Jue, 05/10/2018 - 09:37
Foro organizado por Fundación La Equidad Seguros. Foto: Cristian Amaya- El Espectador

Revolución digital en el sector solidario, un desafío frente a la sostenibilidad

El día 5 de mayo se llevó a cabo la V versión de los foros solidarios empresariales en la ciudad de Bogotá, bajo el título: Revolución digital en el sector solidario, un desafío frente a la sostenibilidad. El evento, realizado en el club el Nogal, fue organizado por Fundequidad y forma parte de una serie de conferencias en once ciudades del país.

La temática escogida se debe a la urgencia de articular los avances tecnológicos y las nuevas formas de socialización que estos implican a la labor del sector solidario. De hecho, los temas de los cinco foros realizados hasta ahora no han sido escogidos al azar, sino que responden a los retos que el mundo actual impone a las cooperativas. Como bien lo menciona Emmy Tapias, gerente de fundequidad, con respecto a estos foros:

“Los foros solidarios empresariales (…) están enfocados a los directivos de las entidades asociadas: representantes legales, consejeros, miembros del consejo de administración de cada cooperativa, queremos hacer esto enfocado en ellos para darles herramientas. Este es el quinto año que hacemos los foros, hemos tocado diferentes temas de liderazgo y de lo cooperativo, medio ambiente, estrategias empresariales (…). Siempre buscamos temas de interés, que sean herramientas empresariales que les sirvan a ellos, para que ellos las puedan implementar en sus organizaciones”.

Antes de describir las particularidades de cada una de las exposiciones, realizadas por seis importantes personalidades dentro de los mercados financieros y de medios de comunicación, quisiera enunciar brevemente las ideas que fueron transversales a toda la jornada. En primer lugar, está la necesidad de entender la revolución digital, no simplemente como un cambio tecnológico sino como un cambio cultural. Lo anterior significa que, con la llegada de nuevas herramientas de socialización y dispositivos electrónicos móviles, el comportamiento de los seres humanos está transformándose. Así por ejemplo muchos de nosotros al levantarnos lo primero que hacemos es revisar nuestras redes sociales.

En consecuencia, el sector financiero tiene que acoplarse a estos cambios en los patrones de acción de sus clientes, buscando nuevas alternativas de interacción con ellos y capacitando a su personal para asumir el nuevo reto. La urgencia de realizar ajustes en un sector que no ha cambiado su metodología de trabajo en años se debe a la aparición de nuevos actores que ofrecen servicios financieros de manera más coherente con la realidad que hoy se vive. Tales son los casos de ciertas empresas relativamente nuevas, basadas en plataformas digitales, que han logrado integrar la parte económica como un elemento de la experiencia que ofrecen y no como su única razón de ser, piénsese por ejemplo en Airbnb, donde el pago solo es una parte del servicio.

Otro punto relevante, es la necesidad de utilizar la información del consumidor con la finalidad de ofrecer un servicio que se adapte a sus necesidades. En este sentido, tanto la industria tradicional de las finanzas como los actores emergentes en este terreno tienen la posibilidad de compilar datos acerca de sus clientes, para luego analizarlos y mejorar la experiencia. No obstante, debido a la existencia de nuevas plataformas tales como las redes sociales, la información que obtienen habitualmente los bancos y demás empresas vinculadas al manejo de capital puede resultar insuficiente de no tener en cuenta nuevas metodologías de recopilación y análisis de datos. Motivo por el que la unión entre las instituciones financieras y los emprendedores regionales es vista como una alternativa para sortear los obstáculos que en el presente tiene dicha industria.

El evento se abrió con la intervención de Carlos Villa, presidente de La Equidad Seguros, quien dio unas palabras acerca de lo logrado con los programas del brazo social de la aseguradora. Estos programas se dividen en cinco líneas de acción: Educación, Juventud, Cultura, Género y Medio Ambiente. Respondiendo a 9 de los 17 objetivos del desarrollo sostenible declarados por la ONU. También llamó la atención acerca de la importancia de asumir los nuevos retos que la revolución digital conlleva para las cooperativas.

El primer conferencista fue Ramón Heredia, emprendedor, director de Digital Bank Latam y autor del libro La revolución digital y el futuro de los servicios financieros. Durante su charla el expositor chileno relacionó dos hechos fundamentales para entender el mercado actual de las finanzas: El primero es que vivimos en un mundo donde lo virtual y lo real están en constante interacción, gracias al desarrollo de tecnología tales como los dispositivos móviles, generándose así nuevas formas de relacionarse con el entono. El segundo es la constatación de que las decisiones financieras no solo están dirigidas por lo racional, sino que tienen un componente emocional, es decir que el estado de ánimo de una persona puede eventualmente llevarla a realizar una transacción o no. Lo anterior conlleva un llamado a cambiar los modos en que las instituciones financieras interactúan con sus clientes, pues estas no han integrado del todo los supuestos enunciados por Heredia en su modelo de negocio.

Mario Ernst, quien en la actualidad se desempeña como director de Digital Bank Transformation, fue el segundo en tomar la palabra. El compatriota de Ramón Heredia hizo énfasis en la necesidad de buscar nuevas rutas que solucionen las necesidades de los clientes. El avance tecnológico ha permitido el acceso a una fuente de información enorme que es internet, a su vez el desarrollo de software ha hecho posible el análisis automático de estos datos. Por ende, la integración de estos elementos en el mercado financiero es crucial para el futuro del sector. No obstante, existen en América Latina trabas con respecto a la innovación en este campo, sobre todo relacionadas con la tradición y el miedo a tomar riesgos.

El periodista y recientemente youtuber Daniel Samper Ospina, realizó un monólogo donde en medio de comentarios humorísticos y sarcásticos sobre la política nacional comentó su vinculación al mundo de los medios digitales. La decisión de Samper cambiar de formato, se dio a raíz de la constatación de las magnitudes que el fenómeno de youtube estaba teniendo en el mundo actual. Al final de su conferencia el creador del canal #HolaSoyDanny lanzó la noticia de la realización de un concurso para elegir al primer youtuber del sector solidario.

El siguiente turno fue para Paola Fuertes, una emprendedora colombiana que representa un caso de vinculación exitosa entre una empresa de innovación latinoamericana y una institución bancaria. Edificios Davivienda es una red social que permite a los administradores de conjuntos brindar información a los residentes y a estos pagar sus cuentas. La plataforma fue desarrollada en un proceso donde se descartaron y afirmaron varías hipótesis, hasta lograr generar un producto satisfactorio.

Catalina Angarita, gerente general en Discovery Communications para Colombia, empezó aludiendo a que los cambios en las conductas de las personas a raíz de la tecnología son una realidad innegable. Lo anterior viene ligado a la aparición de una generación de “nativos digitales” los cuales han cambiado su forma de percibir el mundo a raíz de un temprano contacto con la tecnología. Sin embargo, esto no implica que las personas mayores no se hayan visto seducidos por los avances digitales.

El encargado de cerrar el evento fue Guillermo Arturo Prieto La Rotta, mejor conocido como Pirry, quien dio una charla acerca del miedo y de cómo este puede ser tanto un aliado como un enemigo a la hora de enfrentarnos a nuestro día a día. Pirry se basó en su carrera profesional, para mostrar la importancia de tomar riesgos en el mundo laboral y de no rendirse en la consecución de los objetivos que uno se plantea a lo largo de la vida.

La conclusión del encuentro se dio con la proyección del video lanzamiento del concurso para encontrar al primer youtuber del sector solidario a cargo de Daniel Samper y Emmy Tapias.

 

Añadir nuevo comentario