Sáb, 06/17/2017 - 07:03

Además de ladrón bufón, en este caso bufona

Desde el 09 de Junio de 2013 he venido escribiendo sobre el gran problema social llamado HACINAMIENTO CARCELARIO. En ése tiempo ya se avizoraba llegar una situación grave y delicada pues el Hacinamiento venía creciendo en forma acelerada.

¿ cuáles fueron las bases  que en ése momento se estaban formando para presagiar lo que iba a ocurrir ?, es decir lo que está ocurriendo, veamos ésas bases:

  1. Los Fiscales expedían órdenes de captura a diestra y siniestra cual Papá Noel en Navidad.
  2. Los Jueces de Garantías que estaban en ése momento inaugurando el SPA, no el sauna y el masaje sino el SISTEMA PENAL ACUSATORIO, que dicho sea de paso, se ha convertido en el mismo SPA pero en el SISTEMA PENAL APLAZATORIO, se estaban luciendo metiendo a la cárcel a todos los que la Fiscalía remitía a sus Despachos sin analizar la situación social y sicológica del sindicado y el mismo delito cometido.
  3. Los Jueces de Conocimiento hacían lo que siempre han hecho y siguen haciendo, dejar que la Fiscalía alargue los Procesos Penales hasta cuando quieran y de paso, como moño a su “buena” gestión jurídica, condenando a mucho inocente, muchas veces sin las pruebas ciertas, o lo que se llama la Prueba Reina y
  4. Los Jueces de Penas que ya a ésa fecha llevaban 9 años usando a su modo la Ley de Libertades Condicionales, pues ella viene desde el 2004 cuando en el artículo 5 de la Ley 890 se les permitió negar Libertades Condicionales a la lata.

Todo esto originó que se presentara un auge en el Hacinamiento Carcelario y lo peor, es que 4 años después la situación sigue estando igual: La Fiscalía repartiendo órdenes de Captura como si estuvieran en Feria, los Jueces de Garantías metiendo a todo mundo a la cárcel, los Jueces de Conocimiento alargando Procesos sin fin y condenando a todo mundo sin Pruebas ciertas y los Jueces de Penas dándose un banquete diario de negación de Libertades Condicionales y todavía se preguntan porqué hay tanto Hacinamiento ?, ay DIOS, además de Ladrones, Bufones.

El colmo de ésta situación se vivió ayer cuando la Fiscalía General de la Nación decidió en Medellín suspender las órdenes de captura que las dan de a dos por mil, dizque porque no tenían donde llevar los detenidos y culpan de ésta situación al INPEC a quien lo tildan de irresponsable por seguir aplicando la Operación Reglamento. Que bárbaros, el título de ésta Columna se queda corto, siendo ellos los directos responsables del Hacinamiento Carcelario Galopante que hay en Colombia por anteponer a todo raciocinio jurídico su desmedido interés de llenar estadísticas solo para sus intereses personales, profesionales y de jubilación, se atreven a echarle la culpa al INPEC, entidad que solo cumple las decisiones judiciales equivocadas que Fiscales y Jueces hacen a diario, en especial después del año 2004, recordemos también que luego de ése año surgieron Leyes adicionales que incrementaron más el problema del Hacinamiento, como la Ley 1453 de 2011 que volvió las querellas, delitos, en eso es donde también es culpable el Gobierno y el Congreso para completar el ramillete de los 6 responsables que siempre he mencionado.

Hace unos días a través de declaraciones a la prensa que vi en el Noticiero de CM&, la Directora de Fiscalías de Medellín, haciendo las veces de la Pilato de la época, echó la culpa total de no poder expedir más órdenes de captura, su deporte favorito, al INPEC. Osea, entendamos la situación: La Fiscalía recibe una denuncia de cualquier tipo de delito, como nunca hacen su labor para la que fue creada, INVESTIGAR, hacen la más fácil, capturar al marranito, dejarlo en la cárcel por séculas sin fin y luego para evitar que demanden a la nación, buscan que el Juez lo condene sin pruebas y para rematar, cuando el condenado llega al tiempo de pedir su Libertad Condicional, el Juez de Penas se la niega, así no más, cómo la ven, ¿cómo creen ustedes que se acabe el Hacinamiento.? ¿Y de eso es culpable el INPEC?  Claro que no lo es.

Mientras no se cambien las Leyes y cada quien haga su labor cierta, con honestidad y responsabilidad, no podremos salir de éste problema tan grave, que a mi juicio está a punto de estallar.

Para rematar éste tema que verdaderamente me enerva, sigo afirmando que para mí es absurdo que se culpe al INPEC por estar llevando a cabo la Operación Reglamento, recordemos que se llama así, precisamente para cumplir las REGLAS que la Corte Constitucional ha hecho en beneficio de los internos para que tengan una vida digna en prisión. Sería verdaderamente irresponsable de parte del INPEC recibir y recibir internos, a sabiendas que no tienen donde alojarlos para que mínimamente puedan recostar su cabeza, sí es verdaderamente irresponsable que la Fiscalía siga expidiendo órdenes de captura sin importar que no hay donde llevar ésos detenidos. Eso sí es irresponsabilidad.

Bien hecho por parte del INPEC, de mi parte un apoyo total y ojalá se mantengan con seriedad haciendo respetar las mínimas condiciones de vida de los que tienen que cuidar, inaudito que se les culpe de una situación en donde existen varios responsables, pero, NUNCA ES EL INPEC. Eso, lo tengo claro y lo seguiré escribiendo hasta cuando DIOS me lo permita.

Para rubricar lo que estoy diciendo, hoy el propio Ministro de Justicia acaba de decir que es muy irresponsable por parte de la Fiscalía culpar al INPEC de no poder expedir más órdenes de captura, dice el Ministro, que al contrario de lo que dijo la Fiscalía, en el día de ayer fue cuando más se expidieron órdenes de captura en Medellín. Se dan cuenta, todo es mentira y exageraciones para lavarse las manos cuando ya las tienen lo suficientemente untadas en éste gran problema social.

Seguiré informándoles sobre ésta nueva salida en falso de la Fiscalía que con ésta escachada confirman que además de LADRONES, SON BUFONES. 

There is 1 Comment

Añadir nuevo comentario