Mar, 11/07/2017 - 20:15

El INPEC ¿En la mira del Gobierno?

Parece que sí, pero no en la mira de mejorarlo, por el contrario, en la mira de acabarlo, todo lo que está pasando a su alrededor así parece demostrarlo, todavía incluso lo hacen culpable del Hacinamiento Carcelario en Colombia.

Con el Decreto 2160 de Diciembre de 1992, se fusiona la Dirección General de Prisiones del Ministerio de Justicia con el Fondo Rotatorio del Ministerio de Justicia y se crea el INSTITUTO NACIONAL PENITENCIARIO Y CARCELARIO, INPEC. O sea, que el INPEC es joven, como quiera que va a cumplir 25 años de edad, un cuarto de siglo.

Durante éstos 25 años el INPEC ejerció muchas funciones que lo hicieron merecedor de calificativos negativos; por ejemplo, se le ha tildado de violador de Derechos Humanos de los Internos, de Corrupto, permitiendo el ingreso de droga a los penales y de otras cosas que son consideradas ilegales, como celulares, simcards, alcohol, etc, así mismo al INPEC se le ha acusado de mal utilizar los recursos que han sido destinados por el Gobierno para las cárceles y también se le ha acusado de ser responsable del Hacinamiento Carcelario en Colombia.

Veamos cómo se han desarrollado todas las sindicaciones que ha tenido encima el INPEC:

VIOLADOR DE DERECHOS HUMANOS DE LOS INTERNOS: se les acusa de infringir castigos a los internos, de negociar y quitar la comida que a ellos les dan, de someterlos a las celdas llamadas de aislamiento por más tiempo del requerido. Todo esto, con la intervención de las entidades dedicadas a la protección de los Derechos Humanos, se ha prácticamente eliminado y aunque, como en todo, siempre hay las manzanas podridas, se puede decir que ya ésta parte negativa del INPEC, ha desaparecido.

CORRUPTO: al INPEC se le ha acusado de permitir el Ingreso de cosas ilegales, sobre todo de drogas y de celulares, de negociar en el interior de los penales con la venta y expendio de dichas drogas y de los mismos celulares. Esto, con el paso del tiempo ha venido desapareciendo y aunque, obviamente hay algunos casos particulares, ya no se puede generalizar y culpar totalmente al INPEC de dicha situación.

MALA UTILIZACIÓN DE LOS RECURSOS: hace un tiempo se hablaba de que el INPEC era un fortín burocrático donde se manejaban a título personal los Contratos destinados para el mejoramiento de las cárceles. Eso, quedó totalmente eliminado a partir de Diciembre de 2011, cuando el Gobierno creó la USPEC (UNIDAD DE SERVICIOS PENITENCIARIOS Y CARCELARIOS), ésa entidad se ha venido encargando desde ésa fecha de los manejos de los recursos, incluso aquellos que tienen que ver con el mantenimiento mínimo del INPEC. En éste caso, desafortunadamente, la cura fue peor que la enfermedad y la USPEC, sus Funcionarios politizaron ésa entidad, los políticos la volvieron su Caja Menor y empezaron a hacer mal uso de los recursos, al extremo que ya su Directora ha sido declarada insubsistente, acusada de mala utilización de dichos recursos.

Y por último, al INPEC se le ha acusado y todavía se le acusa de ser el culpable del Hacinamiento Carcelario que hay en Colombia. Eso, lo he dicho muchas veces, hoy lo reitero, es la cosa más absurda que puede haber. Digo que todavía está sucediendo porque el fín de semana que acaba de pasar, en Medellín se volaron dos sindicados del búnker de la Fiscalía, el Director de Fiscalías salió diciendo que eso pasaba porque no había sido posible enviarlos a las cárceles por la negativa del INPEC de recibirlos, el Hacinamiento en el búnker de la Fiscalía es del 600%. Ahí hay que poner las cosas en su contexto:

Es cierto que el INPEC en un momento dado, en algunas cárceles decide no recibir más Internos, lo hace porque física y humanamente es imposible recibir más presos, no caben, no hay donde más colocarlos, esto pasa por el Hacinamiento que en algunas cárceles llega a ser hasta del  400%, o sea, espantoso, así mismo, cuando se ha presentado la Operación Reglamento, el INPEC cierra las puertas de las cárceles, acatando Reglamentos y Normas de las Cortes que hablan de proteger la dignidad de los internos, dignidad que se pierde a diario con tanto Hacinamiento, eso es claro, pero de ahí a decir que el INPEC es culpable del Hacinamiento, es un absurdo de marca mayor, es como si en los sitios donde se llevan los depósitos de basura se diga que ellos son culpables de tanta basura que hay en las ciudades, perdonen la comparación, pero es casi lo mismo, ambas entidades operan por decisiones judiciales y administrativas, no pueden hacer nada para evitar condenas o para evitar que los sindicados no vayan a las cárceles, ésa es una demostración cierta de lo que yo siempre he dicho, el Gobierno, el Congreso y los Jueces se pusieron a “ jugar “ haciendo normas y castigos por todo y para todo y aumentando exageradamente las penas, y ahora no saben qué hacer y lo que hacen es culpar al INPEC del Hacinamiento, eso es utilizar la filosofía del sofá que espero uds ya la conozcan.

En resumen, las cosas que han hecho que el INPEC sea reconocido por cosas malas, se puede decir que ha desaparecido, ya en los Medios no se ven éste tipo de noticias negativas hacia ellos, pero…… ahora se está hablando de cosas negativas al interior del INPEC, cómo es eso?, veamos:

En Especiales y en Columnas anteriores me he referido a denuncias que han hecho los diferentes sindicatos del INPEC, denuncias que han tenido que ver con la forma como actúan los Directores de las Cárceles en contra de sus funcionarios, hice el documento especial donde hablé que en la Cárcel de Palogordo en Girón, el Director, un Teniente Coronel Retirado del Ejército acosa, presiona, viola protocolos de seguridad, no respeta a sus superiores e incluso está nombrado ilegalmente.

Así mismo, la semana anterior, en éste espacio hablé de unas quejas recibidas por varias mujeres del INPEC,  ellas me hablan de acoso laboral y hasta sexual en su contra, de no respetar sus problemas médicos y para rematar la cosa, el propio Presidente de la UTP (UNIÓN DE TRABAJADORES PENITENCIARIOS), informó en Face que el Director de Control Interno del INPEC les quiere quitar a los empleados los derechos salariales adquiridos en luchas sindicales anteriores, eso, obviamente tuvo manifestaciones ciertas de rechazo, pues se trata de logros conseguidos con mucho esfuerzo y que no pueden ser desconocidos pues obedecen incluso a Leyes que ya están en vigencia.

La pregunta es, ¿ porqué está pasando ésto al interior del INPEC?, será que la respuesta está en lo que dice el encabezado de ésta Columna?, que el INPEC está en la mira del Gobierno para quedarlo acabar. PIENSA MAL Y ACERTARÁS.

Recordemos que una de las políticas actuales del Gobierno ha sido quitarle poder al INPEC, se lo quitó al crear la USPEC y se lo ha venido quitando al nombrar para su Dirección y para las Direcciones de las cárceles, miembros casi siempre retirados del Ejército o de la Policía. Esto, para mí, es totalmente contraproducente contra el mismo funcionamiento de las cárceles, sus Directores deben ser aquellos que conozcan el funcionamiento de las cárceles y que conozcan a sus empleados y deben ser miembros de carrera del INPEC.

Todo lo que está pasando está dejando una sensación de duda y de que es casi un hecho que el Gobierno está queriendo acabar con el INPEC, acosando a sus funcionarios, desconociéndoles derechos adquiridos, nombrando directores externos en las mismas cárceles y también se está viendo que ya está existiendo una política de silencio total donde el Director de una cárcel, que sea del INPEC, llegue a hablar con algún medio sobre algo que está según el mal o en contra de la cárcel, es destituido sin ningún remedio, hay un caso que está pasando, sólo espero que el funcionario me de su autorización para hablar del tema, fue destituido de su cargo de Director de una cárcel por hablar con un medio de comunicación de algo que el consideró ilegal y que iba en contra de la cárcel a su cargo, o sea, como quien dice, los funcionarios del INPEC están en éste momento “ presos “ literalmente hablando de las decisiones del Gobierno y de la muy segura intención de quererlos acabar, el Gobierno debería ser serio y de una vez por todas decir la verdad en éste tema, pero bueno, también es cierto que nunca ha sido serio en temas carcelarios, ya varias veces he escrito al respecto.

Esperemos qué pasa, seguiré haciendo mis reportes y vuelvo y les digo a los funcionarios del INPEC, a los verdaderos, que seguiré haciendo eco de sus quejas, ciertas y soportadas, en pro del respeto de sus derechos en un trabajo tan delicado como el de ellos.

There are 10 Comments

UN análisis serio de la situacion carcelaria del país, no obstante se debe tambien señalar la represalias que se toman contra los uniformados sindicalizados por denunciar, absurdos procesos disciplinarios donde fluye la evidencia de un interes netamente perseguidor por parte de la administración, contratos de derechos de los trabajadores , autoritarios donde el beneficio se direcciona hacia un solo sector que no son los trabajadores

Definitivamente. No es el INPEC. Sino más bn la mala administración, y corrupción de un Gobierno que no tiene carácter para aceptar. Q la culpa de las condiciones infrahumanas Por Las q atraviesa La institución Hoy en día es solamente de ellos

Siempre lo sostendre, el cargo de Director General del INPEC, es el más facil de ejercer entre todas las intituciones del Estado, es decir, no cabe una sola responsabilidad por hecho alguno lamentable, construciones USPEC, salud la FIDUCIA encargada de dicha medida al lado de la Uspec, alimentacion Servialimentar, comunicaciones la empresa encargada de sumistrar por medio de contratacion dicho servcio, o sea, responsabilidad cero en el funcionamiento del Instituto y solo saca pecho cuando le pide a la Policia Nacional avion para el traslado de internos. PD. Y eso que, no han visto la escasisima presencia de personal administrativo y con el argumento q la convocatoria 250 fue un fracaso descarga responsabilidad en los directores de establecimiento. Esto es de gerencia pero esa gerencia va en dirección desde los establecimientos de reclusión a la direccion general no al contrario.

Muchísimas gracias, agrada ver qué aún queda periodismo serio, investigativo y crítico en nuestro país...nada es más real que tratar que una Panadería funcione con un carnicero a cargo, o sin estantes suficientes para su funcionamiento, y peor aún con un administrador que no conoce su funcionamiento, pero si cobra los dividendos para con ellos dar regalitos a sus amigos...en fin, si dejarán que a las personas que pasan por este infortunio, en la mayoría de las ocasiones por la desigualdad o por consecuencia de la pésima calificación cuantitativa y no cualitativa de las instituciones que los remiten; las administraran quienes han hecho Carrara en atenderlas y resocializarlas en realidad, en vez de entender su manejo como un talonario para favores y contratación; y que se pensará en espacios idóneos para personas con necesidad de educación, trabajo y enseñanza que requieren corregir malos hábitos y decisiones, y no en jaulas para almacenaje de ...; muy seguramente la historia sería otra y no sé hablaría de problemas, hacinamiento, gastos y demás, sino de superación, e incluso de autosostenibilidad...; pero claro para todo esto habría que existir una política penal y penitenciaria a largo plazo y no unos bomberos apagando incendios (delincuencia=más penas; hacinamiento=rebaja de penas)...; en fin, querer que esto mejore, y no simplemente hacer sancadilla para acabar y que se pueda montar algo nuevo, manejable y cómodo para respaldar negociaciones en el extranjero.

Que bueno que salga a la luz la realidad. En el caso del hacinamiento y del pirque no se reciben internos en algunos establecimientos carcelarios cabe anotar que hasta por fallos de tutela a favor de los internos donde se prihibe recibir mas internos debido al hacinamiento y aun asi con ordenes judiciales sigue siendo culpa del "INPEC"

Lo mejor que pueden hacer es liquidar esa entidad como hicieron con el DAS así se acaba de raíz con tantísima corrupción. Dejen la custodia de los presos en manos de contratistas civiles y las cárceles también sean administradas por privados. Pueden ser app.

Privatización​ sería un excelente negocio para empresas privadas ya que ganan por cada interno a su cargo + internos=+$ para sus bolsillos entonces menos programas para​ redención de pena y crecimiento de la población carcelaria sostenida por el bolsillo de los colombianos. (En EU ya sucedió )

Excelente análisis, para nadie es un secreto que el abandono del gobierno frente a la construcción de más centros de reclusión ha Sido uno de las principales causas teniendo en cuenta que la población reclusa aumentado abismal mente y todavía se cuenta con las mismas contrucciones viejas, casas, o colegios antiguos adecuados para albergar personas sin pensar en una resocialización o revindicacion del ser humano, aún que sean creado unas pocas cárceles nuevas estás son diseñadas sin los espacios necesarios para tener redimiendo a los privados de la libertad, añadiendo que estos quedan con muchas falencias en seguridad porque nunca consultan a expertos en el tema y solo construyen por cumplir.

Que bueno que aún halla periodismo que mira el otro punto de vista sin apasionamiento ni amarillismo , simplemente las cosas como son.

Añadir nuevo comentario