Jue, 10/11/2018 - 08:36
Escombros de botes y construcciones bajo el agua en la costa de Panama City, muy cerca del centro de la ciudad. Foto: Joe Raedle/Getty Images.

Michael deja al menos dos muertos y destrucción en Florida, Alabama y Georgia

Con información de Univisión Noticias.

El huracán Michael tocó tierra pasada la 1:30 pm del miércoles en el noroeste de Florida. Lo hizo como un huracán categoría 4 extremadamente peligroso y con vientos máximos sostenidos de 155 millas (250 kilómetros por hora), rozando la categoría 5. Mientras sigue su peligrosa trayectoria hacia el norte, en Florida empieza la evaluación de los daños. El huracán, el más fuerte en llegar al Panhandle de Florida en toda la historia, entró cerca de Mexico Beach y Panama City. Las precipitaciones y los vientos de poder destructivo de Michael se podrían extender tierra adentro.

Michael se degrada a tormenta tropical en Georgia, pero sigue llevando peligro

El Centro Nacional de Huracanes informó en un tuit a las 12 am ET que Michael se degradó a tormenta tropical al pasar sobre la región sur y central de Georgia, con vientos máximos sostenidos de 70 millas por hora (110 km/h).

A pesar de su debilitamiento, sigue siendo una tormenta peligrosa. Brock Long, administrador de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), dijo que los efectos de la tormenta serán de largo alcance y duraderos. "Los ciudadanos de Georgia necesitan despertar y prestar atención", dijo.

"La conclusión es que va a ser la peor tormenta en el suroeste y centro de Georgia que se haya visto en muchas décadas", agregó Long.

Se esperan fuertes lluvias y tornados en partes de Georgia y las Carolinas

Michael, ahora transformado en tormenta tropical con vientos máximos sostenidos de 55 millas por hora (85 km/h), se desplazaba esta madrugada cerca de la frontera entre Georgia y Carolina del Sur, indicó el Centro Nacional de Huracanes en un boletín de las 5:00 am ET.

Se espera que Michael produzca acumulaciones totales de lluvia de 4 a 7 pulgadas esta mañana entre el este de Georgia y la costa sur de Nueva Inglaterra. Según el NHC, podrían acumularse hasta 9 pulgadas en Carolina del Norte y Virginia. Esta lluvia podría provocar peligrosas inundaciones repentinas.

También existe la posibilidad de que se produzcan tornados sobre sectores del este de Carolina del Sur, este y centro de Carolina del Norte, y sureste de Virginia.

Reportan una segunda víctima mortal de Michael

Una menor de edad fue reportada muerta el jueves por la mañana temprano después de que un árbol cayó sobre una casa en el condado de Seminole, Georgia, durante la tormenta.

Según el canal de televisión WMAZ-TV, se trata de una niña de 11 años. Es la segunda víctima mortal que causa Michael, el tercer huracán más intenso de EEUU desde que se tienen registros de estos fenómenos naturales.

Antes, un hombre falleció por la caida de un árbol en una casa cerca de Greensboro, Florida.

  • El impacto catastrófico del meteoro ha causado apagones generalizados en tres estados, destruido carreteras, viviendas y negocios, derribado o roto incontables árboles y provocado una marejada en la zona costera de Florida que dejó sumergidas algunas casas, con inundaciones de hasta 10 pies.
  • La localidad más afectada fue Mexico Beach, un pequeño pueblo turístico frente al mar que en cuestión de minutos recibió de lleno la marea ciclónica. Las imágenes que llegan desde Panama City también reflejan la destrucción que dejó a su paso por esa ciudad. En el pueblo de Apalachicola se rompió el récord de inundación con 7 pies de marejada.
  • Hay hasta 500,000 hogares y locales sin electricidad en Florida, Alabama y Georgia, según estimaciones, y la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias está advirtiendo que algunos podrían estar sin electricidad durante semanas.
  • Al tocar tierra con una presión de apenas 919 milibares se convirtió en el tercer huracán más intenso de EEUU desde que se tienen registros de estos fenómenos naturales.
  • En el más reciente reporte del Centro Nacional de Huracanes Michael se movía por la parte oriental de Georgia, con vientos máximos sostenidos de 55 mph (85 km/h).

Añadir nuevo comentario