Dom, 06/17/2018 - 07:23
Foto: Colprensa

Seguridad de la jornada electoral está garantizada por las autoridades

El general Jorge Hernando Nieto, director de la Policía Nacional, instaló el Puesto de Mando Unificado (PMU) desde donde se supervisarán todas las actividades de las elecciones presidenciales que se realizarán este domingo en Colombia.

El oficial explicó que se ha completado en un 100% el dispositivo de seguridad, integrado por 157 mil uniformados, entre policías y soldados, quienes acompañarán los más de 10 mil puestos de votación que estarán habilitados este domingo, 17 de junio. 

El general Nieto también destacó que este viernes hubo una reunión con la misión electoral internacional, a quienes se les explicaron los detalles de los operativos de seguridad que se realizarán en el país para garantizar la normalidad en la jornada democrática. 

Así mismo, el director de la Policía explicó que hay 16 municipios en los que la Fuerza Pública presta atención especial para evitar cualquier intento de fraude o disturbio. Estas poblaciones están ubicadas en la zona de Catatumbo, y los departamentos de Nariño, Cauca, Chocó. 

De igual manera, las autoridades también están enfocadas en otros siete municipios en los que tienen información, obtenida de seguimientos a redes sociales, donde se está convocando a concentraciones o marchas luego de la jornada electoral. 

"Como lo ha indicado el ministro del Interior, hay un decreto de orden público que prohíbe las manifestaciones hasta el lunes, cuando se podrán hacer pasadas las seis de la mañana. Si se presenta un hecho de esos se está infringiendo una norma de comportamiento que está inmersa en el Código de Policía por lo que los líderes de esas manifestaciones serán sancionados y la Fuerza Pública podrá, en caso tal, disolver esas concentraciones", dijo el general Nieto. 

Por otra parte, el comandante de la Policía explicó que de todos los puestos de votación en Colombia solo hubo que trasladar 12 que estaban ubicados en el área de influencia de Hidroituango, donde ingenieros y autoridades trabajan para controlar la emergencia. 

Añadir nuevo comentario