Mar, 07/10/2018 - 08:21

Y mientras los ojos apuntaban al Mundial de Rusia...

El Mundial Rusia 2018 es uno de los eventos más televisados y vistos alrededor del mundo, y es que son las selecciones de 32 países las que participan cada cuatro años para definir a un ganador. Ahora le tocó a Rusia ser sede de este espectáculo mundial y próximamente será Qatar en 2022. Pero mientras los ojos estaban atentos a lo que sucedía al rededor de la fiesta deportiva,otras noticias sucedían en la nación más grande del mundo.

Definitivamente, no todo es fútbol. Alrededor del mundial están sucediendo hechos importantes que todos deberíamos saber puesto que además del fútbol, son relevantes.

Es común que la mayoría de los gobiernos a nivel global, tomen decisiones importantes que afectan directamente a los habitantes de sus países durante eventos destacados. Esto lo hacen para no llamar tanto la atención o que sus ciudadanos no se den cuenta de cómo éstas afectan a su futuro y hasta a su economía.

Sin embargo, es un hecho que nada permanece oculto durante mucho tiempo y poco a poco se van a ir enterando de la realidad.

Mientras los ojos apuntaban al Mundial, en Rusia…

Estos son los hechos que han surgido mientras se transmite el Mundial Rusia 2018.

Pensión después de lo previsto

Mientras los rusos celebraban el triunfo ante Arabia Saudita, el primer ministro Dmitry Medvedev envió al parlamento una ley que propone cambios en la edad de retiro.

Ahora, los hombres van a tener que trabajar cinco años más (hasta los 65), mientras que las mujeres, que ahora se retiran a los 55, tendrán que trabajar hasta los 63.

De acuerdo con el gobierno, estos cambios son necesarios para bajar la presión sobre la economía. Cabe mencionar que la expectativa de vida de los rusos apenas supera los 65 años. ¿Podrán disfrutar de su pensión?

Aumentan los impuestos

Una propuesta de gobierno entró justo al iniciar la Copa Mundial, en ella se proponía aumentar al 20% el impuesto al valor añadido (IVA), a partir de enero de 2019.

Esta medida se diseñó para aumentar los ingresos, sin embargo se cree que los consumidores teman por el aumento de la inflación y de los precios.

Actualmente se cobran 10% de impuestos a productos alimenticios básicos, medicinas y artículos para niños, éste permanecerá igual.

Huelgas de hambre

Defensores del director de cine ucraniano, Oleg Sentsov, están en huelga de hambre en una prisión rusa. Ellos expresan su preocupación por la salud del director. Sentsov está acusado de planear la destrucción de un monumento de Lenin.

En las ciudades en donde se están realizando los partidos del Mundial, están prohibidas las protestas durante los días de la Copa Mundial, sin embargo, activistas se han encargado de hacer notar la verdadera situación de Sentov.

Activista absuelto volvió a prisión

Un historiador y activista que fue absuelto por cargos de pornografía infantil, ha sido arrestado de nuevo.

Yuri Dmitriev, miembro de la organización de derechos humanos, ha pasado casi tres décadas ubicando fosas comunes de personas que fueron ejecutadas durante el periodo de Stalin.

Ahora enfrenta 20 años de prisión, acusado de nuevos cargos.

No a las malas noticias

Durante el mundial no se transmitirán las malas noticias. El ministro de Rusia le ordenó a la policía mantenerse al margen y reportar únicamente los resultados exitosos de investigaciones y operaciones.

Será hasta el 25 de julio que estas disposiciónes permanezcan dentro del país. Según un portal noticioso llamado Meduza, ha habido una caída radical en el número de reportes policiales que se han emitido a los medios. De mil 438 reportes que se enviaron entre el 1 y 6 de junio, se pasó a solo 71 entre 7 y 13 de junio.

Hermanos Navalny fueron liberados

El día que comenzó el Mundial, el activista Alexei Navalny fue liberado. Él estuvo preso por participar en una protesta contra la corrupción no autorizada.  Días después fue liberado su hermano Oleg, luego de pagar una condena de tres años y medio por malversación de fondos.

 

Añadir nuevo comentario