Mié, 08/30/2017 - 08:37

El gobierno y sus pinochadas

En el tema del Hacinamiento Carcelario, en otras ocasiones lo he dicho, hay una Reina, se llama LA MENTIRA. El Hacinamiento Carcelario, el Monstruo de 150 mil cabezas, se ha aumentado por ésa razón, por LA MENTIRA. Todos los que participan en una u otra forma en el aumento de las cabezas del Monstruo, tienen como premisa central y como eje de sus actividades LA MENTIRA.

EL GOBIERNO:

Miente cuando promueve Leyes que van en contra de los presos y que hacen que se aumente el Hacinamiento Carcelario.

Miente cuando sanciona éste tipo de Leyes, sin objetarlas si quiera, a sabiendas de que son Leyes populistas creadas en un momento, en una situación específica, bajo una coyuntura politiquera y que sólo cumple fines electoreros.

Miente cuando no vigila los dineros que ha destinado para que a través de la USPEC se utilicen para el beneficio de los internos, a través de construcciones de nuevas cárceles o el mejoramiento de algunas de ellas.

Miente cuando no destina los recursos necesarios para que el INPEC cumpla a cabalidad con su función social dentro de las cárceles, dicha función no es sólo el cuidado de los internos, sino su Resocialización, principio cierto de toda condena.

Miente, cuando dice que va a hacer y no lo hace, ése será mi tema más adelante en ésta Columna.

EL CONGRESO:

Miente cuando por el calor de una situación, por un delito mediático, crea Leyes que van en contra de los presos y que son carceleras por excelencia, haciendo que las cárceles se sigan llenando por delitos que pudieran ser querellas y ser excarcelables.

Miente cuando al redactar Leyes no tiene en cuenta la situación social y económica del país, sólo les importa su figuración política, más si se trata de épocas electoreras.

Miente cuando no estudia otros Proyectos que sí pudieran favorecer a los internos y hacer que se disminuya el Hacinamiento Carcelario.

EL PODER JUDICIAL:

EN TODAS SUS ESTRUCTURAS, EN ORDEN:

LA FISCALÍA GENERAL DE LA NACIÓN:

Ésa si sabe de eso, su especialidad es la Mentira y muchas personas están presas por una de sus mentiras, bien sean sindicados o ya condenados, incluso con testigos falsos.

Miente cuando captura a todo el mundo sin una investigación cierta y seria, lo que le importa es cumplir con unas estadísticas de encarcelamiento que les favorece a cada uno de ellos.

Miente cuando a pesar de saber que no hay pruebas para mantener detenido al sindicado, lo sigue dejando preso.

Miente cuando, sin la Plena Prueba, hace que se condene a un inocente, como dije antes, muchas veces utilizando para ello el cartel de los falsos testigos.

Miente cuando por su falsedad permite que cuando algunos internos piden algún beneficio, se lo nieguen.

LOS JUECES DE GARANTÍAS:

Mienten cuando a sus Despachos llegan aquellas personas a los que la Fiscalía hace llegar, pero que no tienen plenas pruebas, sin embargo, los meten a las cárceles.

Mienten cuando sin  hacer un estudio social y económico de los sindicados, usan la cárcel como regla y no como excepción.

Mienten cuando a sus Despachos llegan las solicitudes de internos buscando Beneficios, actualmente aquellas solicitudes de Libertad por Vencimiento de Términos por la Ley 1786 de 2016 y las niegan.

LOS JUECES DE CONOCIMIENTO:

Mienten cuando en asocio con la Fiscalía permiten que los Procesos se alarguen por términos sin fín, aunque ahora, les está quedando más difícil.

Mienten cuando, sin la Prueba Reina, condenan al sindicado, sólo por los deseos mezquinos y carceleros de la Fiscalía.

Mienten cuando en el cuerpo de la condena y sólo por sus intereses personales, no conceden algunas posibilidades jurídicas a los condenados, como Libertad Condicional, o condenas menores.

LOS JUECES DE PENAS:

Mienten cuando no conceden Libertades Condicionales a los condenados, aunque ellos hayan cumplido a cabalidad con sus Requisitos Objetivos de tiempo, conducta y resocialización.

Mienten cuando para ésas negativas se agarran del mal uso de la Ley y aplican a su modo los Requisitos Subjetivos, que no son más, sino una mirada personal a una situación jurídica seria.

LOS TRIBUNALES:

Mienten cuando a sus Despachos llegan las Apelaciones de las condenas que pudieron haber sido injustas y/o carentes de la Plena Prueba, sin embargo, ellos las confirman.

Mienten cuando revisan Acciones de Tutela de los presos buscando mejores condiciones de vida y/o traslados especiales y las niegan.

LOS MAGISTRADOS DE LAS ALTAS CORTES:

Mienten cuando a sus Despachos llegan Tutelas negadas inicialmente por los Tribunales y ellos, sin estudiarlas profundamente y sin mirar la situación del condenado, simplemente las niegan nuevamente.

Mienten cuando demoran mucho tiempo para revisar la validez de las Casaciones, sólo para su revisión de aceptación.

Mienten cuando niegan las Casaciones después de mucho tiempo, sin un estudio cierto. Se dice que las Tutelas y las Casaciones no son verdaderamente estudiadas por los Magistrados, sino por sus Auxiliares, ellos son sólo firmones. Éso es mentir. Y todo lo que he dicho aquí, ES MENTIR.

Como se ve, el deporte más practicado en nuestra Justicia, en todas sus formas, es LA MENTIRA.

Y para rubricar lo que estoy diciendo, la semana anterior se dio a conocer en nuestros medios una noticia en la que el mismo Presidente Santos saludando a algunos guardianes de una cárcel del país, “ entregaba “ unos nuevos cupos para ésa cárcel.

La noticia decía textualmente:

ESTAMOS CONSTRUYENDO CASI 5.000 CUPOS NUEVOS EN CÁRCELES PARA REDUCIR HACINAMIENTO Y MEJORAR CONDICIONES DE RECLUSOS.

Esto sucedió en el Establecimiento Penitenciario de EL ESPINAL, TOLIMA, donde  se “ amplió “ en 720 el cupo de internos.

El Presidente dijo que las obras suman exactamente 4.896 cupos y que se harán en las cárceles de Bellavista en Medellín, de Palogordo, en Girón, Santander, de Ibagué, Buga y Tulúa en el Valle, de Ipiales en Nariño y de Guaduas en Cundinamarca.

Recordó el Presidente que en Colombia hay actualmente alrededor de 115.000 reclusos y sólo hay cerca de 80.000 plazas, habiendo obviamente una sobre población carcelaria que indica Hacinamiento.

Todo eso, viéndolo y leyéndolo, da alegría y esperanza. Supóngase que el que lee ésta noticia sea una madre de familia, preocupada porque su hijo vive en condiciones infrahumanas en una de ésas cárceles, al leer, la madre va a quedar expectante porque hay la posibilidad de que su hijo “ viva “, si así se puede llamar, en buenas condiciones y pague su condena en forma digna.

Pero, como estamos en Colombia, la realidad es otra y otra vez se va a ver que lo que dijo el Presidente no es más sino otra Pinochada del Gobierno y NO ES CIERTO, veamos:

Una vez recibí la noticia, me dediqué a recoger versiones sobre la veracidad de la misma, no para ser simplemente un palo en la rueda, sino que por experiencia sé que lo que ha dicho el Gobierno en temas de Hacinamiento, la mitad es mentiras y la otra mitad es falso.

Y resulta que sí, que yo tenía razón, me dijeron lo siguiente, cito textualmente:

ÉSOS NUEVOS CUPOS PARA INTERNOS, SON AMPLIACIONES DE CÁRCELES SIMBÓLICAS PORQUE LAS OBRAS ESTÁN A UN 75% DE LA CONSTRUCCIÓN Y CON VARIAS FALENCIAS DE SEGURIDAD.

ES UNA PARAFERNALIA DE LA USPEC.

SON SÓLO LAS PLANCHAS PARA DORMIR, PORQUE FALTAN TODOS LOS SERVICIOS BÁSICOS DE LOS INTERNOS, ADEMÁS NO SE SABE CON QUE GUARDIA LOS VAN A CUIDAR.

Ésto me lo dijo un funcionario de la UTP (UNIÓN DE TRABAJADORES PENITENCIARIOS).

Recuerden ustedes que hace un tiempo, aquí en Bucaramanga, en uno de los famosos comités que hacen para hablar del Hacinamiento, se dijo que se iban a hacer unos traslados de la Cárcel Modelo a la de Palogordo en Girón. En ése mismo momento, al investigar me dijeron lo mismo, que eso era sólo un Proyecto, que las obras en Palogordo están paralizadas desde Diciembre del año pasado y luego en una de mis Columnas sobre el tema de la USPEC se pudo verificar que muchas de ésas obras siguen sin ningún tipo de Auditoría y que muchas de ellas están siendo recibidas sin la terminación total, fue aquella Columna que titulé ¿QUIÉN O QUIÉNES GANAN CON TANTO HACINAMIENTO, EN COLOMBIA?. Los dineros de ésas obras están embolatados.

Como se puede ver, o son noticias que el Presidente sale a decir sin un conocimiento cierto, o se las dan a el ypuede ser parte de la forma en que actúa la USPEC, o el Presidente conscientemente las dice, sabiendo que eso es sólo una quimera y de ahí a que se materialicen como obras ciertas falta un buen trecho.

Además, para que eso se dé, también debe primero que todo ser una realidad el Proyecto de Ley que le dá más dinero y capacidad al INPEC en cuanto a la contratación de más personal de guardias y de personal especializado en el tema de la Resocialización, todo eso va de la mano y como dijo el funcionario de la UTP, no se trata sólo de hacer planchas para dormir, sin servicios y sin personal de guardias nuevos.

Lo dicho, no hay seriedad y no hay respeto por los internos de nuestras cárceles, seres humanos, como usted y como yo, a quienes la vida les jugó una mala pasada, pero, de la que ninguno estamos exentos de vivir, o de sufrir.

Bueno, sigamos esperando que con todo lo que se está haciendo, se llegue a final de año a un nivel cero de Hacinamiento Carcelario, donde no nos haga más daño la reina del Hacinamiento, LA MENTIRA.

Espere en una próxima entrega una entrevista con un alto funcionario de la UTP de la Cárcel de Palogordo en Girón, Santander, en ella va a hablar de la realidad de éste tema de los cupos carcelarios, ahí sí se va a saber la VERDAD de éste asunto tan delicado y tan serio.

Seguimos en la lucha #NoMásHacinamiento. Amén.

Añadir nuevo comentario