Mié, 03/14/2018 - 08:47
Foto de referencia.

Nueva App asesora en contratación laboral de empleadas domésticas

El Ministerio de Trabajo asegura que en Colombia hay 753.333 trabajadores en el sector doméstico, de los cuales el 95% son mujeres, y tan solo el 8% tienen un contrato laboral por escrito. Symplifica es una app que le ayuda a los empleadores a formalizar la relación laboral con sus empleadas domésticas y a evitar las sanciones de Mintrabajo.

El trabajo doméstico es una de las ocupaciones más antiguas de las mujeres en la historia del mundo. Tiene vínculos con la esclavitud y diversas formas de servidumbre, incluyendo el colonialismo. Se trata de una actividad no regulada y poco valorada, ya que, en la mayoría de los países, las leyes laborales no son aplicables a los trabajadores domésticos.

En un nuevo convenio adoptado por la OIT en junio de 2011 (C189), el trabajo doméstico se define como el "trabajo realizado en o para un hogar u hogares". Así, el trabajo doméstico es diferente del trabajo realizado por los miembros de un hogar como parte de una responsabilidad familiar y sin la creación de una relación laboral.

Es así que surge una app para ayudar en el proceso de formalización del trabajo doméstico, “Nuestro principal reto es dignificar el trabajo de las empleadas domésticas, por esta razón, hacemos un llamado a los empleadores de dichos servicios para que formalicen la relación laboral como lo exige MinTrabajo, y se reconozca la labor de estas mujeres que en su mayoría son de estrato socio económico 1 y 2”, explicó Camilo Méndez, CEO Symplifica. 

"Desafortunadamente hay mitos como que si la persona solo trabaja un día por semana no necesita firmar un contrato laboral o tener derecho al pago de una prima, cesantías y demás obligaciones que manda la Ley, y a esto se suma, la preocupación que dicho proceso sale costoso, cuando en realidad ni el trámite es complejo ni tampoco representa un valor alto, gracias a herramientas tecnológicas como Symplifica que asesoran el proceso de contratación de una forma fácil, rápida y segura”; agregó Méndez.  

Propender por estos derechos dio vida a Symplifica, la cual se ha convertido en el asistente de los empleadores de trabajadores domésticos, brindándole toda la asesoría para formalizar la relación laboral, así como los trámites para la firma del contrato, inscripción en las entidades de régimen contributivo para el pago de parafiscales, orientación en la liquidación de primas, cesantías, vacaciones, incapacidades y gestión de todos los detalles necesarios a través de la App móvil de Symplifica. 

Cabe aclarar que en Symplifica “no hacemos el proceso de selección de la empleada doméstica, sino que nuestra asesoría comienza cuando el empleador ya la ha escogido, para que nuestro accionar comience con la formalización de la relación laboral y así, podamos darle el valor que merece y exige dicha labor”, enfatizó Méndez. 

  • ¿Cuáles son los derechos de los trabajadores domésticos garantizados en el Convenio de la OIT?

El nuevo convenio exige la prestación de los derechos básicos / fundamentales a los trabajadores domésticos a la par con los demás trabajadores. Además, se requiere que:

1. Los/as trabajadores/as domésticos/as sean informados de sus condiciones de empleo de una manera comprensible a través de un contrato escrito.
2. Los/as trabajadores/as están obligados/as a trabajar sólo las horas normales de trabajo (según la legislación de cada país) y otras disposiciones, como compensación por horas extras, los períodos de descanso diario y semanal y vacaciones anuales pagas.
3. Cumplir con las normas de cada país sobre edad mínima de trabajo y regulaciones de salarios mínimos.
4. Los salarios deben ser pagados en efectivo, sin embargo, sólo una parte limitada de los salarios pueden ser en especie.
Para los trabajadores domésticos migrantes, la convención requiere que un contrato escrito debe ser firmado y entregado al trabajador antes de que él / ella cruce la frontera nacional. Sin embargo, esta disposición no es aplicable cuando las personas gozan de libertad de movimiento a través de algunos acuerdos bilaterales o multilaterales. Esta disposición no es aplicable, por ejemplo, en el caso de la Unión Europea.

Añadir nuevo comentario