Mié, 08/02/2017 - 07:27

17 años abriendo nuevos horizontes de libertad

El pasado domingo 30 de Julio se realizó la celebración de los 17 años de la Comunidad terapéutica Nuevos Horizontes y tuvo como actividad principal, la Elección y Coronación de LA MAMÁ NUEVOS HORIZONTES. La actividad sirvió para fortalecer más los lazos de unión que hay entre la comunidad, su director, los internos y sus familias.

Hagamos una pequeña reseña de lo que ha sido y es la COMUNIDAD TERAPÉUTICA NUEVOS HORIZONTES:

Está ubicada en uno de los Patios de la Cárcel Modelo de Bucaramanga, su Director siempre ha sido el Dragoneante HERIBERTO FLÓREZ, quien incluso, fue elegido en el año 2015, como EL MEJOR GUARDIÁN DEL PAÍS. Y ÉSTE TRIUNFO NO ES GRATIS, éste señor es un completo “ esclavo de su pasión”, no cumple un horario cierto, pues puede llegar mucho antes a trabajar y puede salir mucho después, su objetivo siempre ha sido luchar verdaderamente para lograr que los Internos que llegan a su Comunidad, logren una verdadera “ RESOCIALIZACIÓN”, no sólo desde el punto de vista de la Redención de Pena, o el descuento de sus condenas, sino, que le sirva para zafarse del vicio de las drogas.

Desafortunadamente y como producto del Hacinamiento Carcelario, el Monstruo de 150 mil cabezas y más, los Internos que están en la Comunidad son muy pocos, no pasan de 200. Para lograr entrar allí, es bastante complicado, se requieren varias cosas:

  1. DESEOS DE LIBERARSE VERDADERAMENTE DEL VICIO DE LAS DROGAS.
  2. PREFERENCIALMENTE SER CONDENADO Y OJALÁ, QUE LA CONDENA NO SEA TAN CORTA, PARA QUE EL TRATAMIENTO SEA MÁS LARGO Y EFECTIVO.
  3. PASAR CARTA DE SOLICITUD DE INGRESO A LA COMUNIDAD, DONDE EXPLIQUE LOS DESEOS DE ESTAR ALLÍ. EN LA MEDIDA EN QUE PASE MÁS CARTAS, MUCHO MEJOR.
  4. NO SE REQUIERE INICIALMENTE NINGÚN INTERMEDIARIO, PUES LO QUE SE BUSCA ES QUE EL INTERNO CON SU PROPIA VOLUNTAD QUIERA ESTAR ALLÍ.
  5. ESTAR VERDADERAMENTE CONVENCIDO DE QUERER TENER “ NUEVOS HORIZONTES “ EN SU VIDA, SOBRE TODO, DESPUÉS DE LOGRAR LA LIBERTAD.

Una vez dentro de la Comunidad, el Interno empieza a recibir su tratamiento de desintoxicación de las drogas, que de paso es bueno decirlo, no tiene en ningún momento medicamentos antidepresivos, ni drogas de ninguna especie, el tratamiento consiste en terapias ocupacionales, trabajo constante, disciplina, estudio. Todo el día los Internos se dedican a hacer diferentes cosas, menos consumir vicio. Es un Patio especial, incluso tiene muchas “ comodidades “, entre ellas, NO HAY HACINAMIENTO, los Internos tienen sus propios camarotes para dormir, sus espacios dignos y decentes donde pueden convivir. Obviamente, todo no es color de rosa, porque dejar de consumir vicio de un día para otro, no es fácil, se presenta el llamado SÍNDROME DE ABSTINENCIA, el Interno que consume a diario droga en los otros Patios, vive, aparentemente bien, pues tiene el estímulo de la misma droga y dejar de consumirla de un solo golpe, no es fácil. Pero, como cuando llega a la Comunidad se empieza a meter en trabajos adicionales que no hacía en los otros Patios, a estudiar, a practicar las actividades en las que crea que puede desarrollarse, se empieza a alejar de éste gran flagelo llamado droga.

Recordemos que según estudios que he hecho en la misma Cárcel Modelo de Bucaramanga, el 60% de los Internos son drogadictos. Según palabras del Director de la Modelo, Teniente Henry Mayorga, el que llega a la cárcel siendo drogadicto, seguirá siéndolo, a no ser, que logre entrar en la Comunidad Nuevos Horizontes, también conocida como PREACOGIDA.

Si el preso que llega a la cárcel, no tiene ningún vicio, es casi un hecho cierto, que tampoco lo adquirirá en el discurrir de su condena, son premisas carcelarias.

Hay que hacer énfasis en un detalle vital, ésta Comunidad está diseñada para CONDENADOS. La idea central de eso, es que lo que se busca es que el tratamiento ocupacional sea lo suficientemente extenso para hacer que produzca frutos, si la condena es corta, no se podrá conseguir el fin que se busca. Eso pasa con los Sindicados, puede ser que ellos duren mucho tiempo en ése estado pues en Colombia nuestra Fiscalía busca eso para no trabajar, aunque ahora les está quedando más difícil por la nueva Ley que hay, pero aún así, el sindicado puede ser liberado en cualquier momento. Aunque hay veces en que por el estado tan delicado del interno en su drogadicción, se puede permitir su ingreso a la Comunidad. Quien decide es el Dragoneante Flórez, el, mediante una revisión seria y cierta mira la condición del interno, su estado y permite o no su ingreso, sobre todo, lo que mira es el deseo del interno de tratar de luchar contra éste gran flagelo.

Los resultados que se han obtenido en ésta lucha es muy bueno, los internos salen casi que completamente recuperados, pueden pasar muchos años en que el interno no consume ninguna droga, al salir, puede ser otra persona. He visto casos en que ellos han servido de testimonio, una vez, en una entrega de resultados por parte del INPEC, un muchacho que ya estaba libre, dio testimonio de su actual estado. Ya estaba trabajando y totalmente reintegrado a la Sociedad. Pero……. También hay casos en que los presos logran su Libertad, salen ya recuperados del vicio y se encuentran con ésa situación cierta y dura de la vida, no consiguen trabajo, la Sociedad los censura y vuelven a caer en el vicio, se ve ahí lo que dice el disco: LA SOCIEDAD QUE TE CORROMPE, LUEGO TE MARGINA, como he dicho en mi Columna DROGA Y DELITO, HERMANOS SIAMESES, que por cierto me ha servido para dictar Conferencias, la gran mayoría de delitos se cometen bajo el efecto de las drogas, mirando las Estadísticas de la Cárcel Modelo de Bucaramanga, la gran mayoría de internos son jóvenes y son drogadictos, eso muestra el efecto de la droga en la juventud y si el joven cae a la Cárcel, no se va a recuperar tan fácilmente pues en la Cárcel es claro que la droga se vende y es uno de los más grandes negocios en donde los llamados caciques ganan mucho dinero. El Teniente Mayorga un día me comentaba que cómo se podía controlar el flujo de la droga en los Patios en donde hay mil internos y sólo dos guardias para vigilarlos, eso es humanamente imposible. Los grandes expendedores de drogas en las calles, viendo que en la cárcel hay un mercado expedito, buscan la manera de “ubicar“ en ellas a sus miembros, los llamados jíbaros para que vendan la droga dentro de ellas. Como se ve, es algo imposible de solucionar. También el Teniente me decía, si la gran mayoría de internos son drogadictos, si los delitos se cometen bajo los efectos de la droga, porqué no se piensa en soluciones ciertas, por ejemplo en lugar de mandarlos a una cárcel, mandarlos a centros de Recuperación de la droga, o, porqué no se piensa en implementar dentro de las cárceles las políticas de las dosis de droga para irlos ayudando en su problema adictivo, todo, buscando que verdaderamente se alejen de las drogas, suena como raro, pero es una forma válida empleada muchas veces y en muchas partes del mundo.

Volviendo al tema de la COMUNIDAD TERAPÉUTICA NUEVOS HORIZONTES, no queda más sino felicitarlos por tan excelente labor, falta mucho, sobre todo, ampliar su capacidad instalada para crear nuevos cupos, ellos buscan a diario que las Empresas Privadas se fijen en ésta loable labor y les den ayuda, no han conseguido mucho, aunque hay algunas Empresas que se han comprometido con ésta buena causa.

De verdad, que es una labor meritoria, hacer que una persona que ha venido consumiendo droga desde hace muchos años, deje de consumir, se dedique a estudiar, a trabajar, con disciplina y trabajo buscar su verdadera Resocialización, porque eso si lo es. Los demás internos que están en otros Patios, pueden hacer labores de Resocialización, trabajando, estudiando, pero, de pronto siguen afectados por la droga y salen en Libertad a seguir consumiendo, es peligroso que en medio de ésos estados de vicio, vuelvan a caer en el delito, pues ya hemos visto que la Reincidencia está en el orden del 38% y todo bajo los efectos de la droga.

El año entrante, si DIOS LO PERMITE, la COMUNIDAD TERAPÉUTICA cumplirá la mayoría de edad, le daremos cédula, 18 años. Esperemos que para ése tiempo las condiciones de la Comunidad sean mejores, tengan más capacidad instalada y puedan rehabilitar a muchos más internos y porqué no, hacer que en la Cárcel Modelo ya no hayan internos afectados por las drogas, el año entrante, con todo lo que se está haciendo ya no habrá Hacinamiento Carcelario y así entonces, la capacidad de la Comunidad podrá ser mayor y los pocos internos que haya, saldrán libres de ése vicio que tanto daño nos ha hecho en nuestro país y entonces se verá el efecto de lo que dice el título de mi Columna, SE ABRIRÁN NUEVOS HORIZONTES DE LIBERTAD. AMÉN.

Seguimos en la lucha #nomáshacinamiento. AMÉN.

 

There are 2 Comments

Que importante es que el adicto acepte su condición física y mental como una destructiva de su existir que si esta haciendo mal las cosas debe tomar una decisión y pedir ayuda para poder salir de esta grave situación. Que reconozca que si el es el problema el mismo es la solución.La comunidad terapéutica es el 5% y que el (adicto ) debe colocar el 95% para poder estar un 100% . Y de esta forma volverse un mecanismo de ayuda a los demás.

EXCELENTE LABOR A ESTE HOMBRE PREOCUPADO POR LA JUVENTUD Y PROMOTOR DE ENLACES GENERACIONALES. El señor Florez líder con sentido Humano, nace y se hace. Reciba de mi parte infinitas bendiciones para ti y los tuyos, por esta labor.

Añadir nuevo comentario