Mié, 07/26/2017 - 07:10

¿Delito, negocio o venganza?

En el mundo carcelario y en especial en nuestra Legislación Penal , hay Delitos que “sobresalen“ en importancia esencialmente por el impacto social y mediático que su ocurrencia genera.

Hoy, me voy a referir particularmente a uno de ellos, un delito que obviamente existe, que es execrable, que no tiene motivo alguno de ser, pero que desafortunadamente se ha venido “usando“ también como forma de negocio y/o para desquitarse de situaciones y deudas personales.

Me refiero al delito contra la Libertad Sexual que tiene varias formas de existencia dentro de nuestro Código Penal.

Éstos delitos son: ABUSO SEXUAL, ACOSO SEXUAL, EXHIBICIONISMO Y PROVOCACIÓN SEXUAL Y EL ACCESO CARNAL VIOLENTO.

Cada uno de ellos tiene sus respectivas condenas y se pueden considerar agravadas en la medida en que sean cometidas por personas cercanas a la víctima.

En Colombia, desafortunadamente, los más afectados por éste delito, son los niños, en especial los menores de 10 años y casi siempre sus agresores son sus propias familias, sus padres, hermanos, tíos y también es muy repetitivo oir que el delito lo cometió el padrastro del niño ( a ) en complicidad con su propia madre, que lamentable.

Mirando las estadísticas que manejan en la Cárcel Modelo de Bucaramanga se ve que la cantidad de internos sindicados y / o condenados, no es lo que se cree, aunque es un delito de gran impacto social, no es el más representativo en los delitos, veamos:

Sindicados por todo tipo de Delitos Sexuales a Julio 24 de 2017: 287.

Condenados por todo tipo de Delitos Sexuales a Julio 24 de 2017: 117.

Gran total entre Condenados y Sindicados a Julio 24 de 2017: 404.

Total internos a Julio 24 de 2017: 2.997. Porcentaje de participación del Delito Sexual entre todos los internos en la Cárcel Modelo de Bucaramanga a Julio 24 de 2017:  14 %.

Considero, que ante la magnitud del delito y su implicación social, es realmente reducido el número de internos que están sindicados y/o condenados por éste delito y como se ve, no es el de más alta significación, se podría pensar que sí, pero no lo es, por lo menos en la Cárcel Modelo de Bucaramanga.

Veamos que al hablar del impacto social podemos recordar el dantesco y macabro hecho cometido por el “Arquitecto de la Maldad“, en Bogotá, al secuestrar, maltratar, violar y matar a la niña Yuliana. Afortunadamente, las cámaras lo descubrieron y aunque pertenecía a una familia de clase alta, no lograron tapar el delito y ya fue condenado, menos mal, porque si no, quedaría dentro de los casos que duran años por resolverse y donde de pronto no se encuentra la verdad verdadera, fin real y último de la Justicia.

Quiero que quede claro, que cuando se habla de delitos contra la Libertad Sexual y sobre todo contra niños, la sangre me hierve, además, porque tengo dos nietos pequeños y se me pone la piel de gallina cuando oigo éste tipo de malas noticias y de hechos tan horribles.

PERO…… como estamos en Colombia y aquí todo puede pasar, no podemos cerrar los ojos ante una realidad real y cierta que pasa en torno a éste delito. Muchas veces, se ha sabido de que la base de las condenas y/o sindicación de personas inmersas en éste delito, son falsas, que la denuncia obedece a cosas diferentes a la verdad y muchas veces son motivadas por retaliaciones, por ánimo de venganzas y/ o también, desafortunadamente, por deseos de lucro, al querer sacarle el mejor provecho al sindicado del delito.

Eso, ha ocurrido innumerables veces e incluso hay en Colombia personas condenadas con falsas pruebas y ésto porque ha venido pasando ?, por lo de siempre, porque nuestra Fiscalía recibe la denuncia y en ella se queda, no investiga, sólo captura al demandado y listo, que el se defienda, la Fiscalía mientras tanto busca hasta el final la condena de la persona, sin importarle la verdad de la cosa jurídica. Casos se han visto, quiero relacionar aquí algunos de ellos para que veamos que no exagero y que muchas veces el delito monstruoso, que yo aborrezco, sobre todo, contra los niños, no es sino algo totalmente distinto de ser delito,  veamos:

Hace algún tiempo, viendo el programa de Séptimo Día, una señora salió diciendo que estaba arrepentida de lo que había hecho contra su esposo, lo había demandado por “violar“ a sus propios hijos, lo condenaron a 20 años, pero ella dijo que la demanda la hizo en un momento de rabia contra el, que todo había sido mentira, ya ¿para qué?.

Hace unos meses, una persona cercana a mi familia fue capturada con foto y todo en la prensa por “violador de menores“, empecé a averiguar y me encontré con que todo fue porque el se fue a vivir con una señora que tenía dos hijas, empezó a pedirle dinero y cosas para ella, al ver que no se las daba, lo amenazó con que se iba a acordar de ella y así lo hizo, lo demandó por dizque violar a sus hijas, el proceso se inició y ante las presiones del Abogado del sindicado se logró llegar a conocer la verdad, la señora quitó la denuncia porque iba a ser demandada. Por ésta vez se salvó.

El domingo pasado viendo otro programa de tv, observé que una mamá, profesional en el campo de la psicología, denunció a su expareja de estar abusando de su propia hija de 3 años. Según la señora, la niña le contó como el papá la tocaba y le hacía cosas que a la niña no le gustaba. Se escucharon las versiones de personas expertas en el tema, de un psicólogo forense, de una psiquiatra, en fin, ellos dijeron que cuando un niño dice una cosa de ésas hay que creerle. Ví algo que me causó cuidado, la señora denunció a su exesposo ante la Fiscalía, han pasado dos años y la Fiscalía no ha capturado al señor, lo que demuestra que ahora sí la Fiscalía se está curando en salud con capturar a todo el mundo y mantenerlo por siempre en la cárcel sin ser condenado, parece que la existencia actual y ya en vigencia de la Ley 1786 de 2016 está haciendo que la Fiscalía, ahora sí, haga su labor para la cual fue creada, INVESTIGAR, PARA ESO LES PAGAN y por cierto muy buenos sueldos.

Dicen los expertos que los niños no mienten cuando se lanzan éste tipo de acusaciones, eso puede ser cierto, pero, también lo es, que los niños son fácilmente manipulables y así como un niño en la demanda puede decir ciertas cosas, puede ser porque sus padres, o el que sea, mayor que el, se lo puede estar diciendo, casos se han visto. La Fiscalía en éste tipo de delitos recibía la denuncia del familiar del niño y la asumía como cierta, sin más ni más, ahora parece que ya como que están haciendo algo distinto, por lo menos, averiguando. Luego, cuando el niño o el familiar mayor, querían retractarse de la denuncia, porque no era cierta, la Fiscalía no aceptaba la retractación argumentando que el niño podría estar siendo manipulado, la pregunta que se hacía era, y en la denuncia, no podría estar siendo manipulado ?.

Es algo para discernir, para discutir. Es un delito macabro, dañarle la dignidad a un niño es espantoso, el delito existe, claro que sí, pero, las personas que utilizan el delito para otras cosas, también existen. Lo que las personas no saben es que una vez en la cárcel, el sindicado aunque sea condenado, puede terminar pagando su condena en la cárcel, pero, no paga ni un solo peso, lo que hace que la razón de ser de la denuncia, buscar dinero, se queda en nada.

Lo otro es lo que pasa solo por el hecho de desquitarse de alguien. Conocí de un caso de un niño que fue llevado por su padre a una terapia, lo dejó solo con el terapista, de pronto, salió corriendo con los pantalones abajo, diciendo que el terapista lo quería violar. El papá, que lo había dejado solo, entró y después de discutir con el terapista, lo denunció, lo hizo ir a la cárcel. Luego, se comprobó que todo era producto de una venganza del padre del niño contra el terapista.

Y así, infinidad de casos.

Por eso, la importancia de tener una Fiscalía cierta, que haga bien su labor, que investigue, que busque pruebas, que antes de dictar medidas como las órdenes de captura, sepan que el implicado verdaderamente es culpable. Ahora, hay casos en que se descubre al violador en flagrancia, ahí si, ni modo. Pero, en ésos casos de demanda donde sólo se tiene en cuenta una versión y no se escucha al implicado, es bastante difícil, las experiencias negativas al respecto, hacen que se deba hacer un proceso investigativo cierto, donde se compruebe con hechos fidedignos que el implicado verdaderamente tenía la intención de hacerle daño al niño(a).

Ahora, que me dicen cuando las demandas son hechas por mayores, que han sido violentados por alguien?, eso si es más delicado. También se ve ahí muchas veces, que el fondo de la situación es la venganza, el deseo de dinero, todo, menos la realidad de un hecho tan delicado para ser denunciado. Esposas que denuncian a sus propios esposos.

Vuelvo y digo, es claro que el delito existe, que depravados existen, que esposos que obligan a sus esposas a tener sexo existen, pero, quiero en ésta Columna dejar en ustedes el concepto de la DUDA RAZONABLE, que antes de cometer el error de denunciar a alguien por cosas diferentes a la verdad, lo piensen, porque incluso, pueden terminar envueltos en demandas, salir de demandante a demandado.

Ahí les dejo mi pensamiento que tiene como base las experiencias que he visto y oído. Es para que ustedes disciernan y saquen sus propias conclusiones.

#nomáshacinamiento . AMÉN.

 

Añadir nuevo comentario