Mié, 08/09/2017 - 07:41

Algo se está haciendo

Fotografía kienyke.com

La presión que estamos ejerciendo desde varios sitios en el país, está haciendo que por lo menos se presenten Proyectos de Ley que buscan de una forma u otra, reducir el Hacinamiento Carcelario.

Hoy, quiero mostrarles los apartes más importantes del nuevo Proyecto de Ley que pasó el Gobierno, con la colaboración de la Defensoría del Pueblo y que tiene varios fines, entre ellos, la disminución o reducción de las cabezas del monstruo llamado Hacinamiento Carcelario.

PROYECTO DE LEY PARA FORTALECER LA POLÍTICA CRIMINAL Y PENITENCIARIA EN COLOMBIA, tomado de la página de la Defensoría del Pueblo:

“EL PROYECTO NO PROMUEVE NI GENERA UNA EXCARCELACIÓN MASIVA E INDISCRIMINADA” .

 

OBJETIVOS:

  1. Desarrollar parte de las Obligaciones que la Corte Constitucional ha impuesto al Estado Colombiano en materia de Política Criminal.
  2. Generar medidas orientadas a mejorar las condiciones del Sistema Penitenciario.
  3. Racionalizar la Política Criminal y el Sistema Penal.
  4. Fortalecer las Instituciones encargadas de formular e implementar la Política Criminal.
  5. Regular adecuadamente la exclusión de Subrogados Penales y Beneficios Judiciales.
  6. Garantizar la Protección de los Derechos Fundamentales de las Personas Privadas de la Libertad y
  7. REDUCIR EL HACINAMIENTO PENITENCIARIO. ( Aunque quedó de último en los Objetivos, algo se podrá hacer ).

EJES DEL PROYECTO:

  1. Revisión, no exhaustiva, del Código Penal, para Descriminalizar algunas conductas y modificar otras consideradas como delictivas.
  2. Promover medidas alternativas a la Prisión en algunos delitos considerados no graves y
  3. La Territorialización de la Política Penitenciaria para Departamentos, Distritos y Municipios para que cumplan su compromiso de responder por la Privación de la Libertad de Sindicados. ( X ).

GARANTÍAS DEL PROYECTO:

 

Reinserción paulatina mediante el reconocimiento de formas progresivas de Libertad, tales como:

PRISIÓN DOMICILIARIA POR CUMPLIMIENTO PARCIAL DE LA PENA – LIBERTAD CONDICIONAL – PERMISO DE HASTA 12 HORAS – PERMISO DE HASTA 72 HORAS ( ya está )- LIBERTAD PREPARATORIA.

Todas éstas llamadas FORMAS PROGRESIVAS DE LIBERTAD, deben tener la aprobación del Juez, quien es en últimas el que decide si aprueba o no dichas formas en beneficio del Condenado, teniendo en cuenta esencialmente el comportamiento del interno en su tiempo de reclusión, pero también otro tipo de circunstancias que tienen que ver con la Libertad del condenado.( X ).

 

Se incluyen en éste Proyecto nuevos delitos, como:

  1. La manipulación de Equipos Terminales Móviles.
  2. Tráfico y Prostitución de menores de edad.
  3. Fraude en el registro de tierras y
  4. Fraude en el registro de víctimas.

 

Se despenalizan otros delitos que actualmente son penalizables, como:

  1. Violación de Habitación ajena y en lugar de trabajo para particulares, los servidores públicos que lo hagan sí serán penalizados.
  2. Violación a la Libertad Religiosa.
  3. Ejercicio arbitrario de la Custodia de Menores de Edad.
  4. Disparos al aire, siempre y cuando no generen lesiones personales o muerte.
  5. Injuria y Calumnia y
  6. Inasistencia Alimentaria.

 

Todo éste Proyecto gira bajo la premisa de:

“ A MAYOR RESOCIALIZACIÓN, MAYORES NIVELES DE LIBERTAD “.

 

Como vemos, ALGO SE ESTÁ HACIENDO, la Defensoría del Pueblo, siempre en la búsqueda de soluciones humanitarias al problema del Hacinamiento Carcelario, trabajó de la mano con el Gobierno en la elaboración de éste Proyecto de Ley, Proyecto que había sido elaborado anteriormente, pero que no se presentó, había sido retirado.

Al despenalizar algunos delitos, muchas personas dejarán de ir a la cárcel , al cometerlos,  se les impondrán medidas diferentes a la prisión que incluyen Trabajos Comunitarios, Pagos de Multas y cualquier otra forma que no sea la Prisión.

Se busca en éste Proyecto que en verdad se haga en Colombia una Política Criminal y Penitenciaria cierta, porque en Colombia no existe, Política que determine verdaderamente cuáles actos se podrán considerar delitos y cuáles de ellos se podrán solucionar de manera diferente a la cárcel, buscando en últimas que por lo menos, el Monstruo no crezca más. Por eso digo en el título de mi Columna que ALGO SE ESTÁ HACIENDO.

Veamos también que ya está en vigencia y en movimiento la Ley 1786 de 2016 que permite Liberar por Vencimiento de Términos a aquellos sindicados a quienes después de un año de estar presos, no se les ha hecho el Juicio correspondiente. Dice el Teniente Mayorga, Director de la Modelo en Bucaramanga, que se estima que unos 300 internos de ésa cárcel, pueden salir libres. Además, en éste Proyecto se vuelve a mencionar ( primera X ), el tema de la Territorialización de los Sindicados,  o sea, la responsabilidad que deben tener los Departamentos, Distritos y Municipios en el control de los sindicados, tema que estaba escrito en la Ley 1709 de 2014, pero que el mismo Gobierno derogó en otra Ley después de un documento Conpes.  Aún así, es bueno que por lo menos se vuelva a hablar del tema, recordemos, que por lo menos en la Cárcel Modelo de Bucaramanga si salen los sindicados, bien sea por la Ley 1786 o por la Territorialización de que habla el Proyecto, se puede decir sin mentir y sin exagerar, que la Cárcel quedaría totalmente deshacinada. Por eso digo, que ALGO SE ESTÁ HACIENDO.

Como todo Proyecto de Ley, es más, como toda Ley, siempre lo he dicho, es bueno( a), en su concepción original , lo malo es la forma amañada como nuestros Jueces las interpretan cuando ya son Leyes, en éste caso específico del Proyecto de Ley que estoy mencionando, veo algo que me preocupa ( segunda X):

Se le da toda la autoridad al Juez para que sea el único que decida sobre las nuevas formas progresivas de Libertad que consagra el Proyecto, ahí estará el problema, sucederá lo de siempre, LA INTERPRETACIÓN AMAÑADA DE ÉSTOS SEÑORES quienes seguramente no tendrán en cuenta lo que dicen las Sentencias y Jurisprudencias de las Cortes en cuanto a que cuando se solicitan Beneficios y/o Libertades, se debe mirar el comportamiento del interno en la cárcel en el pago de su condena, o sea, mirar después de y no, lo que siempre hacen, mirar cómo fue su acto delictivo, los Magistrados consideran que al hacerlo violan el orden jerárquico de nuestra Justicia, pero, lo siguen haciendo.

Seguramente, ahí va estar el escollo de éste Proyecto que mirándolo bien, es bien intencionado. Propongo de una vez, que se incluya en el Proyecto que será una Orden para el Juez conceder Libertades o Beneficios a quienes por Ley los tengan sin miramientos subjetivos de ninguna índole. Solo así, se asegurará el éxito de éste Proyecto, de lo contrario, estará llamado a engrosar las listas de aquellas Leyes que nacieron muertas.

Todas éstas formas de lucha contra el Hacinamiento son válidas, hay que decirlo.

En éste momento existen también 3 Proyectos de Ley que tienen que ver con las Rebajas de Penas a condenados en la famosa LEY DE JUBILEO, por la venida dentro de un mes del PAPA FRANCISCO a Colombia. Éstos Proyectos hablan de una Rebaja para condenados a delitos diferentes a aquellos considerados graves, es claro que aquellos delitos como la violación y muerte de menores, el tráfico de estupefacientes y otros varios, NO TENDRÁN NINGÚN TIPO DE REBAJAS, eso es bueno que quede claro. Se habla de una Rebaja de hasta un 20%, porcentaje éste que se suma al tiempo real que lleva el condenado pagando su pena, o sea, alguien que lleve 5 años preso, su pena sea de 10, al concedérsele la Rebaja se le suma al pago de su condena el 20% de ella, o sea, 2 años, eso significa que automáticamente el condenado tiene ya 7 años pagos y tendría derecho a pedir diferentes formas de Libertad. También es claro decir que el condenado una vez aprobada la LEY DE JUBILEO, debe pedir al Juez que lleva su Proceso su Libertad o su Beneficio por la Rebaja otorgada y siempre y cuando su delito no esté excluido de los que tienen la Rebaja.

Pero, como digo en el título, ALGO SE ESTÁ HACIENDO, la lucha sigue y se debe llegar al día en que los que estén en una cárcel sean los verdaderamente culpables de delitos cometidos, que la Fiscalía haga una labor cierta de investigación, que por ser cierta la conducta delictiva del acusado, su juicio se haga pronto y se le de la condena respectiva, que los Jueces de Penas concedan sin tanto escollo las Libertades Condicionales que los condenados tengan derecho a pedir, con todo esto y con el resultado de éste nuevo Proyecto de Ley donde los Sindicados no estarán en las mismas cárceles de los condenados y que algunas conductas ya no sean delitos, se podrá llegar a decir lo que dije un día en una Columna de ésta Revista, pero que fue producto de un sueño, que ahí sí, se haga realidad ése sueño y se termine de una vez por todas el Hacinamiento Carcelario en Colombia, el Monstruo de 150 mil cabezas.

Seguimos en la lucha. #nomáshacinamiento. AMÉN.

Añadir nuevo comentario