Dom, 11/12/2017 - 03:23

El gobierno de las ciudades

Contribución del Presidente del Concejo de Bogotá, Horacio José Serpa.

Si reconocemos que el 54% de la población mundial habita en áreas urbanas y somos conscientes de que en 30 años existirán 10.500 millones de habitantes, comprenderemos el papel determinante de las ciudades y la gran influencia de sus gobiernos.

Con esta realidad, los retos para el desarrollo de las sociedades serán muy distintos a los que hasta hoy concebimos. En el futuro, cuando tengamos megalópolis de más de 10 millones de habitantes, se requerirán ciudadanos más empoderados, más educados y con mayor capacidad de controlar la gestión de sus gobernantes.

Es el caso de Bogotá, que dará el paso a una mega-ciudad para el año 2030 según el Banco Mundial, y tal como ocurre en Ciudad de México, Buenos Aires, Santiago y Nueva York, el crecimiento poblacional ha ido de la mano con una necesidad de mayor liderazgo.

Los gobernantes de grandes desarrollos urbanísticos tienen el poder de incidir en la agenda de cada país, tienen la capacidad de generar un diálogo directo con los máximos representantes de la nación y la sociedad civil, y tienen en sus manos las herramientas para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Hoy las ciudades son motores del desarrollo y sus gobernantes se han vuelto muy importantes, tal como ocurre en Estados Unidos, donde algunos alcaldes de grandes ciudades han desobedecido decisiones del primer mandatario en el tema migratorio, y no han cedido ante las presiones federales, a pesar de las amenazas de disminuirles las ayudas económicas.

Por esto, debemos tener claro cuál es el tipo de ciudad que queremos, cuál será el modelo de crecimiento y los mecanismos de planeación que nos permitan sacar el máximo provecho de habitar en las ciudades. Necesitamos una nueva mirada para mejorar la calidad de vida de las generaciones venideras, repensando nuestro futuro y el de nuestros hijos.

Sobre temas como este, se debatirá durante el foro: “Sostenibilidad, Equidad y Ordenamiento Territorial, el reto de las ciudades modernas”, que congregará en Bogotá a diferentes aliados y expertos internacionales reunidos bajo el liderazgo del Concejo de Bogotá. Movilidad limpia, ciudades verdes, reorganización espacial y nueva agenda urbana serán aspecto a tratar en este evento. La entrada al Foro es libre. Para más información e inscripciones ingresar a www.seot.online

Añadir nuevo comentario