Lun, 10/08/2018 - 07:39
Docentes de Sociales en la Primera Expedición Pedagógica por el Sumapaz.

Segunda Expedición Pedagógica por el Sumapaz

El 9 de octubre de 2018 se cumplirá en Pasca, Cundinamarca, la primera de nueve estaciones que hará la Segunda Expedición Pedagógica por el Sumapaz, la cual recorrerá todos los municipios de la Provincia, exceptuando Fusagasugá, que tiene condiciones especiales.

La primera Expedición Pedagógica se realizó entre los años 2012 y 2016, y se centró en el conocimiento del Patrimonio Histórico, Cultural y Educativo de cada municipio.

Estas Expediciones son organizadas por el Programa de Ciencias Sociales de la Universidad de Cundinamarca, sede Fusagasugá, y la Red de Sociales del Sumapaz, integrada por docentes del área de Sociales en colegios oficiales de la Provincia y coordinada por Luis Álvaro Cárdenas Pachón, profesor de planta de la Universidad.

En la imagen Luis Álvaro Cárdenas- Docente de la Universidad de Cundinamarca.

En esta Segunda Expedición el propósito fundamental es articular con Sociales las distintas áreas que definió la Ley 115 de 1994 para la educación básica y media, por lo cual en cada estación se tratará una temática diferente.

Desde este propósito, en la primera estación la articulación será con las Artes, y habrá dos escenarios: En la Escuela Normal de Pasca habrá música y poesía, y en el Museo Arqueológico de Pasca se hará un recorrido por el mismo, y se trabajará fotografía y una exposición de pintura.

Esta primera estación se ha titulado “Taller de Enriquecimiento Curricular para el Aprendizaje de la Historia de Colombia a partir de Actividades Artísticas”.

“Las llamamos ‘estaciones’ para ligarlas a una expresión pedagógica que se está usando ahora para cambiar el concepto de ‘aula de clase’ por Estación del Conocimiento, lo cual implica cambiar la idea de ‘sitio donde se dicta clase’ para asumirlo como un Ambiente de Aprendizaje que aporta conocimiento desde que se llega a él”, nos manifiesta el profesor Cárdenas.

La segunda estación será en Silvania y el área a articular será Matemáticas; la tercera será en Arbeláez y se articulará el área de Lengua Castellana o Español. Después vendrán los demás municipios y áreas.

Se inicia, entonces, en esta semana de receso escolar, la Segunda Expedición Pedagógica por el Sumapaz, a la cual estaremos haciendo seguimiento desde Revista Enfoque.

 

Añadir nuevo comentario