económica de Álvaro Uribe, con quien tiene una relación muy cercana y quien lo nombró su representante en las juntas directivas de La Nueva EPS y de la Cámara de Comercio de Bogotá.

Tiene una ideología política abiertamente conservadora y se mostró crítico del saliente gobierno de Juan Manuel Santos. De hecho, en 2014 intentó impulsar en el Consejo Gremial una carta que fue
interpretada por Palacio como una iniciativa contra el proceso de paz.

Su nuevo cargo como Ministro de Defensa representa la segunda ocasión en la que un dirigente de los gremios empresariales llega a esta cartera.

Juan Pablo Uribe- Ministro de Salud

Es médico cirujano de la Universidad Javeriana, con Maestrías en Salud Púbica y Administración Pública, ambos de la Universidad de Michigan, Ann Arbor, EE. UU. Cuenta con una amplia experiencia en el campo de la salud, en ámbitos públicos y privados.

Fue Viceministro de Salud y Director Nacional de Prevención y Promoción en el Ministerio de Salud durante el gobierno de Andrés Pastrana. Desempeñó también los cargos de Especialista senior en salud del Banco Mundial para América Latina y Gerente de Salud del Banco Mundial para la región de Asia del Este y el Pacífico. En su paso por estos cargos trabajó asuntos de política pública, como el proyecto de reforma del sistema de salud de Bolivia y el del desarrollo del sistema de salud de Uruguay.

Uribe venía ejerciendo como Director General de la Fundación Santa Fe de Bogotá. Es crítico de las EPS y de varias de las banderas del ministro saliente Alejandro Gaviria, como la política de precios de los medicamentos y la no intervención de Medimas.

Andrés Valencia- Ministro de Agricultura

Es Economista de la Universidad de los Andes, tiene experiencia en temas gremiales, sanitarios y de apertura de mercados internacionales. Se desempeñaba como Presidente de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi).

Fue Gerente Comercial de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, donde también ocupó el cargo de Representante para Asia, logrando abrir el mercado en China y Australia para el café  instantáneo. Asimismo, fue Gerente General del Instituto Colombiano Agropecuario ICA. Trabajó entre 1993 y 2003 en el Ministerio de Comercio Exterior, siendo negociador y coordinador internacional en los gobiernos de Pastrana y Uribe de temas como el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

Valencia también fue negociador en la Misión de Colombia ante la OMC, en Ginebra, Suiza, y asesor del Consejo Superior de Comercio Exterior.

José Manuel Restrepo- Ministro de Comercio

Es economista y especialista en Finanzas de la Universidad del Rosario. Tiene una Maestría en Economía en la “London School of Economics”. Es Especialista en Alta Gerencia del Inalde y Doctor en Dirección de Instituciones de Educación Superior en la Universidad de Bath.

Fue Gerente de Planeación Financiera y Presupuesto de Fonade y se ha desempeñado como consultor en temas de acreditación de instituciones de educación superior. Dentro de su trayectoria académica se cuenta su paso por las rectorías del Colegio de Estudios Superiores de Administración (Cesa) y de la Universidad del Rosario.

Desde esta última le reconocen el haber promovido el programa de Ser Pilo Paga, el aumento de la inversión en temas de investigación y el mejoramiento de la infraestructura.

Restrepo es de línea conservadora y defensor del libre mercado y del fortalecimiento del sector privado. Colabora habitualmente con Caracol Radio y tiene una columna en el diario El Espectador.

Ricardo Lozano- Ministro de Ambiente

Geólogo de la Universidad Industrial de Santander (UIS) y Especialista en medios de comunicación de Los Andes. Lozano es considerado por los expertos un amplio conocedor de temáticas como el cambio climático y la biodiversidad.

Fue asesor del Ministerio de Ambiente y coordinó a nivel nacional el Programa de Prevención y Atención de los Fenómenos El Niño y La Niña en 1997 y 1998. También estuvo al frente del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales IDEAM, siendo el impulso al Sistema de Monitoreo de Bosques, uno de sus mayores logros, puesto que dicho instrumento permite medir con mejor precisión la deforestación en el país.

Luego de su paso por el IDEAM, Lozano creó “People and Earth Consultants”, una empresa dedicada a la asesoría corporativa en asuntos como cambio climático, sostenibilidad y recursos naturales. El ahora ministro de Ambiente se desempeñaba recientemente como Director del Centro Nacional del Agua de la ANDI.

RETOS DE CADA MINISTERIO 

 

Añadir nuevo comentario