Sáb, 11/11/2017 - 14:00

¿Qué está pasando con las fotomultas en la vía Cota - Siberia?

La fotografía no corresponde a la vía Siberia - Cota.

En los últimos meses han aparecido reiteradas denuncias ciudadanas en redes sociales en donde los usuarios de la vía Cota - Siberia (Glorieta que une a Cota con los municipios de El Rosal, Funza y la Capital) se quejan por los métodos poco ortodoxos usados por los funcionarios del concesionario encargado de aplicar las fotomultas para sancionar a los conductores que cometan infracciones en dicha vía.

A las denuncias de conductores que usan esta vía, que tiene menos de nueve kilómetros, se anexan videos que dejan ver maniobras inusuales y polémicas. Se observan funcionarios agazapados y escondidos tomando fotografías a los vehículos sin ninguna señalización o advertencia, contraviniendo claramente la ley que obliga a las autoridades a anunciar 500 metros antes en la vía sobre el punto de control a los usuarios.

En el video que compartimos al final de esta nota se puede ver cómo un ciudadano se queja airadamente por la actitud de las personas encargadas de imponer las fotomultas y acusa al alcalde de Cota, Carlos Julio Moreno, de ser "un delincuente". El usuario se despacha con una frase contundente en donde dice "no vengan a Cota, venir a Cota les cuesta 700 mil pesos". El video permite ver cómo el supuesto agente encargado de tomar las fotomultas huye presurosamente cuando es detectado por el ofendido ante lo que el usuario manifiesta "parece un ladrón, un delincuente".

En la red Youtube se pueden apreciar varios videos en el mismo sentido sobre este trayecto.

El malestar de los usuarios es creciente no solo con los funcionarios del concesionario sino con las autoridades municipales que son los responsables directos de establecer las medidas y controles necesarios para aplicar las sanciones derivadas de las fotomultas y de vigilar que esta labor se haga cumpliendo estrictamente con lo que exigen las normas establecidas para el efecto.

Las fotomultas han sido duramente criticadas en casi todo el país por la forma arbitraria como se han venido aplicando y por la falta de controles que existen para la inspección y vigilancia de los concesionarios encargados de administrar y operar los dispositivos para tal fin.

A lo anterior se suman los múltiples líos legales de las últimas administraciones municipales de Cota en donde la mayoría de exalcaldes se encuentran investigados por los diferentes entes de control por notorios escándalos de corrupción entre los que se cuenta el del exalcalde Juan David Balcero, privado de la libertad, quién pagó sendos sobornos para lograr evitar su pérdida de investidura, lo que implicaría su muerte política, por irregularidades cometidas durante su mandato.

Cota es uno de los municipios que más recursos reciben en el país por contar con amplias zonas industriales que son atractivas para muchas empresas por su cercanía a Bogotá.

Preocupa la forma cómo se están presentando presuntas irregularidades en la aplicación de las fotomultas en el municipio de Cota, especialmente en la vía Cota - Siberia, teniendo en cuenta que una nueva ley aprobada por el Congreso de la República busca evitar que las fotomultas se conviertan en un negocio lucrativo para los concesionarios y un foco de corrupción para las administraciones municipales según afirmó en su momento el exviceministro de transporte Alejandro Maya Martínez.

 

Añadir nuevo comentario