Mié, 01/09/2019 - 10:52
Foto de referencia tomada de internet.

Rechazo a entrada gratuita de menores a la Feria Taurina de Medellín

Desde el Senado de la República surgieron voces de protesta y rechazo a la decisión de que en la temporada taurina 2019 de Medellín se permita el ingreso gratuito a los menores de edad como una medida de seducción para que las nuevas generaciones se interesen por este tipo de espectáculos donde el maltrato, la tortura y la muerte de seres vivos son el centro de atracción.

De acuerdo a senadores miembros de la bancada animalista, como el liberal Guillermo García Realpe, este tipo de decisiones van en contravía de los artículos 44 y 45 de la Constitución Política Nacional, del artículo 1o., de la Ley 7a. de 1944 y de la Ley 12 de 1991 "Por medio de la cual se aprueba la Convención sobre los Derechos del Niño adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989".

La temporada taurina de la capital antioqueña se realizará el 9, 16 y 23 de febrero de acuerdo a lo señalado por D´Groupe, nuevo dueño mayoritario de la plaza La Macarena.

Por su parte, la empresa mexicana Casa Toreros responsable de las nuevas decisiones  pretende replicar en Colombia lo acontecido en Perú y México,  de permitir que a La Macarena asistan niños a observar en vivo y en directo la barbarie contra seres indefensos que son sometidos a toda clase de vejámenes, tortura y muerte, además incumpliendo un mandato internacional de la Convención de las Naciones Unidas que establece entre sus apartes que, la infancia tiene derecho a cuidados y asistencia especiales, "el niño, por su falta de madurez física y mental, necesita protección y cuidados especiales, incluso la debida protección legal, tanto antes como después del nacimiento”.

Precisamente, en el 2015, el Comité de Derechos del Niño de la ONU, en revisión a Colombia, sobre el cumplimiento de la Convención de Derechos del Niño, una de las observaciones que le hizo al país, es que debe alejar a los menores de edad de los espectáculos taurinos.

“Esta noticia sobre presencia gratuita de niños, es absolutamente contraria a una política de protección de los Derechos fundamentales de esta población vulnerable. Las alcaldías o gobernaciones y los funcionarios públicos que permitan este tipo de estímulos con presencia de niños, están los alcaldes violentando las normas y son objeto por lo tanto de sanciones disciplinarias y con ello no atinan estos funcionarios, a una política de protección de los Derechos de los niños, sino todo lo contrario, a estimular la presencia a espectáculos que afectan psicológicamente a los niños” sostuvo desde Pasto el senador Guillermo García Realpe.

Adicionalmente, el legislador nariñense exhortó a entidades como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para que tome acciones efectivas y proteja los Derechos de los niños.

Añadir nuevo comentario